ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencia Dr. Miguel Carbonell


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  2.253 Visitas

Página 1 de 4

REPOR TE DE LA CONFERENCIA IMPARTIDA POR EL DOCTOR MIGUEL CARBONELL PARA LOS ALUMNOS DE LA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENAS SOCIALES.

El Doctor Miguel Carbonell, es el precursor más importante del neoconstitucionalismo, tituló su conferencia “retos del Neoconstitucionalismo en nuestro país”, de igual modo mencionó que la conferencia estaría divida en cuatro momentos, el primero donde haría un breve resumen del constitucionalismo en la orbe, para posteriormente pasar a los retos a los que actualmente se enfrenta el neoconstitucionalismo en nuestro país, subsiguientemente daría a su juicio una agenda de ocho apartados en los que se debe vincular el neoconstitucionalismo y por último un cierre, que a mi juicio más bien consideraría una conclusión o epilogo.

Historia de las Constituciones.

Por principio el Dr. Carbonell afirma que las constituciones surgen de las crisis, no de las revoluciones como marxistamente puede llegarse a pensar, surgen por un malestar social en la comunidad, quien ésta última apuesta todas sus esperanzas al derecho, como la única vía de alcanzar la anhelada justicia.

Por principio de cuentas mencionó el ponente que como primer principio constitucional podríamos tomar la constitución de Filadelfia, donde Tomás Jefferson menciono que de acuerdo al promedio de edad de aquel tiempo en Estados Unidos de Norteamérica la constitución habría de renovarse cada treinta y cuatro años y medio, por su parte, Madison, un brillante constituyente de la constitución ya mencionada lo niega, al aseverar que sería dificilísimo lograr que en esa temporalidad pueda reunirse un congreso constituyente.

En segundo momento el Dr. Carbonell hace reflexión en la famosa “Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano” de 1789 con la intención de romper con el orden establecido, es decir, con la monarquía, pero según se comenta principalmente se buscaba un ideal de igualdad entre los hombres.

Como tercer momento se mencionó el primero de Diciembre de 1916 cuando Don Venustiano Carranza, presenta su proyecto de reforma a la constitución de 1857 y en su discurso concibe la idea de terminar con la exclusión política y económica de las clases oprimidas, logra tanto la idea entre los presentes, que se acuerda que no será una reforma a la constitución, si no que será una nueva constitución.

El siguiente momento según Miguel Carbonell, se da con la caída del fascismo y del Nacionalsocialismo en Italia y Alemania respectivamente, de manera seguida el ponente habla acerca de las “clausulas petras” que son de tipo inmodificable en aquellos países, y aunque el ponente deja entrever que tales son positivas, mi juicio me indica no podemos poner la voluntad del pueblo a una clausula con la idea eterna.

Posteriormente también el Dr. Carbonell hace mención en las constituciones de Portugal y de España como un claro ejemplo de la conversión democrática necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com