ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Aramado De El Salvador


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 13

PORTADA-ARTICULOS-NOVEDADES-NUESTRA HISTORIA-LUCHA-MUSICA-ESPECIALES-CULTURA-PAISES

La guerra civil en El Salvador (1981 - 1992)

Mauricio Chávez

Centro de Paz

ANTECEDENTES

La guerra civil que se desarrolla en El Salvador entre 1981 y 1992 es el resultado de la conflictividad social generada por el sistema político y económico de corte oligárquico que se implantó en el país a finales del siglo pasado y que prevaleció, con variaciones, durante la mayor parte del siglo veinte.

Los antecedentes del conflicto armado pueden trazarse con bastante claridad hasta la fallida insurrección campesina de 1932 liderada por el entonces recién fundado Partido Comunista Salvadoreño, la dictadura de doce años encabezada por el General Maximiliano Hernández Martínez (diciembre de 1931-mayo de 1944) y el ciclo de gobiernos militares que le sucedieron hasta 1979.

En octubre de ese año, "El movimiento de la Juventud Militar" derroca al General Romero e instala una Junta Revolucionaria de Gobierno encabezada por el Coronel Adolfo Majano, en un intento por abrirle paso a un proyecto reformista que contuviera la dinámica de confrontación entonces en pleno ascenso.

A lo largo del periodo de dictaduras militares, se desarrollaron diversos movimientos sociales y políticos que con diversas motivaciones e ideales promovieron la disidencia y la oposición en condiciones extremadamente difíciles de carencia de espacios democráticos y represión gubernamental.

Después del levantamiento cívico militar y la huelga de "brazos caídos" que derrocó al Dictador Hernández Martínez (1944), los movimientos democráticos se caracterizaron por desarrollar una lucha social y política legal y electoral hasta 1970, año en que pequeños grupos revolucionarios iniciaron la lucha armada ante lo que consideraron el agotamiento de los medios de lucha pacíficos.

En aquel momento, la represión gubernamental contra las organizaciones populares y sectores de oposición se intensificaba, cerrando cauces a las manifestaciones democráticas que se habían mantenido en las décadas anteriores. En estas condiciones, núcleos radicalizados pertenecientes a sindicatos, organizaciones estudiantiles y a partidos de oposición, principalmente al Partido Comunista Salvadoreño (entonces en clandestinidad) fundan las "las organizaciones político-militares".

En 1970 se crean las Fuerzas Populares de Liberación (FPL - Farabundo Martí -), en 1971 el Partido de la Revolución Salvadoreña-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRS-ERP), en 1974 la Resistencia Nacional – Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (RN-FARN) y en 1975 el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

Estas organizaciones se caracterizaron por desarrollar una estrategia de lucha armada basada en la formación de grupos guerrilleros urbanos, suburbanos y rurales, combinada con una de ampliación de su influencia y organización en los movimientos sociales de la época.

La década transcurrida entre 1970 y 1980 cimentó de forma irreversible las bases de una confrontación prolongada y sangrienta que alcanzaría su plena expresión entre 1980 y 1992. Fue un proceso caracterizado por la profundización del terrorismo de estado implementado por la Fuerza Armada, los cuerpos de seguridad y diversos organismos paramilitares clandestinos ("Escuadrones de la Muerte") que operaron al amparo de las propias instituciones del estado y que contaron con el apoyo y financiamiento de poderosos grupos económicos y políticos. En esta época se registraron las primeras masacres, asesinatos y desaparecimientos forzosos ejecutados en el campo y la ciudad.

Asimismo fue un periodo caracterizado por el auge de la organización popular en el campo y la ciudad y por el agotamiento del sistema político de la dictadura, es decir, la realización de elecciones fraudulentas para legitimar a los gobiernos militares de turno.

Entre 1974 y 1980 se desarrollaron poderosas organizaciones populares tales como el Bloque Popular Revolucionario (BPR), el Frente de Acción Popular Unificada (FAPU), las Ligas Populares 28 de febrero (LP-28), el Frente de Acción Unificada (FAU) y Las Ligas para la Liberación, las cuales fundaron en enero de 1980 la Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM) y posteriormente contribuyeron decisivamente a la fundación del Frente Democrático Revolucionario (FDR) junto al Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) de tendencia social demócrata y al Movimiento Popular Social Cristiano.

Específicamente entre 1979 y 1980 se cierra el ciclo de gestación de la guerra civil, en la medida que la confrontación entre el Estado y amplios sectores de la población alcanza niveles álgidos. Fracasa el intento reformista promovido por la "Juventud Militar", con el desplazamiento de los sectores civiles y militares democráticos que iniciaron el movimiento y la entronización de un grupo militar de extrema derecha encabezado por el General Abdul Gutiérrez, el cual, eventualmente establecería una alianza estratégica con el gobierno de Ronald Reagan orientada a aniquilar al creciente movimiento revolucionario. A este esquema estratégico de "contrainsurgencia" se sumaría en 1980 el Partido Demócrata Cristiano encabezado por Napoleón Duarte, quien pasó a formar parte de la "Junta de Gobierno" que sucedió a la "Junta Revolucionaria de Gobierno".

El asesinato del Arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, (marzo de 1980) atribuido a grupos de extrema derecha, la intensificación del terrorismo de estado y la renuncia de los elementos democráticos de la Junta Revolucionaria de Gobierno, precipitaron sin duda el estallido de la guerra civil.

LA GUERRA CIVIL (1981-1992)

El 10 de enero de 1981, el Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN) fundado en octubre de 1980 por las cuatros organizaciones "político-militares" surgidas en la década anterior y por el Partido Comunista de El Salvador, lanzan una ofensiva militar generalizada, conocida como "la Ofensiva Final", la cual es considerada como el umbral de la guerra civil.

El enfrentamiento armado se generaliza paulatinamente en el territorio nacional. El FMLN desarrolla entre 1981 y 1983 su estrategia de "resistir, desarrollarse y avanzar", la cual consistió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com