ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Árabe Israelí


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 9

Conflicto Árabe Israelí

• Los reinos judíos fueron solo unos de los muchos periodos en la historia de la Antigua Palestina, los sionistas basan sus reivindicaciones territoriales en los amplios reinos de David y Salomón, que duraron solo 73 y si consideramos su historia en Palestina como independiente, desde “la conquista de Canaán por David en 1000 AC hasta la erradicación de Judea en 586 AC” , llegamos a un régimen judío de solo 414 años.

• Palestina se convirtió en un país predominantemente árabe e islámico hacia finales del siglo VII y una provincia del Imperio Otomano en 1516 , cabe mencionar que el 60% de la población estaba ocupada en la agricultura, algunas ciudades y grupos nómadas relativamente pequeños y todos se consideraban Palestinos.

• Antes del siglo XX, la mayoría de los judíos que pertenecían a Palestina, se habían establecido por razones más políticas que religiosas, había poco o ningún conflicto entre ellos y la población árabe, las tensiones comenzaron después de que llegaron los primeros colonos sionistas en los años 80, cuando compraron tierras de los terratenientes árabes absentistas.

• Entonces, los sionistas empezaron a argumentar que “Palestina era la posesión justa del puebló judío” excluyendo a sus habitantes musulmanes y cristianos.

• En noviembre de 1917, los británicos crean la Declaración de Balfour, cabe mencionar que fue hecha por una potencia europea respecto a un territorio no europeo y haciendo caso omiso a los deseos de la mayoría nativa del territorio. “Las cuatro potencias estaban comprometidas con el sionismo y el sionismo, tenga razón o no, está enraizado en una antiquísima tradición en necesidades presentes y esperanzas futuras más profundas que los deseos de los 700.000 árabes que habitan ahora Palestina”

• En 1919, los sionistas deseaban un desposeimiento casi total de los habitantes no-judíos de Palestina mediante diversas formas de comprar sus tierras. Claramente, los no-judíos, casi nueve décimos en total, estaba en desacuerdo. Por lo que las fuerzas británicas intervinieron en un conflicto armado, como era de esperarse.

• En 1921, El doctor Eder, miembro de la Comisión Sionista, declaró que “puede haber sólo un Estado nacional en Palestina, y es judío, no puede haber igualdad entre judíos y árabes, sino una preponderancia judía” y solicitó que solo pudieran portar armas los judíos.

• Lo último que deseaban los sionistas era que todos los habitantes de Palestina tuvieran la misma partición en el manejo del país, porque esto significaba el fin del Hogar Nacional Judío

Aunque nadie hubiera perdido su tierra, el programa sionista era básicamente injusto, porque negaba los derechos políticos de la mayoría. El sionismo como cuestión de principio, no podía aceptar que los nativos ejercieran sus derechos políticos porque significaría el fin de la empresa sionista.

• En 1936-9 los árabes palestinos realizaron un levantamiento nacionalista, la sublevación fue aplastada por los británicos con mucha violencia y brutalidad.

“Políticamente nosotros somos los agresores y ellos se defienden, el país es suyo, porque ellos lo habitan, mientras que nosotros queremos venir a implantarnos y desde su punto de vista, queremos arrebatarles su país.”

• 1947 , Estados Unidos como gran partidario de los sionistas, en la ONU, hizo que la Asamblea General retrasara la votación para ganar tiempo y conseguir alianzas latinoamericanas: Intimidación diplomática.

• En 1948, Israel se declara como Estado, poseía legalmente poco más del 6% del territorio palestino , pero después de 1940, que la propiedad de los judíos quedó limitada a ciertas zonas específicas de Palestina, empezó la compra y venta ilegal dentro del 65% del área total reservada para los árabes.

• En este mismo año, los judíos aprovechando su preparación y organización militar, habían ocupado la mayor parte de las ciudades árabes, como Tiberías, Haifa, Beisan, Safad, Acre, entre otros. Los árabes palestinos no se apoderaron de ninguno de los territorios reservados al estado judío.

• 9 de abril de 1948, ocurrió la matanza de Palestinos en Deir Yassin , por parte de Irgún y los soldados de Leji , los atacantes “alinearon a hombres mujeres y niños contra los muros y los fusilaron” y así como estos ataques, ocurrieron muchos otros crímenes igual de violentos en este año en contra de los árabes.

• 15 de mayo de 1948, los británicos se retiran de Palestina. Los palestinos en Jerusalén y Jaffa llamaron a una huelga general sobre la repartición, los enfrentamientos empezaron casi inmediatamente. 8 de los 13 mayores ataques sionistas contra palestinos ocurrieron en el territorio concebido al Estado árabe.

• Durante todo este año (1948), muchos árabes palestinos tuvieron que huir de su país debido a la guerra y al terminar ésta, pese a que “el derecho moral y político de una persona a volver a su sitio de residencia es universalmente reconocido”, Israel negó la posibilidad de retorno y confiscaron sus propiedades, lo cual era una violación a este derecho.

• 27 de abril de 1949, La conferencia de Lausana por parte de la ONU , en la que se da la Conciliación de Palestina, donde por primera vez, Israel aceptó la repartición y la internacionalización de Jerusalén, pero lo hizo como un mero ejercicio de relaciones públicas orientado a fortalecer su imagen internacional y ser admitido a la ONU.

• 1949, miles y miles de exiliados árabes palestinos, regresando sin un hogar, aún teniendo sus propias tierras a unas cuantas millas ocupadas ahora por el nuevo Estado de Israel. La ONU, estableció la Administración de Ayuda y Servicios para los Refugiados de Palestina en el Oriente Próximo , logró mantener a la gente a penas viva.

• El 18 de mayo de 1967, Nasser pidió a U Thant, entonces secretario de la ONU, la retirada de las fuerzas estacionados en territorio egipcio. En un ambiente de creciente tensión, Egipto recibió el apoyo soviético y de los demás países árabes, mientras que EE.UU. apoyó firmemente a Israel.

• 5 de junio de 1967, el general Ezer Witzman, decide atacar Egipto, Jordania y Siria, El territorio ocupado por el estado hebreo pasó de poco más de 20.000 kilómetros cuadrados a 102.400. Así se anexaron la parte árabe de Jerusalén.

Moshe Dayán, comandante de las fuerzas judías sionistas declara que “muchos de los tiroteos con los sirios fueron provocados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com