ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto árabe - Israelí


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 12

TEMA: CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (ORIENTE MEDIO)

PERIODO QUE COMPRENDE: NOVIEMBRE DE 1947 A LA FECHA

PRINCIPALES ACTORES:

ISRAEL LIGA DE ESTADOS ÁRABES (Palestina, Egipto, Irak, Arabia Saudita, Yemen, Siria, Transjordania);

• Chaim Weizman fue el primero de los “primer ministro” de Israel.

• David Ben Gurion.- Uno de los principales mentores del Estado judío y quien proclamó oficialmente la independencia del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948.Fue en dos ocasiones Primer Ministro.

• Moshe Sharett, fue el más cercano a Ben Gurion en su "lucha por la independencia del estado judío".

• Levi Eshkol ayudó en la construcción de la Hagana.

• Golda Meir: Fue la cuarta Primer Ministro de Israel, conocida como la “Dama de Hierro” por su política intransigente y su estilo de liderazgo

• Menahem Begin miembro activo del movimiento sionista clandestino terrorista.

• Isaac Shamir. Integrante del Irgún Zvai Leumi, grupo terrorista judío. Ocupo dos veces el cargo de Primer MInistro.

• Ytzhak Rabin: Uno de los principales líderes del Palmaj. Fue el quinto Primer Ministro. Recibió el Nobel de la Paz por los Acuerdos de Oslo. . Murió asesinado en 1995 por un judío de la derecha radical israelí.

• Ehud Barak, miembro de una unidad de asesinatos secretos que asesinó lideres políticos palestinos en el Líbano.

• Ariel Sharon, arquitecto de la invasión del Líbano. actualmente es investigado y demandado por Crímenes contra la Humanidad, que continúan hasta nuestros días.

• Shimon Peres, arquitecto del programa nuclear israelí. galardonado con el Premio Nóbel de la Paz por los acuerdos de Oslo (actualmente cuestionado).

 Movimiento Sionista:

 La Organización Sionista Mundial:

 Fondo Nacional Judío:

 Agencia Judía

 Haganá

 Palmaj • Yasser Arafat.- Líder y símbolo nacional palestino. Fundador de diversas organizaciones y movimientos de la resistencia palestina.

• organización para la liberación palestina (OLP): su principal objetivo es movilizar al pueblo palestino para "recuperar su hogar usurpado" y sustituir a Israel por un estado laico palestino.

• Al Fatah: organización con las siglas del Movimiento Nacional de Liberación Palestina al revés para formar una palabra que en árabe significa victoria.

• Yihad: Movimiento palestino de ideología islámica radical, que pretende acabar con Israel por medio de la guerra santa,

• Hamas: Organización formada por las iniciales en árabe de Movimiento de Resistencia Islámica, significa entusiasmo.

• Hezbolá: Significa partido de Dios en árabe y es un movimiento libanés radical que busca la erradicación de toda influencia no musulmana en oriente próximo

• Autoridad Nacional Palestina (ANP): la máxima instancia ejecutiva en los territorios autónomos, como un gobierno local

CAUSA ORIGINARIA: Disputa por el territorio conocido como Palestina, especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestina. en 1947 se aprueba la división. El proyecto atribuyó a los árabes el 46% del territorio y a los judíos el 54% (que incluía al desierto del Néguev). Jerusalén y su área circundante, incluida Belén, conformarían un corpus separatum de 700 km² bajo la administración del Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas. este plan preveía la retirada del ejército británico del Mandato antes de agosto de 1948 y la fijación de las fronteras entre los dos Estados y en la propia Jerusalén. La partición no fue fue ni compacta ni homogénea, dividió el territorio en tres porciones apenas unidas.

ANTECEDENTES:

Palestina está situada en Oriente Medio, en la costa del Mediterráneo Oriental. Se trata de un territorio de reducidas dimensiones y con unos recursos naturales limitados: una estrecha franja costera fértil, un interior montañoso y desértico, y en el que el agua es un bien muy preciado. este territorio también tiene un enorme valor simbólico, pues ha sido la cuna de tres grandes religiones monoteístas que siguen viéndolo como su lugar fundacional:

 es la Tierra Santa de los cristianos

 es la tierra bíblica de los judíos

 Contiene los lugares más sagrados para los musulmanes. (La Meca)

 En los tiempos bíblicos, Israel fue la tierra de los grupos étnicos llamados judíos y árabes, ubicados al Este del Mar Mediterráneo, también llamado cercano Oriente. Estos grupos combatieron contra muchos conquistadores, el más fuerte de los cuales fue el Imperio Romano. Precisamente, el rey Tito dispuso la expulsión y dispersión de los judíos por todo el mundo (primera diáspora). Desde entonces fueron una nación sin territorio y vivieron siempre en el anhelo de volver a la tierra prometida.

 A fines del siglo XIX, nace el movimiento sionista. En el 1er Congreso Sionista, celebrado en 1879, su fundador Thedor Herzl defiende el reagrupamiento de la población hebrea mediante la creación de un Estado Nacional para el pueblo judío en Palestina, que consideran la cuna original del pueblo de Israel,

 En 1917 la declaración BALFUR, por parte de Inglaterra, confirmó esta aspiración al señalar que se veía con agrado el "establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío". establecía que en el plazo de diez años Palestina se convertiría en un solo Estado independiente gobernada en común por árabes y judíos. Tras la Primera Guerra Mundial, y en virtud de los acuerdos Sykes-Picot, Palestina pasa a ser administrado por los británicos bajo un Mandato de la Sociedad de Naciones. El gobierno de Londres se mostró en adelante muy remiso a cumplir las promesas realizadas con anterioridad tanto a judíos como a árabes.

 Entre tanto, el Fondo Nacional Judío adquirió tierras en Palestina para crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com