ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado En Colombia - Proceso De PAZ


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

El conflicto armado colombiano es considerado por la mayoría de analistas nacionales e internacionales como un conflicto armado interno que se desarrolla en Colombia desde hace 40 años en su versión actual (pasando por una serie de etapas), pero tiene antecedentes históricos en la violencia partidista de la década de 1950 y de años anteriores. Los principales actores involucrados han sido el Estado colombiano, las guerrillas de extrema izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha. Ha pasado por varias etapas de recrudecimiento, en especial desde los años ochenta cuando algunos de los actores se comenzaron a financiar con el narcotráfico.

Las causas para que se desarrollara el conflicto armado colombiano se centran en una amalgama de elementos entre los que cabe destacar la debilidad del Estado, el conflicto por la posesión de la tierra, la existencia de marcadas diferencias económicas, o la polarización y la persecución de la población civil debido a su orientación política. También destaca la permanencia de guerrillas de orientación comunista y la existencia de una industria del narcotráfico que se ha introducido en todos los sectores de la sociedad y del Estado.

El 18 de octubre de 2012, se inició formalmente un proceso de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC; donde también se ven implicadas las víctimas de este conflicto armado. Actualmente, las negociaciones se han realizado en la Habana, Cuba donde Una comisión de siete jefes subversivos, encabezada por Luciano Marín, alias "Iván Márquez", y un equipo gubernamental encabezado por el ex ministro y ex vicepresidente Humberto de la Calle; abarcan cinco puntos de una agenda reducida y focalizada. Los temas que se tratan allí son: desarrollo agrario, participación política, fin del conflicto, drogas ilícitas, víctimas.

El tema a tratar en este ensayo son las víctimas del conflicto armado, por ello se hace alusión a una persona que sufre un daño o perjuicio por culpa ajena o por una causa fortuita. Un ser humano que ha sufrido una agresión emocional, física o psicológica permanece marcado, dolido o herido toda su vida, aunque este realice duelos para superarlos. Últimamente, el estado Colombiano ha tomado la decisión de subsanar estos problemas dando dinero, creyendo que la vida de un ser querido es sanado con millones pero se ha comprobado que es irreal, ya que los individuos continúan con deseos de venganza.

Sin embargo, todavía persiste la duda acerca de ¿cómo se puede sanar la herida social de los individuos que han sido altamente afectados por el conflicto violento? “La población ha sido víctima de crueles asesinatos, cuerpos descuartizados y decapitados expuestos públicamente. Céntricos y reconocidos lugares públicos (hoteles, escuelas, calles) fueron utilizados como centros de torturas y bases de operación paramilitar ante los ojos del pueblo y de las autoridades”.

En el oriente Antioqueño, especialmente en San Carlos se evidenció una dramática degradación territorial y agresión por parte de los grupos armados ilegales, gracias a esto los habitantes de esta zona tuvieron que retirarse, por miedo de ser asesinados o que asesinaran a sus familias, tanto es así que más del setenta por ciento de su población se vio obligada a huir, a abandonar sus pertenencias y sus tierras y emprendieron largos y dolorosos trayectos sin otro objetivo que huirle a la muerte.

Como dice su gente, en San Carlos se vivió la guerra total. La experiencia de San Carlos pone sobre la mesa las responsabilidades que por obligación debe asumir el Estado en su deber de reparar; y evidencia los retos de reconstruir una sociedad devastada por la guerra. Estos retos incluyen, entre otros, garantizar la seguridad a los habitantes, reparar la infraestructura y la institucionalidad pública destruida, implementar planes de desarrollo local orientados a reconstruir la economía local e impartir justicia.

No obstante, realizando todo estos proyectos es imposible que se cure u olvide una muerte de un ser querido, verbigracia, una madre nunca olvidara el día en el cual, le desprendieron una parte de su vida.

Cuando se habla de impartir justicia nos referimos a dar a todos lo que se merecen de acuerdo a reglas y normas estipuladas que generan una mediación para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones; si los acuerdos no son implementados se brinda un castigo. Sin embargo, es una posibilidad totalmente contraria a la de hoy porque se están aceptando un montón de discordancias, solamente por la supuesta “paz”.

Pero ¿La paz es dejar que los grupos al margen de la ley hagan y deshagan cualquier acto en el momento que les convenga? Las víctimas de un conflicto armado pasan por duelos intensos, por etapas amargas, las cuales, no son sanadas por solamente noticias engañosas o apoyos que se demoran años en llegar.

“La Ley puso, como nunca antes, a las víctimas en el centro de la política estatal” es decir, se les está brindando importancia a las víctimas para que sientan que hacen parte de una sociedad y que entran dentro de la institución política más importante de ella: el Estado. Cuando hablamos de algo como estatal estamos entonces haciendo referencia a su pertenencia a ese Estado entendido como institución creada por y para el ser humano. No obstante, parece más bien una fachada para justificar actos que a la mayoría del pueblo colombiano no le parecen bien fundamentados. El estado colombiano ha creado artículos donde se hace referencia a la víctima como tal, concluyendo en que tienen derecho a intervenir de forma directa en el proceso especial de Justicia y Paz, aportando pruebas, derechos de petición y solicitando información. Además, que deben acercarse a instituciones autorizadas para comprobar si lo que dicen es real o no.

Los procesos de paz en Colombia (involucrando únicamente a grupos subversivos) aparte de verlos como un sueño que es “imposible” hacerlo realidad es algo que tiene y hace trascendencia en Colombia catalogado como el undécimo país más peligroso del mundo según EL TIEMPO. Pero en estos últimos año hemos visto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com