ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización De Los Principios Básicos De La RIEMS


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La Educación Media Superior (E.M.S) en México debe desarrollarse con una identidad definida que le permita avanzar sobre los distintos objetivos propuestos mediante su reto: ’’encontrar cuales objetivos son comunes en los distintos subsistemas, para potenciar sus alcances’’; esto por medio de un marco que deba ser contemplado como Marco Curricular Común (M.C.C.) que considere la importancia de la E.M.S como un medio para la formación de personas cuyas habilidades les permita desarrollarse de manera positiva, bien sea en estudios superiores o al enfrentarse al marco laboral en general para su vida.

El hecho de que egresen jóvenes más competitivos en México, dependerá del alcance y de la calidad de su formación y eso a su vez constituye un supuesto importante que puede dar respuesta a los desafíos que presenta la economía globalizada en el país de forma equitativa. Este contexto, lleva presentes tres dimensiones de la E.M.S:

Individual, económica y social.

Es indispensable considerar las necesidades que demande la sociedad a nivel nacional y considerar que la economía está rezagada por no contar con individuos que de manera satisfactoria brinden el servicio que los diferentes Estados demandan, para ello en general se analizan tres principios.

La E.M.S debe reconocer la importancia del papel que desempeñaran los jóvenes que obtengan un título de bachiller y se obliga a definir más claramente el perfil que deba reunir el egresado de bachillerato. Sin dejar de lado la Pluralidad que debe existir en los distintos modelos educativos de la E.M.S. pues nos permiten atender a la población que cursa por ésta etapa considerando los distintos intereses, aptitudes, actitudes, aspiraciones y posibilidades sin que esto invalide los Objetivos Comunes; para ello es importante que se conozcan las necesidades del contexto social y la situación de la E.M.S.

DESARROLLO

En los antecedentes históricos de la Reforma Institucional de la Educación Media Superior (EMS) destacamos el que surge por atender a las demandas Educativas así como por la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato con fines de definir la identidad de la EMS en México para enfrentar los retos como: Cobertura, Calidad y Equidad. Enmarcados en la diversidad; que BUSCA fortalecer la identidad del nivel Educativo en un horizonte de mediano plazo al identificar sus objetivos formativos compartidos que ofrezca opciones pertinentes y relevantes a los estudiantes con métodos y recursos modernos para el aprendizaje y mediante un mecanismo de EVALUACIÓN integral que contribuya a la calidad educativa por medio de tres principios que deben ser consensados de manera global:

1. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de Bachillerato, incluidos los sistemas abiertos y a distancia.

Es indispensable porque subsiste una propagación importante en los distintos planes de Estudio existentes en éste nivel educativo, además la proliferación de subsistemas no escolarizados que en muchas de las veces se sustentan al margen de los principales subsistemas de educación, manejando de manera aislada. Lo que genera que la diversidad de planes de estudio y modalidades no debe de conducir a la dispersión académica; por lo contrario, Debe asegurar a los adolescentes a que adquieran destreza en ciertos conocimientos y habilidades tanto para el futuro en su vida productiva y en su ética creando un universo común de conocimientos que todo bachiller deba dominar en ciertos campos normativos o ejes transversales esenciales, (lenguaje, capacidad de comunicación, pensamiento matemático, razonamiento científico, comprensión de los procesos históricos, toma de decisiones y desarrollo personal). Así los egresados contarán con ciertos requisitos académicos para obtener un certificado como Bachiller, que los acredite oficialmente y de manera adicional, las instituciones pueden ofertar certificados parciales en las distintas áreas propedéuticas que hayan forjado al egresado en actividades aplicables al mercado laboral y éste a su vez, aplicado a todos los subsistemas o modalidades, así estos estándares, contribuirán a diferenciar con claridad la diversidad de la desigualdad. Debiendo considerar la vinculación con los empleadores, para que generen un acuerdo mediante el cual sea reconocido el Certificado como comprobante de que ha adquirido habilidades, competencias y conocimientos deseables en los aspirantes a alguna área del mercado laboral; buscando con ello que el egresado de la E.M.S. sea aceptado o bien en estudios superiores o en empresas laborales acordes a sus preferencias, necesidades o conveniencias. Lo anterior partiendo de un perfil de egreso común a nivel Nacional, donde los Bachilleres concretan su educación basada en competencias y viéndose reflejado en la obtención de un certificado común.

2. Pertinencia y Relevancia de los planes de Estudio

Éstos deben ser aspectos indispensables en la integración de un plan de estudio global, además deben ser compatibles tanto con las competencias y conocimientos comunes que se consideren obligatorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com