ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto De Leyes En El Espacio


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 2

CONFLICTOS DE LEYES

Se entiende por conflicto de leyes cuando dentro de la legislación deun país, o territorio determinado, existe concurrencia entre dos o más normasde Derecho Positivo, es decir, que exista conflicto entre si, o que cuyaaplicación y cumplimiento simultáneo resulta imposible, ya que lasdisposiciones de las mismas se contradicen. Para que exista conflicto deleyes es necesario que las disposiciones normativas regulen la mismamateria y que contengan la misma jerarquía normativa, también que estassean expedidas por la misma autoridad legislativa, y que cuyo ámbitoespacial de vigencia haya iniciado en la misma fecha.También se dice que hay conflicto de leyes cuando existeincompatibilidad entre lo que dice una ley y otra, en lo referente siempre a unmismo tema, pero siempre teniendo la misma vigencia y provengan delmismo poder legislativo.La ley es de naturaleza histórica, por lo que tiene untiempo en el que rige y unespacioen que se aplica. Toda ley tiene un ámbitotemporal y un ámbito espacial de vigencia. Esto significa que sólo obliga por cierto tiempo y en determinada porción de espacio.

CONFLICTOS DE LEYES EN EL TIEMPO

Es regla jurídica general que en uno de sus artículos transitorios seindique el tiempo de la iniciación formal, a este momento se le denominavigencia de la ley, sin embargo, salvo algunas excepciones no aparece elmomento relativo a su fin o su extinción, como tampoco aparece criterios deinterpretación sobre el ámbito temporal de su validez. La doctrina trata lossiguientes aspectos relativos a este tema:

Iniciación de la vigencia

: Tiempo o fecha indicada en una ley para iniciar los efectos deseados por la norma publicada.

Fin de la vigencia

: Por regla general no aparecen artículos transitoriosrelativos a su extinción, porque cada generación que produce un documentoformal y solemne considera que regirá para siempre.

Derogación

: Procedimiento legislativo que extingue la validez formal de unanorma o de un capítulo de la ley, dejando con existencia y validez formal elresto del cuerpo de la ley.

Abrogación

: Procedimiento legislativo que extingue el cuerpo total de unaley determinada.

El Desuso o Costumbre Derogatoria

: En nuestro sistema jurídico legalcarece de fuerza legal. El principio jurídico que se aplica para sudescalificación se refiere a que contra la observancia de ley no puedealegarse desuso, costumbre o práctica en contrario.

You're Reading a Free Preview

Pages 2 to 13 are not shown in this

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com