ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado Interno En Guatemala


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  45.542 Palabras (183 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 183

CONFLICTO ARMADO INTERNO DE GUATEMALA

Introducción

Los inicios del conflicto armado son debido a la intervención de Estados Unidos en el país. Todo se debió a la United Fruit Company, los campesinos querían de vuelta sus tierras y el gobierno de Arbenz decidió sacar a la United Fruit Company del país, pero luego se le dio golpe de estado a Arbenz, y Castillo Armas entro en la presidencia, y la United Fruit Company regresó al país.

En el gobierno de Idígoras Fuentes inició el conflicto armado, en el año de 1960, y durante 36 años hubieron masacres en la mayoría del país, pero durante el gobierno de Ríos Montt fue que hubo la mayor cantidad de matanza, es por eso que cuando se habla del conflicto armado el que más se recuerda de esa época es el General Ríos Montt.

La guerra interna en Guatemala se considero que el origen de esta guerra se remonta a la intervención estadunidense en el país, en 1954, que derroco el gobierno electo de Jacobo Arbenz, a travez de un golpe de estado planeado por la CIA para imponer gobiernos serviles a los intereses de los Estados unidos, representados por el caudillo designado por la administración de Dwight Eisenhower, Carlos Castillo Armas, quién invadio el país desde Honduras con 5 a 6 mil hombres,[] y por otros grupos anticomunistas que se reunieron en torno al partido político MLN y a escuadrones de la muerte, iniciando así un bien pulido y progresivo fascismo, en escalonada represiva. Poco después de que asumió el gobierno el Presidente Julio César Méndez Montenegro en 1966, el ejército lanzó una importante campaña contra sublevaciones que dispersó considerablemente el movimiento guerrillero en las áreas rurales. Entonces, los guerrilleros concentraron sus ataques sobre la Ciudad Guatemala, donde se especializaron en prácticas terroristas, asesinando a muchas figuras prominentes, incluso el embajador de los Estados Unidos, John Gordon Mein, en 1968. Entre los años 1966 y 1982, hubo una serie de gobiernos militares o dominados por los militares. Julio Cesar Mendez Montenegro llegò a un pacto con la milicia, lo que le permitió a èsta tener manos libres para acabar con la insurgencia. Se calcula entre 7 y 9 mil muertos esta primera campaña de pacificación en la zona oriental de Guatemala. El 23 de marzo de 1982, tropas del ejército comandadas por un grupo de jóvenes oficiales efectuaron un golpe de Estado para impedir que asumiera el poder el General Ángel Aníbal Guevara, candidato elegido arbitrariamente por el presidente saliente y General Fernando Romeo Lucas García, y denunciaron la victoria electoral de Guevara por considerarla fraudulenta. Los líderes del golpe militar pidieron al General retirado Efraín Ríos Montt que negociara la partida de Lucas y Guevara. Ríos Montt había sido el candidato del Partido de la Democracia Cristiana en las elecciones presidenciales de 1974 y la opinión general, en su mayoría, sostenía que se le había negado su propia victoria como consecuencia de actos fraudulentos. Todo esta guerra que paso en nuestro país Guatemala aporto una gran parte ya que defendió a nuestro país con todo lo que pudo pero a la vez esta afecto mucho ya que hiso que el país se retrasara en muchos aspectos importantes con los cuales Guatemala hubiera podido sobresalir mas en algunos aspectos en los cuales actualmente nos encontramos atrasados.

Estados Unidos nota que el ejemplo de Cuba está siendo privilegiado y potencializado en el espíritu político de los jóvenes en Latinoamérica lo cual considera inaceptable. Por consiguiente propicia, alienta y da el financiamiento para que los exiliados cubanos del régimen castrista se organicen e invadan Cuba y derroquen al régimen. El gobierno del presidente Y dígoras atraviesa por difíciles momentos en lo interno y externo. Estados Unidos sugiere emplear Guatemala para el entrenamiento de una fuerza invasora anticastrista a cambio de promover la recuperación de Belice una vez solucionado el problema cubano. El Gobierno acepta y se entrena la fuerza en la finca Helvethia en Retalhuleu y como prisión San Juan A cul en Sayaxché, Petén. Se dan sentimientos encontrados entre la oficialidad pero se tratan de neutralizar dando más becas en el exterior y acentuando el sentimiento anticomunista. La conducta del gobierno no es bien vista por la mayoría de la población y principia a retirar su apoyo. En Julio un grupo armado intenta por asalto apoderarse de la Base Militar de Cobán. En octubre, la situación de la Finca El vethia, el tipo de liderazgo autoritario, saturado de falta de profesionalismo (eran de línea) de los mandos del ejército y las pésimas condiciones de la tropa, provocan que un grupo de oficiales sean arrestados y enviados al Cuartel General sindicados de actividades conspirativas contra el gobierno. Entre ellos iba el Teniente Marco Antonio Y on Sosa, oficial destacado que se había formado en la Escuela Politécnica y con cursos de profesionalización en Estados Unidos, por tanto, mantenía, al igual que el resto, un profundo sentido de responsabilidad por sus subalternos, velando siempre por el buen trato hacia sus soldados y proveerles de los recursos necesarios para cumplir con su misión. Al no cumplirse estas condiciones en el ejército, se producía un ambiente de insatisfacción.

Por esta razón el mando programó una reunión con todos los oficiales de la república en lacapital, donde se tocarían temas como la alimentación de la tropa (pobre y deficiente),uniformes (los soldados usaban pantalón civil y camisa de uniforme o viceversa), carencia deponchos de lana (los almacenes estaban llenos de ellos pero no se entregaban) y las botas quesolo se empleaban para actos protocolarios y luego se guardaban para preservarlas.No se proveía suficiente munición para entrenamiento. Habían comandantes de unidad debaja magnitud con rango demasiado alto y comandantes de pelotón practicando costumbresde 1944 que para este tiempo ya habían sido superadas. También se dijo que se trataría elcaso de la Finca Helvethia.Los oficiales se concentraron en la capital desde el 11 y 12 de noviembre. Pocos saben que fuedurante la noche del 12 de noviembre, al calor de la moña que produce el vino y elaguardiente, que un grupo de oficiales decidió alzarse en armas para derrocar al gobierno porla situación ya expuesta. A ellos se unieron los que se encontraban arrestados en el CuartelGeneral (un arresto disciplinario a un militar no implica que esté en bartolina sino disponiblesin poder salir del cuartel).En la madrugada del 13 de noviembre, reducido el movimiento todavía a un acto deindisciplina producido por un sentimiento digamos genuino de exigir respeto al soldado, perodirigido por la merluza que produce el aguardiente, muere en un forcejeo el comandanteguardia del Cuartel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (282.1 Kb)  
Leer 182 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com