ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones De Vida De La Sociedad Guatemalteca


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 2

Condiciones de vida de la Sociedad Guatemalteca

Análisis e interpretación histórica

Las condiciones de vida de la sociedad tienen origen desde siglos atrás. Guatemala ha sido marcada desde la colonización ya que con la llegada de los españoles la población se vio sometida a regímenes establecidos por la Corona Española. A través de las encomiendas y expropiaciones, la corona logró mantener bajo su dominio el control de la forma de vida de la población, así como también la economía.

Los gremios aportaron grandes oportunidades de empleo a través de los diversos oficios que surgieron y que aun existen en la actualidad. También fue una fuente de educación primordial. Estaban constituidos jerárquicamente y el maestro era el encargado de instruir a los aprendices para que se formaran en el oficio. El cabildo o ayuntamiento municipal era el sistema de gobierno de todos los municipios. Estaba encargado de cuidar porque la ciudad estuviera abastecida de alimentos y agua. También de velar porque hubiera orden y seguridad en las calles.

Otro hallazgo importante en el que se puede enfatizar es el Terremoto de Santa Marta. Se destacan diferentes acontecimientos donde se puede coincidir con las condiciones de vida social. Los sectores más bajos de la sociedad fueron los más afectados entre ellos los artesanos y los indígenas. A razón de este estremecimiento la ciudad se vio obligada a emigrar a otro lugar. Esto <<no solamente trajo contradicciones entre los funcionarios de la corona y las familias económicamente poderosas, sino también entre el gobierno colonial y otros grupos sociales>>.

Hubo escases de agua y se vio afectada las condiciones de salud de los pobladores ya que brotaron diferentes enfermedades. Los pueblos indios tenían que realizar lo que seria la infraestructura de la nueva ciudad. Además de construir sus propios hogares, también los edificios públicos y religiosos. <<Los salarios devengados en obras publicas impulso a muchos artesanos a dedicarse a la construcción>>. Abandonado así sus propios oficios.

Es importante hacer notar que la forma de gobierno en todo este proceso socioeconómico trajo con sigo muchos inconvenientes, el abuso de autoridad, pago excesivo de tributos y conflictos por tierras. Lo que dio origen a motines y movimientos indígenas.

Surgieron grupos políticos que lucharon por la independencia de Guatemala del Gobierno Español. Por otra parte también hubo diferentes Movimientos revolucionarios como el de 1844, 1971, 1954, en donde podemos destacar que en cada etapa de estos, también se han manifestado las condiciones de vida de nuestra sociedad Guatemalteca hasta nuestros tiempos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com