ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado En Colombia


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

¿El conflicto en Colombia armado o político?

En primer lugar durante varias décadas Colombia ha conocido una situación de violencia interna continua, agravada en los últimos años y con efectos preocupantes para los derechos humanos. Desde hace más de 40 años Colombia ha vivido un drama histórico caracterizado por el uso de la violencia como único recurso de resolución de conflictos sociales, económicos y políticos. En 1958 se impuso un régimen conocido como el Frente Nacional, en el cual los partidos liberal y conservador “pactaron” repartirse por mitades los cargos del Estado por 16 años, adicionando el hecho de una reforma en la cual se estableció una rotación en la presidencia de la república. Fue así como se llegó a un entendimiento pacífico entre los dos partidos dejando un saldo de más de 200 mil muertos.

Por otra parte en los años sesenta vieron surgir y consolidarse a distintas organizaciones insurgentes, unas herederas de las antiguas guerrillas liberales -las FARC-EP-, otras hijas de los procesos históricos vividos en esa época en América Latina -el ELN- y otras muchas -el M-19, el EPL, el Quintín Lame, etc.

A comienzos de los años 80 se intentó un proceso de distensión por parte de la administración de Betancur mediante negociaciones que continuaron en el periodo de gobierno del presidente liberal Cesar Gaviria logrando grandes avances con estas organizaciones.

También la población necesita conocer a fondo este tema para concienciarse y ayudar a quienes realmente lo necesitan por haber sido víctimas del incumplimiento de sus derechos. Además, por medio de campañas de concienciación, la gente podrá ver desde un punto de vista más realista la situación de los desprotegidos.

En los últimos tiempos las cifras de violaciones a los derechos humanos han aumentado notablemente, perjudicando de esta manera las relaciones internacionales y el progreso individual de cada Nación. Tomemos como ejemplos las situaciones vividas en distintos países.

Como por ejemplo, los diez mandamientos, la revolución francesa (en la cual por primera vez se enunció el concepto moderno de derechos humanos).

En conclusión resulta doloroso comprobar una vez más que el problema en el país es la falta de voluntad y compromiso por respetarnos unos a otros. Es triste ver como algo que desde 1963 es reconocido por el Estado colombiano como parte de su normatividad interna, como es la Convención de Ginebra, tenga ahora que ser “discutida” con aquellos que se encuentran al margen de la ley. Y aunque esto de por si es ya grave, resulta ser una alerta amarilla porque si hoy la guerrilla afirma que desconoce un tratado internacional y es necesario ir a dialogar para que ella lo acepte, entonces para que seguir con la pantomima de un congreso o de unas elecciones, si era en el Caguan donde se discuten y acomodan las leyes que han de regir nuestra nación? ¿Qué se va a discutir sobre el derecho internacional humanitario?, acaso hay puntos que se puedan negociar en esta materia cuando, según lo expresado en líneas anteriores, los derechos humanos recogen la esencia del ser humano?

El gobierno juega un papel clave para sacar a Colombia de la crisis económica en la que se encuentra; A Nivel local: éste debe garantizar la seguridad nacional, erradicación de la corrupción volver productivas sus instituciones fortalecer su fuerza pública y algo fundamental es la educación y la capacitación, para que la mano de obra sea cada vez más calificada y pueda ofrecer niveles de productividad y optimización de los procesos productivos que garanticen la calidad y la competitividad de los procesos productivos de la nación.

Para finalizar pienso que la finalidad del Derecho Internacional Humanitario es limitar los sufrimientos causados por los conflictos armados, brindando en la medida de lo posible, protección y asistencia a las víctimas de esos conflictos. Aunque en el sistema actual, desde la entrada en funcionamiento de la Carta de las Naciones Unidas, se rechaza indiscutiblemente la guerra internacional, este objetivo no ha cambiado.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Conflicto-Armado-En-Colombia/327834.html

El conflicto armado colombiano no es algo actual, tiene sus orígenes desde hace 40 años en su versión actual, pero tiene antecedentes históricos en la violencia bipartidista de la década de 1950 y de años anteriores.

Ya dejo de ser una guerra civil, polos enfrentados con un sólido apoyo social, para pasar a ser una guerra contra insurgentes, “donde el enemigo es percibido más como una máquina de guerra con débiles raíces sociales”.

Actualmente Colombia sufre un conflicto prolongado, el más difícil de erradicar, debido no solo a los niveles de odio y desconfianza que se han generado por las deudas de sangre, sino a la socialización de la violencia en muchos sectores sociales como una forma normal y única de resolución de conflictos, así como la erosión estatal en sus dos funciones primordiales: justicia y seguridad. Y es que la posibilidad de solucionar un conflicto es mayor durante el primer año, una vez se supera este tiempo las probabilidades se reducen de manera significativa, y el conflicto ya es casi imposible de superar.

En resumen Colombia sufre un conflicto armado interno, inmerso en un potencial conflicto regional complejo, “confrontación violenta cuyos orígenes tienen raíz en factores domésticos y en el cual la violencia armada transcurre esencialmente en los límites de un solo estado”. Aunque en un mundo globalizado como este es difícil que existan conflictos puramente domésticos porque de una u otra manera tienen una influencia e impacto internacional. Irregular, prolongado, con raíces ideológicas, de baja intensidad, en el cual las principales víctimas son la población civil y cuyo combustible principal son las drogas ilícitas.

La inutilidad de la guerra moderna ha hecho que los países traten de solucionar sus conflictos de otras formas por medio de la mediación, y así desactivarlos rápidamente y han aumentado su interés en sus conflictos internos.

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt