ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concientización Sobre El Provecho De Las Áreas Verdes


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  4.060 Palabras (17 Páginas)  •  2.315 Visitas

Página 1 de 17

Concientización sobre el provecho de las Áreas Verdes.

Fundamentación Teórica del Problema

Es preciso distinguir, que en referencia a la conservación ambiental como factor importante para preservar la vida en el planeta, se han realizado innumerables proyectos y trabajos científicos de investigación, entre los cuales se puede mencionar:

“Cumbre de la Tierra” Conferencia de las Naciones Unidas (ONU), realizada en Río de Janeiro Brasil 1.992, este constituyó la reunión más grande realizada para analizar el problema medio ambiental.

En tal sentido, dicha conferencia fue una tribuna mundial para tratar temas sobre el Medio Ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable. Por tanto, los países integrantes adoptaron la agenda 21 que es un plan de acciones, como pueden actuar las naciones en aras de lograr un desarrollo sustentable, esto obliga a los administradores de las áreas verdes a favor del desarrollo sostenible, que se refiere a que por cada individuo que existe en el planeta debe existir 8 M2 de áreas verdes para una ideal oxigenación de nuestro organismo.

Proyecto de Investigación “Concientización de la Comunidad Estudiantil de Universidad de Carabobo para Conservación de las Áreas Verdes”.

Responsable, Estudiantes: María Ángela Páez y Yensis Alvarado.

Asesora: Profesora Venesa Calle.

Universidad de Carabobo Facultad de Educación.

A través de ese proyecto se logró recuperar las áreas verdes de la facultad de educación de la Universidad de Carabobo, llevando a cabo la propuesta de que como futuro educadores deben fomentar el cuidado del medio ambiente.

La propuesta fue aceptada por los estudiantes de esta facultad los cuales mediante un trabajo arduo lograron concientizar a la población estudiantil de conservar y no deteriorar las áreas verdes de la universidad ya mencionada.

Proyecto de Investigación “Mejorando las Áreas Verdes de mi Liceo” Liceo Nacional “Francisco Fajardo” Barinas, Estado Barinas Venezuela.

Responsables: 3ro “C” Secundaria.

Erick Lozano González

Leticia Áreas

José Álvarez Gamarra

Jhonatan Bermedo

Geraldine Rodríguez

Asesores:

Profesoras: Gladys Alva Díaz y Gina Salazar

Logros:

• Integración Alumnos Profesores

• Conocimiento sobre Jardinería

• Organización en Grupo

• Dar buena imagen al Liceo Francisco Fajardo

• Concientizar a toda la población estudiantil acerca de la importancia de las áreas verdes para la vida.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto del Mejoramiento Profesional del Magisterio. Coordinación local de Investigación y Post Grado, Núcleo Barinas “Jornadas Ambientales para la conservación de espacios abiertos “Manos a la Siembra””

Caso: Urbanización Andrés Bello.

Parroquia: Corazón de Jesús, Municipio Barinas – Venezuela.

Logros:

• Devolverles a los habitantes del sector referido un lugar agradable para el disfrute y recreación en espacios abiertos.

• Integración de la comunidad al rescate de las áreas verdes.

• Concientización de la comunidad en la importancia de las áreas verdes para la vida.

De igual forma, cabe señalar que se han formulado innumerables teorías sobre la interacción entre el hombre y su entorno circundante, esto significa que la vida urbana ocasiona un estrés constante.

Los jardines y parques, amen de los cementerios contienen con frecuencia una biodiversidad notable única, son estas los principales hábitats de las plantas y animales.

Como una parte creciente de la población vive en zonas urbanas y recibe en ella su percepción diaria de la naturaleza, por cuanto la concientización constituye un factor importante en estas zonas urbanas, a fin de lograr un desarrollo armónico en la plenitud de las actividades del individuo amigablemente con su entorno natural.

Los arboles interceptan partículas de materias y absorben contaminantes gaseosos como el ozono, el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno eliminándolos de las atmosfera y transformándolos en oxigeno.

Partiendo desde el punto de vista humanista, lo importante de esta teoría es la premisa de tener siempre presente en los (as) alumnos (as) como seres humanos capaces de pensar, reflexionar, analizar, con sus potencialidades y sus limitaciones.

La ausencia de estos postulados ha contribuido a deshumanizar a la sociedad, por ello se ocultan los valores detrás de las acciones, pues dan a conocer la parte humana (Amor por la naturaleza) significa debilidad o cobardía.

En consecuencia, el humanismo tiene una gran aplicabilidad a la conservación del ambiente, ya que permite a las personas descubrir en si misma capacidades que desarrollan como el amor por sus semejantes y por su entorno a nivel general y así pensar en el posible sentido de su existencia.

Uno de sus principales exponentes Maslow (2007) fundamenta su concepto de realización de las necesidades básicas, considerando que el hombre solo esta sano cuando ha llegado a la autorregulación. En ese momento es capaz de valorar la vida, llegar al máximo de su perfección moral, intelectual o de otra índole, dando mayor importancia al ser si su entorno.

Por otra parte, el constructivismo aporta ideas necesarias para el desarrollo pleno del ser.

El individuo aprende creando, es decir; aprende a crear, a innovar, a ser originales y libertadores y libertadoras, lo cual supone fortalecer y desarrollar cualidades creativas en la y el estudiante.

Desde esta perspectiva, el fomento de la creatividad se logra en la medida que la escuela, en relación con su contexto Histórico – Social y Cultural la incentive a través de un sistema de experiencias de aprendizaje y comunicación; planteamiento sustentado en el hecho de que el ser humano, es un ser que vive y se desarrolla en relación con otras personas y con el ambiente.

Sus principales exponentes como Jean Piaget, (sf) sustenta que el individuo aprende creando y de la experiencia que tiene a su alrededor, y por ende; del ambiente que lo rodea.

Desde el punto de vista Social, el individuo esta siempre en relación con su entorno, por lo tanto; se dice que todos ser viviente debe aprender a relacionarse y a cuidar de su contexto o entorno donde se va a desarrollar como persona.

El individuo debe aprender a convivir y a participar “El hombre no podrá ejercer su derecho a la participación a menos que haya salido de la calamitosa situación en que las desigualdades del subdesarrollo le ha sometido” (Freire 2002). Plantea la necesidad de formar una nueva ciudadanía con conciencia social.

Su principal representante, el maestro de maestros Simón Narciso Rodríguez, el cual con sus ideas emancipadoras planteo al sujeto como ser social, la sociabilización es el objetivo de la educación, Por lo tanto, el nuevo Republicano y Republicana se forman bajo las formulas Robinsoniana, que todas precisan en bien común, la República y su entorno.

Rodríguez decía que la escuela era un lugar de aprendizaje no solamente en materias teóricas sino de aprendizaje, esta debería ser la fuente para que el individuo aprendiera amar y defender la patria, sus ideales, pero también valora el ambiente como fundamento para preservar la vida en el planeta.

Así mismo, el Maestro promocionó crear una escuela en función social que ayude a la gente a mitigar sus dificultades y mejorar sus condiciones de vida.

La educación con calidad en torno al desarrollo personal del individuo, su capacidad de comprender y analizar la sociedad donde vive. Una educación que enseñe a ser, a convivir, a aprender y a trabajar. En fin una educación que enseñe a cada individuo a crecer y a desarrollarse como persona y preocuparse por su entorna social y natural.

La escuela debe ser un ejemplo de conservación del ambiente, ya que este es el mayor aprendizaje, aprender a reflexionar sobre las acciones humanas que pongan en riesgo la vida.

Estas ideas fueron parte de la formación de Bolívar “El Libertador”, el cual fue un conservacionista y amante de la naturaleza. En este sentido Bolívar escribió disposiciones para evitar la matanza de “Vicuña”, de igual forma; prohibió la que y la tala indiscriminada de los bosques, además ideo medias para favorecer la forestación y aprovechar mejor las aguas, la formación de un censo agrícola a la vez que inicio de una reforma agraria, fueron algunos de los pasos que dio el Libertador en pro del objetivo conservacionista cuya iniciativa viene por la influencia de sus maestros Andrés Bello y Simón Rodríguez, quienes utilizaron el ambiento para la formación integral y educación ambiental del niño Simón.

Cabe destacar, que Bolívar compartió y fomentó la idea de una educación ambiental donde el individuo aprendiera a valorar su entorno natural y a amar la naturaleza, “la escuela debe fomentar el cuidado por nuestra naturaleza, debe formar individuos que las amen y que preserven la vida en el planeta” Simón Bolívar.

Otros personajes que compartieron y avalaron las teorías e ideas ya mencionadas son:

Félix Rodríguez Fuentes (Sociólogo)

“El hombre es síntesis del universo, el planeta es síntesis del universo, entre el hombre y la tierra hay el abrazo profundo. El cordón umbilical irrompible es la naturaleza. Si este cordón se rompe, el niño muere y la propia madre está en peligro. La madre es la tierra, el cordón la naturaleza y el niño es la especie humana.

Nieve (1990), Profesora de Biología Venezolana), en su trabajo titulado “Las áreas verdes medios de lograr aprendizajes efectivos en los educandos” considera que las áreas verdes dentro de la institución mejora la conducta social del niño y niña y la representación de esta conducta la realiza en función de los distintos roles que desarrolla.

También plantea que mediante las áreas verdes el niño (a) aprende conducta s nuevas, entendiendo que puede desarrollar el juego, lo cual da la oportunidad al infante de expresar y actuar en grupo.

Rivero (1999), Historiador y Sociólogo, sostiene en su ponencia “Los parques recreativos son el alma fundamental del aprendizaje” refiere a que la áreas verdes son parte de la formación integral del individuo.

Por ello hay que considerar el desarrollo cognoscitivo, la sociabilidad y la afectividad como trama interactuante donde cada una de ella afecta a las demás.

Es decir, considera que la actividad en las áreas verdes es una herramienta para el desarrollo progresivo de todas la demás áreas de aprendizaje.

Por último, la nueva educación bolivariana esta basada en los ideales de libertad e igualdad de condiciones para todos, pera también fomenta una consciencia ambientalista para el desarrollo endógeno y sustentable.

Por otra parte, los principales exponentes del conductismo, fueron psicólogos y señalan que la conducta humana es la manera en que los seres vivos gobiernan su vida y dirigen sus acciones.

Según Oskam (2000) Psicólogo, sostiene que la conducta humana esta sujeta a estímulos, estos pueden generar cambios, de acuerdo al ambiente donde se desarrollan las capacidades y destrezas del individuo.

Al igual que Cone y Hayes (1980), Psicólogo y Sociólogo, sostiene que el comportamiento pro ecológico se define como una conducta efectiva anticipada y dirigida a la preservación del entorno o a la que minimizan su deterioro.

Esta es una clase de acción prioritaria para garantizar la importancia de la especie y lograr un nivel de vida digno para los seres humanos.

Los conductistas fueron los primeros psicólogos que investigaron los factores que propician las diferentes conductas en el individuo.

Esto ha inducido que la persona pueda responder a sus estímulos debido al ambiente que lo rodea. Según la teoría conductivista de Kuhn (2000), está basada en la conducta del individuo, y la respuesta de sus estímulos internos hacia los estímulos externos (Ambiente).

Por tanto, está teoría señala que el individuo va a desarrollar y va adaptar su conducta al ambiente donde este se encuentre. Parte de las corrientes del conductismo, dice que se basa en el conocimiento del ambiente, las cuales pueden influir en el aprendizaje del individuo. Cuando se tiene un ambiente agradable, fresco, bonito; el individuo va a desarrollar aún más su inteligencia, capacidades, habilidades y destrezas.

Jho-Watson, (2000), Psicólogo. Define que la existencia de factores ambientales están estrictamente relacionados con la conducta y el aprendizaje del individuo para poder estudiar el comportamiento del individuo, hay que primero estudiar los factores que lo rodean (Medio ambiente).

En relación Conductismo – Constructivismo, el individuo para aprender a crear debe desarrollar conductas que reflejen la reflexión, el análisis y promuevan la creación de estrategias para el buen funcionamiento de las capacidades cognitivas.

El individuo es visto como un ser presente, crítico, analítico, influyente y transformador de su propio entorno.

El ambiente de aprendizaje es óptimo cuando existe una interacción dinámica entre los instructores, los estudiantes y las actividades que provean para todos o crear o reconstruir un ambiente agradable para formar el conocimiento basado en el entendimiento y la reflexión.

El cuidado, preservación y rescate del ambiente es un deber de todos los ciudadanos, cabe destacar; que en la actualidad tanto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y corolario de leyes existen prohíben el uso indiscriminado del ambiente natural, entre tantos se señalan los siguientes artículos:

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, De los derechos ambientales.

Artículo 127. Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente, en beneficio de si misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vista y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de importancia ecológica.

Es una obligación fundamentalmente del estado con activa participación de la sociedad garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el agua, el aire, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas sea especialmente protegidas.

Artículo 128. El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geológicas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para este ordenamiento.

Artículo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.

En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que involucren los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultara alterado, en los términos que fije la ley.

Ley Orgánica del Ambiente.

Artículo 1. La presente ley tiene como objeto establecer dentro de la política del desarrollo integral de la nación los principios rectores de la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad.

Artículo 2. Se declarará de utilidad pública la conservación, la defensa y mejoramiento del ambiente.

Artículo 3. A los efectos de esta Ley, la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente comprenderá:

• La prohibición o corrección de actividades degradantes del ambiente.

• La orientación de los procesos educativos y culturales a fin de fomentar la conciencia ambiental.

• La promoción y divulgación de estudios e investigaciones concernientes al ambiente.

Artículo 37. Las instituciones públicas o privadas deben incorporar principio de Educación Ambiental en los programas de capacitación ambiental.

Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolecentes. (L.O.P.N.A).

Artículo 31. Todos los niños, niñas y adolecentes tienen derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, así como la preservación y disfrute del paisaje.

El estado debe garantizar este derecho mediante políticas públicas dirigidas a asegurar la sobrevivencia y el desarrollo integral de todos.

Ley Orgánica de Educación (L.O.E).

Artículo 3. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y uso racional de los recursos naturales; y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral.

Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio.

Artículo 9. El plan nacional para el territorio es un instrumento a largo plazo que sirve de marco referencial espacial, a los planes de desarrollo a mediano plazo del país y a los planes sectoriales adoptados por el estado y contiene grandes directrices en las siguientes materias:

• Saneamiento de los espacios sujetos a un régimen especial.

• Conservación defensa y mejoramiento del ambiente y de las medidas de protección a adoptar en tales objetivos.

• La política para la administración de los recursos naturales.

La Ordenación del Territorio:

• Regula y promociona la localización de asentamientos urbanos.

• Actividades económicas y sociales de la población.

• Desarrollo social espacial.

• Planificación y uso de los recursos naturales.

La educación ambiental y la preservación de nuestro recursos naturales a sido de preocupación para algunos políticos y gobernantes de las últimas décadas entre ellos se pueden citar: el Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, el cual en su vida de maestro se preocupo en formar en la escuela espacios abiertos que contribuyeran a la restauración de la ecología y por ende, a la naturaleza.

En la actualidad nuestro presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Hugo Rafael Chávez Frías ha mostrado sumo interés en la preservación y conservación de los espacios verdes, en sus distintas alocuciones ha señalado “Estamos acabando con el planeta, tenemos que salvar la vida en el planeta para las futuras generaciones” una mayor conciencia para cuidar cada espacio ambiental. Segunda Asamblea de la ONU 15/09/2005.

“El modelo desarrollista amenaza con destruir nuestro planeta… Si nosotros no somos capaces en el mundo de cambiar ese modelo es posible que dentro de cien años todo esto sea un desierto”

“Nosotros somos un país petrolero y eso nos obliga más a cuidar el ambiente y a evitar la contaminación”

“Invito a la patria a que incrementémosla convivencia conservacionista… nosotros tenemos que recuperar e incrementar el amor por nuestro patrimonio natural y esta transformación de conciencia debe nacer desde la familia y fomentarse en la escuela, la cual debe promover el amor por nuestra naturaleza” Programa Nº 257 “Alo Presidente”

“El Socialismo busca recuperar el equilibrio ecológico en el planeta, pues el capitalismo amenaza con acabar el mundo”

“Nuestra principal riqueza después de la riqueza moral y de nuestro propio pueblo no es el petróleo, es el agua y los bosques… Es la naturaleza, así que cuidemos ese patrimonio de las edificaciones masivas.

En pocas palabras influyen en la calidad de vida de la población.

Educación Ambiental: Es el proceso dinámico, continuo y participativo que busca despertar en la población conciencia ecológica adquiriendo conocimientos y experiencias que les permitan identificarse con la problemática ambiental.

Desarrollo Sostenible: Un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades futuras. Desarrollar todas las actividades bien sean económicas, educativas, políticas, escolares…Promoviendo el cuidad y preservación del ambiente.

Ambiente: Es el conjunto o sistemas de elementos de naturaleza físicas y químicas, biológicas o socio culturales en constante dinámica por la acción del hombre o natural que rige y condiciona la existencia de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan permanentemente en un espacio y tiempo determinado.

La conceptualización de áreas verdes y educación ambiental nace desde el punto de vista ecológico y del bienestar que brinda al ser humano.

Áreas Verdes: Se consideran Áreas Verdes a los espacios ocupados principalmente por arboles, arbustos, plantas y espacios donde puedan tener varios usos de esparcimiento, recreación, ecología, protección, rehabilitación del entorno, paisajismo, El manejo sostenible de las áreas verdes urbanas constituyen al bienestar ambiental, social y económico de las sociedades urbanas y debe aser una parte indispensable de cualquier estrategia ambiental del desarrollo sostenible de las ciudades.

Es de vital importancia preservar la áreas verdes a tal punto que podamos afirmar que el futuro de la humanidad dependerá del árbol que hoy plantamos.

Las áreas verdes contribuyen en la asimilación de contaminantes atmosféricos, facilitan la filtración de lluvias, atenúan las corrientes de aire, regulan el régimen térmico, brindan abrigo ante los diferentes inclemencias del ambiente, amortigua los efectos del ruido, mejoran el paisaje, suavizan el impacto visual.

Entonces, las Áreas Verdes son espacios abiertos que le permiten al hombre un desarrollo integral.

Calidad del Ambiente: Son las características de los elementos y procesos naturales, ecológicos y sociales, que permiten el desarrollo, el bienestar y la conservación de la diversidad biológica.

Conciencia: Es la cualidad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en si mismo experimenta.

Conservación: Mantener algo o cuidar de su permanencia.

Contaminación: Liberación o introducción al ambiente de materias en cualquiera de sus estados que ocasionen modificaciones al ambiente en su composición natural o que lo degrade.

Daño Ambiental: Toda alteración que ocasione la pérdida, disminución, degradación, deterioro, detrimento, menoscabo o perjuicio al ambiente o algunos de sus elementos.

Degradación: Reducción desgaste de las cualidades inherentes a alguien o a algo.

Diagnóstico: Determinación de un momento dado del estado del ambiente, las especies, poblaciones, ecosistemas de la diversidad biológica y demás recursos naturales, y elementos que lo integran sus restricciones y potencialidades de uso.

Ecología: Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno, defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente.

Medidas Ambientales: Son todos aquellas acciones y actos dirigidos a prevenir, corregir, limitar, restringir, minimizar, compensar, impedir o suspender entre otros aquellos efectos y actividades capaces de degradar el ambiente .

Preservación: Aplicación de medidas para mantener las características actuales de la diversidad biológica, demás recursos naturales y elementos del ambiente.

Recrear: Divertir, alegrar o recrear.

Recursos Renovables: Son definición inagotables a escala humana, como la energía solar, eólica, entre otras.

Recursos No Renovables: Son los que se agotan, como los minerales, los recursos fósiles, el petróleo…

EVALUACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

Una vez llevado a cabo las actividades correspondientes se obtuvieron los siguientes logros:

Diagnosticar la situación que tenían los espacios abiertos de la Escuela Bolivariana Almirante “Luis Brion”

A través de la observación directa se pudo evidenciar el mal estado en que se encontraban los espacios abiertos de la escuela, después de la remodelación de la misma. Los cuales quedaron muy reducidos en su totalidad.

De igual forma se diseñaron acciones coordinadas para contribuir a la conservación de las Áreas Verdes de la Escuela Bolivariana Almirante “Luis Brion”

Mediante charlas – conversatorios con las/los estudiantes de los grados de segunda etapa, se logro captar la atención de todos los estudiantes y la motivación a participar en la propuesta de recatar y conservar la áreas verdes de la escuela fue notoria.

CONCLUSIONES

• Las áreas verdes son de suma importancia para el desarrollo de la sociedad por lo cual debemos procurar mantenerlas en buen estado.

• Es importante que se fomente la toma de conciencia desde la escuela, para que los niños y niñas aprendan amar nuestra naturaleza.

• Las áreas verdes no solo embellecen un lugar determinado, sino también sirven de áreas de esparcimiento y colaboran a tener un ambiente natural que agudice nuestro sentidos, favorecer nuestra concentración y ayude a mejorar la capacidad de aprendizaje.

• Las áreas verdes a nivel mundial han sido desbastadas por la mano del hombre, el cual ha causado destrozos inmedibles en nuestra. Es más fácil arrojar basura cuando se va comiendo que guardarla hasta conseguir un pote de basura.

Es más fácil caminar por encima de la grama que por los caminos de arena, cemento o asfalto.

• La mala práctica de esta triste realidad se refleja en la escuela donde se forman los hombres y mujeres del mañana.

• El mal trato hacia las áreas verdes pone en riesgo la vida en el planeta.

• Depende de todos el preservar la vida en la planeta, cada quien tiene en sus manos la posibilidad de crear o destruir.

• Las áreas verdes constituyen parte importante del ecosistema, el mundo sin plantas no existiría.

• Las plantas transforman el dióxido de carbono en oxigena (Aire puro) Este aire ha sido y sigue siendo contaminado por las acciones del hombre en los procesos de industrialización, lo cual pone en riesgo la vida y la especie humana en si misma en peligro de extinción.

• Al destruir las áreas verdes estamos poniendo en riesgo la existencia de la vida, incluida la macro, mezo y micro fauna y todas las especies vegetales, no hay dudas debemos crear conciencia en hacer más humana la humanidad.

RECOMENDACIONES

A los Estudiantes:

• Conservar, cuidar y proteger las áreas verdes dentro y fuera de la escuela.

• No arrojar desperdicios en las áreas verdes de la escuela y/o en el entorno donde se encuentren.

• No rayar el mural alusivo a las áreas verdes o de otras índoles.

• Promover en su núcleo familiar el cuidado e importancia de las plantas para la vida.

A los Docente:

• Promover jornadas ambientales que contribuyan al cuidado del ambiente.

• Dictar charlas y talleres sobre la contaminación ambiental.

• Invitar a sus estudiantes a cuidar el ambiente.

• Promover en la escuela y fuera de ella el cuidado del ambiente.

A los Padres y Representantes.

• Fomentar el cuidado del ambiente desde el núcleo familiar.

• Conversar con sus hijas e hijos la importancia de las plantas.

• Ser ejemplo de conservacionista tanto en el hogar como fuera de este.

A los Visitantes:

• Promover los ideales Bolivarianos Conservacionistas dentro de la escuela.

• Fomentar los ideales Robinsonianos sobre el cuidado del ambiente.

...

Descargar como  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt