ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado Interno De Guatemala


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 8

Conflicto Armado interno

Origen y Evolución:

Comenzó como una muestra de suprema rebeldia entre militares, y se transformó en la principal razón del subdesarrollo social y económico del país, en un conflicto casi étnico.

El descontento generado por un régimen desvinculado de las demandas de la mayoría, provoca un movimiento nacionalista, avalado por diversos sectores de la población. La gota que colmara el vaso es el apoyo total del presidente Ydígoras Fuentes a las fuerzas mercenarias anticastristas quienes, con el aval de los estados Unidos de Norteamérica y de dirección de la CIA se entrenan en Retalhuleu.La sublevación no fue el inicio de un combate insurgente formal. Por el contrario, busco infructuosamente propiciar un golpe de estado con apoyo popular a similitud de lo ocurrido el 20 de octubre.El escritor e investigador Regis Debray, unos de los cronistas de ese momento señala que los jóvenes rebeldes eran de los MAS DESCOLLANTES ALUNMOS DE LAS ESCUELAS DE LA SELVA DEL EJERCITO DE LOS EE.UU. Alejandro de León figura carismática para quienes lo recuerdan, Caudillo Nato de los cadetes de la Escuela Politécnica dirigieron el movimiento. Los apoyaban los tenientes Marco Antonio Yon Sosa y Luis Trejo Esquivel y el subteniente Luis Augusto Turcios Lima. El movimiento, integrado por más de 100 oficiales y aproximadamente 3 mil hombres. Tenía una sola coincidencia de criterio: participar en la intentona. Se acordó un alzamiento simultáneo en varias bases militares.El movimiento fue traicionado y a las pocas horas de haberse gestado las acciones militares, los dirigentes se encontraron solos con un número reducido de seguidores. La fuerza aérea no actuó de inmediato y la circunstancia fue hábilmente aprovechada por Ydígoras quien acompañado del embajador estadounidense en Guatemala, logró

controlarlos.Cuatro meses después, en 1,961 un segundo brote rebelde dirigido por los mismos ex oficiales con el nombre MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO 13 DE NOVIEMBRE, (MR-13) se da a conocer en Izabal. A la espera del momento para impulsar un nuevo intento de golpe, de común acuerdo con partidos políticos y grupos de poder que les apoyan. Es durante este periodo cuando los rebeldes hacen un primer contacto con los representantes del Partido Guatemalteco de los Trabajadores (PGT) y se les plantea la posibilidad de iniciar una lucha armada revolucionaria. Al transcurrir las semanas y los meses aumenta el descontento contra el gobierno de Ydígoras en la metrópoli capitalina.Al convocar a elecciones para renovar la mitad del congreso en diciembre de 1,961 se evidencia un fraude a favor de los candidatos oficiales. Pese a que el partido

Revolucionario (PR) incita al pueblo a protestar a impulsar acciones legales en contra de los resultados, “el llamado es ignorado”. A nivel político se intensifica una campaña en contra del comunismo castrista con intención de crear un frente ideológico.El caudillo de los oficiales rebeldes, el teniente Alejandro de León es asesinado por el jefe de la policía judicial, Ranulfo González en pleno centro capitalino. La muerte del carismático líder es vengada por Yon Sosa, Turcios y Trejos en un atentado cometido el 24 de enero.Los rebeldes del MR-13 pagan un precio alto por su venganza. Algunos sectores poderosos que hasta ese momento le proporcionaban refugio y fondos suspenden el apoyo. Sus dirigentes padecen mayor persecución.

Los miembros del MR-13 se movilizan a Izabal donde destruyen las instalaciones de la United Fruit y toman dos descatamentos militares, (Anota Debray). Su objetivo era apoderarse de la base militar de Zacapa. Los rebeldes encuentran dificultades porque el gobierno decreta estado de sitio y sus integrantes empiezan a abandonar la bandera enarbolada el 13 de noviembre.

Otro intento dirigido por el coronel Carlos Paz Tejada, se ubica en Concuá Baja Verapaz, con el apoyo del PGT. Surge un cuarto grupo dirigido por un hermano de Yon Sosa apoyado por exiliados guatemaltecos en México. Ambos grupos son derrotados a principios de 1962.

A raíz del fallido esfuerzo de Concuá y del estancamiento del MR-13, casi 100 oficiales rebeldes huyen hacia el Salvador ahí son recibidos por la junta revolucionaria de tendencia izquierdista cuyos integrantes patrocinan el vinculo con Cuba. Algunos viajan a la Habana y reciben entrenamiento político-militar para iniciar un levantamiento.

Regis Debray registra la estancia de un grupo del MR-13 en Cuba en septiembre de 1,962 y dos entrevistas que los guatemaltecos consideran memorables, la primera con el expresidente Jacobo arbenz y la segunda con el Che Guevara.Al regresar a Guatemala 3 meses después ya no eran golpistas sino revolucionarios; ya no pensaban en pronunciamientos sino en guerra de guerrillas.

Se auspicia al MR-13 dirigido por el teniente Yon Sosa y las Fuerzas Armadas

Rebeldes, (FAR) comandadas por el subteniente Luis Turcios Lima. Ambos son integrados por jóvenes universitarios con entrenamiento en la isla.Los primeros encuentros entre insurgentes y ejército no llegaron a ser combates. Los vínculos que unían a los rebeldes con los oficiales prevalecieron sobre la recién adquirida condición de prófugos del sistema.

A raíz de la emboscada de Sunzapote en Zacapa ocurrida el 17 de mayo de 1,966 donde fallece el capitán José Dolores Amezquita y diecisiete soldados, la posición oficial cambia drásticamente.

A nivel internacional circulan fotografías del hecho. Se divulga la imagen de un guerrillero quien, con su bota sobre el cadáver del capitán Amezquita blande su arma en señal de victoria. Eso decide todo.El ejército se despliega para diseñar una estrategia de combate. La insurgencia lo interpreta prematuramente como una victoria. Un cálculo que resultaría fatal.

En marzo de 1,966 mas se veinte dirigentes del PGT y MR-13 son capturados, torturados y desaparecidos en una emboscada donde Turcios se salva milagrosamente. Dos meses después, la guerrilla inicia la práctica del secuestro político a cambio de la liberación de más de treinta insurgentes.El 11 de enero de 1,968 Rogelia Cruz quien fuera miss Guatemala, estudiante y militante de las FAR, apareció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com