ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Norma Y Ley Natural


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  1.752 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El capítulo 1 del libro Introducción al estudio del derecho del autor Eduardo García Máynez está dividido en 7 aparatados: 1.-Juicios enunciativos y juicios normativos, 2.-Concepto de ley natural, 3.- Normas de conducta y leyes naturales, 4.-Concepto del deber, 5.-Teoría kantiana de los imperativos, 6.-Reglas técnicas e imperativos hipotéticos, 7.-Fines obligatorio y no obligatorios y 8.-Los imperativos hipotéticos como normas que estatuyen un deber condicionado; los cuales hablan sobre las normas, y el cumplimiento de las mismas con un carácter de tipo obligatorio en la mayoría de los casos y de tipo no obligatorio, estas imponen a su vez deberes y en casos conceden derechos, pero debe tomarse en cuenta que todas las normas llevan a la realización de un objetivo buscando su fin. En este capítulo también se habla de los tipos de juicios que hay dentro de las normas, o bien para el cumplimiento de las mismas dentro del deber, y el deber ser.

En este capítulo, en el cual no encontramos con ocho apartados u ocho secciones, que al realizar la lectura del mismo, nos damos cuenta de que los ocho hablan sobre algo a lo que llamamos “normas”, a las cuales les damos un carácter de tipo obligatorio, que como ya se había mencionado estas mismas imponen deberes y/o conceden derechos, que realmente son cumplidas para la finalización de un objetivo. Pero el objetivo real de estas normas o el cumplimiento de las normas, es provocar un comportamiento en un ser que es capaz de obedecer o incluso violar las mismas. “La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estrico: lato sensu aplícase a toda regla de comportamiento, obligatoria o no; stricto sensu corresponde a la que impone deberes o confiere derechos” (García, Introducción al estudio del derecho, México, 1940, Ed. Porrua, pág. 4).

El autor menciona las leyes naturales, creo que con el fin de comparar estas con las normas, dando así un enfoque más claro de lo que son las normas, sin embargo, se encuentra una relación entre lo que son las normas y las leyes naturales, donde dice que las leyes naturales exponen la explicación de los hechos y las consecuencias que traen los mismos, entonces, se puede relacionar con las normas ya que las normas marcan lo de debe ser, exigiendo como resultado una conducta, que en el caso de las leyes naturales es una consecuencia, de cualquier tipo, no importa si es positiva o negativa, ya que la positividad de las normas es ajena a las mismas, porque son dadas a seres que son capaces de obedecerlas correctamente o al igual, son capaces de violarlas, como se había mencionado antes.

Al hablar de normas, estamos sujetos a hablar del deber, que son impuestos a un ser “obligado”, el cual es la ser que debe realizar la conducta ordenada. El filósofo Kant define el deber de la siguiente manera: “la necesidad de una acción por respecto a la ley” (Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Madrid, 1932, Ed. Calpe, pág. 33), donde el filósofo utiliza la palabra ley como sinónimo de la palabra norma y la palabra necesidad pasa a ser expresada como al deber como la obligación en las exigencias morales.

Se menciona la teoría Kantiana en los juicios imperativos, donde para describirlos los separa en dos partes, en dividiendo los categóricos de los hipotéticos; dice que los categóricos son juicios que ordenan sin una condición, pero son mandatos impuestos sobre la moral, dando órdenes positivas o negativas, o mejor dicho mandatos o prohibiciones; y los juicios hipotéticos son lo contrario, estos si son condicionales, utilizados para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com