ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Social Lote X Perú - 2013


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

Tipo de conflicto: Laboral

Caso: Pobladores de El Alto reclaman a Petrobras el cumplimiento de su compromiso de contratarlos para las obras que ejecute la empresa.

Ubicación: Distrito El Alto, Provincia de Talara.

Actores primarios: Gremio y sindicato de construcción civil distrito El alto, Asociación Única Para la Promoción del Empleo del Alto y Cabo Blanco (ASPROEMECB), Empresa Petrobras.

Actores secundarios: Mesa de Concertación Regional de Lucha Contra la Pobreza, Viceministerio de Energía y Minas, Gobernación de El Alto.

Acores Terciarios: Gobierno Regional de Piura – Dirección Regional de Trabajo, Defensoría del Pueblo.

Año 2013

El 27 de febrero se realizó una reunión de trabajo en la que participó el alcalde de El Alto, representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM y de la empresa Petrobras, suscribiéndose un acta de la indicada reunión con los siguientes acuerdos:

1. La PCM expresó su decisión de continuar facilitando la mesa de diálogo del distrito de El Alto, en un contexto de tranquilidad en el distrito. Se precisó que los temas laborales deberán tratarse a través de la Dirección Regional de Trabajo. Además, a pedido del alcalde, la PCM coordinará con esta Dirección la posibilidad de retomar el convenio entre el Municipio de El Alto y el Gobierno Regional sobre la municipalización del empleo.

2. La empresa Petrobras y la Municipalidad de El Alto designarán sus respectivos representantes para tratar aquellos problemas comunicados por los pobladores referidos a las demandas laborales (probables exigencias de requisitos innecesarios, retraso en la contratación, etc.)

3. A partir de la información proporcionada por el alcalde de El Alto, la PCM solicitará a la Dirección Regional de Trabajo de Piura la información y/o documentación que exprese el estado actual de los contratos de trabajo de 83 personas desde octubre de 2012 hasta la fecha, sin perjuicio que los representantes de la empresa y la municipalidad se reúnan para aclarar esta situación.

El 4 de junio la empresa Petrobras se reunió con representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros para informar sobre las acciones de cumplimiento de las contrataciones y capacitaciones laborales para los pobladores de El Alto.

En la actualidad

Desde el mes de Junio hasta este mes no se han registrado actividades de diálogo entre los distintos tipos de actores. Petrobras vendió el 100% de sus operaciones a la compañía china CNPC por más de $2000000000 de dólares, y se espera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com