ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado Interno En Guatemala


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 3

Conflicto Armado Interno De Guatemala

CONFLICTO ARMADO INTERNO

1960-1996, 36 años de conflicto armado

El Conflicto Armado Interno, una guerra que dejo huella sobre el país de Guatemala con una inmensidad de muertos, dolor, miedo, angustias y pobreza.

La cual fue producida, por un grupo de militares se rebeló en contra del gobierno que encabezada por Ydígoras Fuentes.

Yon Sosa, Turcios Lima, Luis Trejo, Augusto Luarca y otros menos conocidos formaron la guerrilla.

Guerra Civil

El coronel Carlos Castillo Armas revirtió muchos de los cambios realizados por Arbenz con anterioridad, llevando una política que se abanderaba como anticomunista. Fue asesinado en 1957, por lo que el Congreso de la República hubo de nombrar a presidentes interinos sucesivamente para llenar el vacío de poder dejado. Dentro de ellos se nombró el General Miguel Ydígoras Fuentes, anterior Ministro de Obras Públicas en la dictadura ubiquista y detractor de las políticas de Arévalo y Arbenz. Ydigoras formó en Guatemala a los activistas que intentaron la fallida Invasión de Bahía de Cochinos. Los boinas verdes (United States Army Special Forces) se instalaron en el país, y entrenaron a su ejército hasta convertirlo en la fuerza antiinsurgente más poderosa de América Central. Organizaciones como la Mano Blanca o el Ejército Secreto Anticomunista realizaron una actividad violenta que tuvo su paralelismo con los cruentos asesinatos y secuestros realizados por los radicales comandos de la ORPA (Organización del Pueblo en Armas). Dichos guerrilleros izquierdistas fueron patrocinados por el gobierno soviético y cubano. Dicha época fue caracterizada por excesos cometidos particularmente por el bando del ejército, financiado principalmente por el gobierno de los Estados Unidos y cuyas masacres aún son investigadas hoy en día.

En respuesta a su gobierno cada vez más autocrático, un grupo de oficiales militares de menor rango, entre los que estaba Alejandro Yon Sosa, se rebeló, intentando derrocarlo en 1960. Cuando fracasaron,

Los inicios del conflicto armado son debido a la intervención de Estados Unidos en el país. Todo se debió a la United Fruit Company, los campesinos querían de vuelta sus tierras y el gobierno de Arbenz decidió sacar a la United Fruit Company del país, pero luego se le dio golpe de estado a Arbenz, y Castillo Armas entro en la presidencia, y la United Fruit Company regresó al país.

En el gobierno de Idígoras Fuentes inició el conflicto armado, en el año de 1960, y durante 36 años hubieron masacres en la mayoría del país, pero durante el gobierno de Ríos Montt fue que hubo la mayor cantidad de matanza, es por eso que cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com