ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Arabe Israeli


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  9.540 Palabras (39 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 39

RESEÑA HISTORICA

A fines del siglo XIX, en un contexto en el que interviene el desarrollo del nacionalismo y las persecuciones que sufre la población judía en la Europa del Este, nace el movimiento sionista. Su fundador Thedor Herzl defiendo el reagrupamiento de la población hebrea de la "diáspora" en Palestina. Este territorio, cuna orignal del pueblo de Israel, estaba poblado mayoritariamente por árabes palestinas había sido parte del Imperio Turco desde el siglo XVI.

Desde 1882 se establecen las primeras aldeas de pioneros y cuando estalle la Primera Guerra Mundial la población judía en Palestina alcanzará la cifra de 80.000 personas.

En noviembre de 1917, presionado por los grupos sionistas, el ministro de asuntos exteriores británico, Lord Balfour, emite la denominada Declaración Balfour: el gobierno de Londres se comprometía a respaldar la creación de un hogar nacional judío en esa parte del Imperio Otomano. A la vez, los británicos hacían promesas de todo tipo a los líderes árabes para animarles a la rebelión contra el gobierno turco. Se puede afirmar que en gran medida el conflicto árabe-israelí deriva de la errática y demagógica política exterior británica.

Tras la guerra, y en virtud de los acuerdos Sykes-Picot, Palestina pasa como Mandato de la Sociedad de Naciones a ser administrado por los británicos. El gobierno de Londres se mostró en adelante muy remiso a cumplir las promesas realizadas con anterioridad tanto a judíos como a árabes.

Sin embargo, la llegada de colonos judíos con un alto nivel tecnológico y una enorme voluntad de pervivencia en el territorio hace que los enfrentamientos entre la población árabe más atrasada y los judíos que erigen los prósperos "kibutz" (colonias cooperativas) fueran en aumento.

En 1939, el gobierno británico adoptó un "Libro Blanco" pro-árabe ya que limitaba a 75.000 el número de inmigrantes judíos al año y limitaba sus posibilidades de compra de terrenos.

El Holocausto nazi y la colaboración de la población judía con las tropas británicas durante la guerra hacen que el freno a la inmigración judía se haga cada vez más difícil. La agitación crece en la colonia y los británicos tienen que hacer frente a violencias de todo tipo entre las que destaca las de los grupos terroristas judíos. Un buen ejemplo es la voladura del hotel Rey David en Jerusalén en1946, obra del grupo Irgún en el que colaboraba el futuro primer ministro israelí Menajem Begin, provocó más de una centena de muertes.

Finalmente, el Reino Unido deja el tema en manos del Consejo de Seguridad de la ONU que acuerda una plan de Partición de Palestina. No aceptado por los árabes, el 14 de mayo de 1948, David Ben Gurion, proclamaba la independencia de Israel, estado que contó en un principio con la simpatía de los dos superpotencias.

Al abandonar las británicos la colonia, el desencadenamiento de la primera guerra árabe-israelí fue inevitable. Se iniciaba una serie trágica que se ha prolongado hasta el siglo XXI.

Después de la 2º Guerra Mundial, se produjo una inmigración masiva de judíos a Palestina. Los palestinos, frente al avance del sionismo, respondieron con una rebelión armada, que comienza en 1936 y culmina en 1939, cuando finalmente las fuerzas militares pudieron desarticular a los grupos guerrilleros. Pero muchos observadores no militares pensaban que en gran medida la rebelión se había extinguido a causa de las concesiones políticas realizadas en el Libro Blanco de 1939, que limitaba la inmigración a 75.000 inmigrantes judíos al año y prometía el autogobierno de la mayoría (o sea, de los árabes), en un plazo de 5 años.

El Holocausto nazi y la colaboración de la población judía con las tropas británicas durante la guerra hacen que el freno a la inmigración judía se haga cada vez más difícil. La agitación crece en la colonia y los británicos tienen que hacer frente a violencias de todo tipo entre las que destaca las de los grupos terroristas judíos.

En 1945, la organización Haganah (Partido Laborista Sionista) declaró la insurrección contra las fuerzas británicas e inició una campaña de agitación y de atentados para forzar la retirada de Gran Bretaña. Un buen ejemplo es la voladura del hotel Rey David en Jerusalén en 1946, obra del grupo Irgún en el que colaboraba el futuro primer ministro israelí Menajem Begin, provocó más de una centena de muertes, la mayoría palestinos.

Finalmente, el Reino Unido deja el tema en manos del Consejo de Seguridad de la ONU que acuerda un plan de Partición de Palestina en dos Estados, uno judío, con 55% del territorio, y otro palestino. Aunque este plan jamás fue aceptado por lo árabes, el 14 de mayo de 1948, David Ben Gurión, proclamaba la independencia de Israel (que contó en un principio con la simpatía de las dos superpotencias).

A la creación de un nuevo Estado de Israel le siguió el estallido de la 1º guerra árabe-israelí, entre 1948 y 1949

GUERRAS ÁRABE-ISRAELÍES

1º Guerra Árabe-Israelí

CAUSAS:

• Comenzó en 1948 con la creación del Estado judío, y duraría hasta 1949.

• Expulsión de los palestinos del nuevo Estado de Israel y su reclutamiento en campos de refugiados fuera del territorio palestino.

• El resto de países árabes jamás reconocieron el nuevo Estado judío.

DESARROLLO:

• La guerra empezó con el ataque de la LIGA ÁRABE (formado por Egipto, Siria, Arabia Saudí, Jordania, Irak, Líbano y Yemen) en defensa de lo que ellos llamaron "territorio robado históricamente árabe", pero el ataque fue rechazado por el ejército israelí que se conquistó el territorio de Negev y la ciudad de Jerusalén.

• En 1949 se firma un armisticio que reconocía la partición de Jerusalén en 2 y otorgaba a Israel nuevos territorios

CONSECUENCIAS:

• En 1949, entre 600.00 y 760.000 refugiados palestinos (la gran mayoría eran simples campesinos) tuvieron que huir del Estado de Israel y establecerse en campos de refugiados cosa que los israelíes recibieron como una muy buena noticia.

• Israel había conquistado el 78% del territorio y había arrasado cientos de pueblos palestinos.

2º Guerra Árabe-Israelí

CAUSAS:

• Se inició en 1956, cuando, debido a la nacionalización del Canal de Suez por parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com