Acontecimientos Sociales / Conciliación, Arbitraje Y Mediación

Conciliación, Arbitraje Y Mediación

Ensayos Gratis: Conciliación, Arbitraje Y Mediación
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.865.000+ documentos.

Enviado por:  Ensa05  17 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 9387   |   Páginas: 38
Views: 3844

...

de esta forma de solucionar los problemas que se remontan a Las XII Tablas y en el derecho español están los Mandadores de la paz (pascis adsertores); de Fuero Juzgo, que se ocupa de los hoy conocidos como conciliadores y de los jueces avenidores, que son los actuales árbitros.

La conciliación se ha tratado como preliminar de la resolución de los conflictos, sometidos al arbitraje. Con este primer acercamiento a la conciliación, ésta queda como acto preliminar, previo a un juicio, que en el caso del derecho laboral mexicano es arbitral, e igual es el acto definitorio, resolutorio de un conflicto entre partes vinculadas por relaciones laborales, sea en conflictos individuales como colectivos de orden jurídico o de interés económico (lo cual se refiere a la clasificación establecida en la Ley Federal del Trabajo). Por su imposición como acto previo y/o contestación a la demanda, podría, en estricto sentido, convertirse en un presupuesto procesal, pero la doctrina también puede estimarla como partes del mismo proceso, toda vez que la conciliación puede optarse en cualquier parte del juicio laboral hasta antes de la resolución final.

La conciliación preventiva de un juicio, o si se quiere, eliminatoria del mismo, permite evitar la plus petitio rei y se convierte en un medio directo de solución equitativa extraprocesal; solución con carácter definitivo. Se ha dicho que la conciliación es un medio de auto composición por medio de la cual se realiza una transacción, al igual que se obtiene el desistimiento de la acción procesal, o por el contrario, se presenta el allanamiento, a presencia de un tercero imparcial, neutral, no impide que la solución conciliatoria tome la forma de auto composición pues son las partes en conflicto quienes aplican sus argumentos, consideran las actividades, razonan sobre sus peticiones o demandas y finalmente son ellas quienes aplican una solución conveniente.

La presencia del tercero es de primordial importancia; ya que si bien este

no determina la solución, ayuda a las partes en el planteamiento de sus conjeturas, interpreta sus intenciones, aclara sus dudas, ordena las ideas, para, así, finalmente encaminar una solución, misma que puede ser tomada por las partes. Por ello la conciliación es una figura diferente a la mediación y al arbitraje.

Es decir que la conciliación, en Derecho, es un medio alternativo de resolución de conflicto legal, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero.

2. TIPOS Y CLASIFICACIONES DE LA CONCILIACIÓN

Existen diversas clasificaciones de la conciliación, pero en este caso solamente se identificaran las tres principales.

 La primera: de acuerdo ante quien se realiza

La conciliación es de dos tipos o clases que son:

 CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL es un medio alternativo al proceso judicial, es decir, mediante ésta las partes resuelven sus problemas sin tener que acudir a un juicio. Resulta un mecanismo flexible, dond ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos