ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Criminologia


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

Conceptos de la criminología

La criminología es la disciplina que estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. La criminología es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología, tomando para ello el marco teórico de la medicina y el derecho penal. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen. El nombre de esta ciencia fue utilizado por primera vez por el antropólogo francés Paul Topinard.En 1885, el profesor italiano de derecho Rafael Garófalo acuñó este término.

A pesar de ser una ciencia reciente y haber sido cuestionada en cuanto a su autonomía y su independencia disciplinaria, la criminología moderna ha alcanzado su identidad científica y social a través de:

Una diáfana definición de sus dos objetos de estudio (conducta desviada y control social).

Un manejo coherente e integrador de métodos de estudio provenientes de las ciencias positivas y sociales.

Actualmente, se conocen 4 métodos para conocer qué circunstancias hacen que una persona cometa un crimen, los cuales son: entendimiento directo con el delincuente, examen médico, examen psicológico (datos sobre personalidad) y encuesta social (medio en el que se desarrolla la persona).

Criminografía:

Estudia la descripción particular del delincuente en concordancia con sus conocimientos teóricos y prácticos de la criminalidad.

Criminometría:

Rama de la criminología que se le conoce con el nombre de fenómeno delictivo pudiéndose afirmar que es la cadena o sucesión de hechos producidos en el tiempo y el espacio para ubicar su valoración positiva o negativa y proyectar una estadística de resultados.

Criminotecnia:

Es el conjunto de aplicaciones que ser practican en las defensa de la sociedad y busca la prevención de la criminalidad, su objetivo es enumerar los recursos efectivos de carácter preventivo para combatir la criminalidad en consecuencia es parte fundamental de la criminología y tiene como resultado la llamada política criminal.

Criminalística:

Rama de la criminología que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología estudia las evidencias materiales, verifica científicamente la existencia de un hecho delictivo y busca a los responsables aportando pruebas idóneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com