ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusiones Del Libro "El Trompo De Los Alimentos.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  4.687 Visitas

Página 1 de 3

Conclusiones del libro “El Trompo de los Alimentos.

El libro es un aporte valioso en el sector educativo, este, nos presenta a los docentes la facilidad de enseñar a los estudiantes sobre la alimentación y la nutrición, además de ilustrar los grupos básicos que conforman una sana nutrición, todo esto, de una forma atractiva y divertida, que resalta los valores culturales incorporando la figura del trompo, y sustituyendo la pirámide de alimentos.

Este aporte viene enmarcado en una tendencia de patriotismo y soberanía, que promulga los valores de equidad y justicia social propios de la revolución bolivariana, aportándonos también buena parte de nuestra historia gastronómica, su evolución a través del tiempo y las particularidades actuales de los sabores de las comidas venezolanas.

Además de ilustrarnos sobre los alimentos por su importancia, también nos guía sobre su consumo adecuado. Infiere de manera útil y poco convencional, sobre el uso del agua en el organismo, como parte de la simbología del trompo y como recurso para un desarrollo sano del organismo, señala igualmente la actividad física como complemento indispensable para una buena salud.

Buena parte del libro nos revela las costumbres alimenticias de las regiones de nuestro país, llevándonos, en sentido figurado, en un viaje de sabores, costumbres y tradiciones de nuestra gente, de nuestra comida, cada plato único y con las marcadas tendencias africanas, europeas, asiáticas y aborígenes latentes en su elaboración.

Asimismo, nos revela el rol que debe cumplir las escuelas y docentes en la creación de una cultura alimenticia y nutricional en la población venezolana, especialmente en los niños, en quienes reposa el futuro de la nación. Es por este motivo que la educación debe incorporar en su proceso de formación, las estrategias necesarias para la asimilación por parte de los estudiantes, del valor de una adecuada nutrición en su desarrollo como seres humanos.

Los docentes juegan un papel protagónico en esta premisa, en los docentes reposa la responsabilidad de llevar a cabo una enseñanza efectiva y de calidad. Y es aquí donde el libro “El Trompo de los Alimentos” se presta como una herramienta de gran valor para alcanzar este fin, ya que, en su contenido, nos muestra las estrategias que podemos implementar a la hora de enseñar a nuestros estudiantes, la manera de convertir juegos, chanzas, risas, búsquedas, investigaciones y eventos en la comunidad, en un aprendizaje de calidad, duradero y profundo, que seguramente será recordado durante muchos años, porque incorpora los sentidos, la motivación, la experiencia, en fin, una gran parte de los procesos activos de aprendizaje, que han demostrado ser de los más efectivos a la hora de hablar de aprendizaje de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com