Acontecimientos Sociales / Configuración De Los Derechos Humanos En El Mundo Occidental

Configuración De Los Derechos Humanos En El Mundo Occidental

Ensayos y Trabajos: Configuración De Los Derechos Humanos En El Mundo Occidental
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.928.000+ documentos.

Enviado por:  Antonio  15 junio 2011
Tags: 
Palabras: 1169   |   Páginas: 5
Views: 2058

...

s, tanto del ámbito universal y regional.

Reiterando que con arreglo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, solo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, sí se crean las condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto de sus derechos civiles y políticos.

Comprometiéndose a la obligación de respetar los derechos y el deber de adoptar disposiciones de Derecho interno, que coadyuven al cumplimiento, desarrollo y consolidación de estos derechos humanos.

Críticas Jurídicas a los DDHH

Las críticas de los liberales y positivistas sobre los DDHH de Tercera Generación se centran en los efectos que estos acarrean a las generaciones de derechos anteriores. Es un ejemplo de ello el fenómeno denominado “Contaminación de las Libertades” (liberties pollution), término con el que algunos sectores de la teoría social anglosajona aluden al perjuicio causado a los derechos fundamentales ante determinados usos de nuevas tecnologías y de otras prácticas sociales, restando importancia a la génesis de los nuevos derechos humanos.

El argumento liberal utilizado ha sido de carácter teórico y político. Afirman que no niegan la importancia de estas reivindicaciones, o los ideales que las sustentan, ya que son aceptables políticamente y muy urgentes en la política exterior de muchos países. Sin embargo, la naturaleza de estos derechos no está aún definida, y decir que son derechos humanos cuando estas exigencias no tienen una base material (frente a la fuerte y estructurada noción jurídica de derecho subjetivo), es decir, y tal vez entender que todos los derechos humanos constituyen ideales que rayan en lo moral. En consecuencia, el posible riesgo es legitimar la acción de las dictaduras modernas, tan proclives a escudarse en reivindicaciones sociales de contenido vago, ya sin límites que imponerles. En palabras más claras: mientras los autoritarismos tengan más libertad de acc

ionar menos se sentirán comprometidos por declaraciones de derechos de naturaleza política, con consecuencias tan benignas como son hasta ahora los instrumentos internacionales de derechos humanos de tercera generación. Mientras estos nuevos derechos no se logran positivizar, serán derechos naturales, serán derechos que están en un estado de indefensión.

Después de todo, la mayor parte de los regímenes latinoamericanos justifican su existencia y su actuar político sobre la base del progreso y el trabajo, la reconstrucción nacional de un país, la lucha por la verdadera libertad de su pueblo y la defensa de grandes valores morales, cuando al mismo tiempo estos mismos valores morales se encuentran desvinculados de toda eficacia en el correr de esos regímenes políticos (dictaduras); además a estos regímenes no les cuesta nada reafirmarlos en foros internacionales sobre derechos humanos, a pesar de mantener una política autoritaria. Es por ello necesario entender que la fuerza de los derec ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.928.000+ documentos