ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Palestina Israel


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

La Corte Internacional de justicia frente al conflicto palestino-israelí.

Pocas controversias internacionales han generado tanta emoción, tristeza, desesperación, y la angustia como el conflicto palestino-israelí, pasando por décadas de enfrentamientos por la religión, las fronteras y el territorio. Desde hace muchos años el mundo ha tomado interés en Israel.

El conflicto entre palestinos y Judíos de Israel es un fenómeno moderno, desde finales del siglo XIX. Aunque los dos grupos tienen diferentes religiones, estas diferencias no son la causa principal de la contienda. El conflicto comenzó como una lucha por la tierra. En 1947 las Naciones Unidas decidió intervenir. Sin embargo, en lugar de adherirse al principio de "autodeterminación de los pueblos", en el que las propias personas a crear su propio estado y el sistema de gobierno, la ONU optó por el que un poder externo divide las tierras de otras personas.

Bajo una fuerte presión israelita, la ONU recomienda dar el 55% de Palestina al estado judío, a pesar del hecho de que este grupo representaba sólo el 30% de la población total, y poseía menos del 7% de la tierra. Después de la guerra, esta tierra se dividió en tres partes: el Estado de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza.

En varias ocasiones ha habido un número considerable de planes la paz de la distinta naturaleza que van desde las negociaciones multilaterales a acuerdos directos entre los dos partes. La propia ONU se ha implicado en diversos procesos y declaraciones, pero más allá de las resoluciones sus órganos políticos nunca antes tuvieron la oportunidad de abordar esta problemática.

En 2002 el Primer Ministro autorizó la construcción de una barrera aparentemente separa Israel de Cisjordania. La barrera de separación funciona sobre todo al este de la Línea Verde que marca la frontera entre Israel y Cisjordania. Los palestinos se refieren a la barrera como una medida de seguridad ante atentados terroristas, diciendo que Palestina se convirtió en una zona no segura. Corta las comunidades en dos bloques, rutas de viaje, incluso dentro de las ciudades y pueblos, y ha reconfigurado totalmente la geografía de Cisjordania.

En el año 2003, la ONU implementa una resolución denominada ES-10/14, solicitando a la Corte Internacional de Justicia una opinión consultiva, sobre consecuencias legales a consecuencia de la construcción del muro que erige Israel.

Dentro de la etapa escrita, 44 países miembros de la ONU, en donde Palestina e Israel estaban incluidos, presentaron sus argumentos, pero Israel no participo en este proceso. Israel declara que la Asamblea General había excedido sus facultades, pero la corte deshecho este argumento siendo que su papel dentro del conflicto no era más que para mantener la paz, compartiendo este sentido con la corte. De igual manera, se argumentó que el hecho no tenía una base jurídica, ya que el conflicto era meramente político, a lo que la corte respondió que esto no impedía dar una resolución al asunto.

Argumentos varios comenzaron a desenvolverse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com