ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductas Antisociales En El México Independiente.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  2.213 Visitas

Página 1 de 5

Conductas antisociales en el México Independiente.

Al iniciar su vida independiente, nuestro país no contaba con leyes propias y siguió utilizando por un tiempo las leyes coloniales para sancionar las conductas punibles de los ciudadanos de la nueva Nación.

El 22 de enero de 1822, la Soberana Junta provisional de Gobierno, nombró comisiones encargadas para elaborar Códigos en materia Civil, Criminal, etc., siendo el de tipo penal y civil los que no pudieron concretarse; esto motivo a que el Congreso del Imperio autorizó al Ejecutivo para sancionar ciertas conductas que representaban peligro para el régimen, esto en el contexto de la recién obtenida independencia y el contexto político que privaba en ese tiempo.

En este periodo las conductas punibles más sancionadas fueron las siguientes:

1.-Delitos contra la Independencia.

2.-Lesa Majestad Humana.

3.-Perturbación a la Tranquilidad Pública.

4.-Asalto en Caminos y Despoblado.

Estos delitos se castigaban de forma sumaria y los delincuentes eran entregados a la jurisdicción militar hasta su derogación el 18 de diciembre de 1832.

En el periodo de la Primera República federal, las conductas sancionadas se relacionaban con los delitos comunes y, por primera vez, se decretó la no retroactividad de las leyes. Solo la libertad de imprenta se vio afectada, pero solo en lo referente a los escritos infamatorios y abuso de la libertad de Prensa; para el caso de robo y homicidio, se decretó Consejo de Guerra ordinario y la ebriedad, vagancia y mendicidad fue atacada fuertemente por la policía.

1.-Rebelión Mancomunada.

2.-Robo y Homicidio.

3.-Portación de armas.

4.-Ingesta de bebidas alcohólica.

5.-Vagancia y Mendicidad.

Durante el periodo que va desde la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa y el Porfiriato, uno de los mayores problemas fue el Jurisdiccional que hacía más difícil el combate de los delitos; hubo intentos en el gobierno de Juárez de realizar un código penal, más no fructificaron debido a los problemas internacionales que enfrentaba México.

Se sabe que debido a los escases y altos precios de los alimentos y demás productos de primera necesidad, además del estado de guerra civil e intervenciones extranjeras, la incidencia delictiva llego a un nivel escandaloso, siendo los delitos patrimoniales los que más se llevaban a cabo.

Durante el gobierno del Emperador Maximiliano de Habsburgo, se redactó un Código Penal y uno de Procedimientos Legales; más sin embargo, por órdenes de éste, durante su gobierno se aplicaron los Códigos de Instrucción Criminal de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com