ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecion


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

I N T R O D U C C I O N

En la siguiente investigación, que a continuación expondré, para aprobación de mi examen general de conocimientos en la modalidad de caso práctico administrativo, en esta ocasión es el desarrollo de la siguiente situación “una señora que estuvo casada con una persona que falleció pero que le dejo una concesión de taxi, y la interrogante a resolver es que esta señora no sabe qué hacer con el derecho que tiene con dicha concesión ”en la cual he investigado en diversas referencias cómo y en primer lugar la carta magna, nuestra constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, Código Civil, Ley de Transporte para el Estado de Tabasco y su reglamento, jurisprudencia, libros, internet e investigación de campo, en la cual me di a la tarea de investigar con diferentes taxistas y recopilar sus experiencias en este asunto al igual que me dirigí a un sindicato de taxistas para que ellos me orientaran sobre el procedimiento a seguir en este tema, en el cual me llamo la atención las diversas situaciones que se suscitan ya que hay ocasiones en que el concesionario pierde algunos de sus derechos por la falta de conocimiento en la ley.

A N T E C E D E N T E S

1.-Antecedente Histórico de la concesión:

Su aparición, hablando de concesión, la podemos considerar como remota, pues prácticamente se institucionaliza durante el feudalismo, ya que en esa época se hablaba de los privilegios que concedían los soberanos y los señores feudales a sus servidores, que consistía en el otorgamiento de ciertas extensiones de tierra, para que asumieran el carácter de administradores y en algunos casos de propietarios.

En el rubro de instituciones de crédito, el primer contrato concesión que celebro el gobierno mexicano data del 29 de julio de 1857.

La concesión tiene por objeto la administración de los bienes públicos mediante el uso, aprovechamiento, explotación de las instalaciones o la construcción de obras y nuevas terminales de cualquier índole sea marítima, terrestre o aérea de los bienes del dominio público.

Los objetivos de estos negocios radican en proporcionar servicios esenciales para el público, por ejemplo, la electricidad, el gas, el suministro de agua, la depuración de aguas residuales y las telecomunicaciones. Las concesiones públicas afectan a casi toda la infraestructura de los países desarrollados, ya que requieren grandes redes de distribución integradas, o la coordinación de muchos servicios esenciales como la red nacional del tendido eléctrico. Muchas concesiones públicas tienen una estructura de costos que se beneficia de la gran escala, puesto que los costos unitarios caen a medida que la red aumenta. Sin embargo, la existencia de estas redes suele provocar que las concesiones públicas se beneficien de un monopolio natural para dar ese servicio en el área donde operan.

El control de las concesiones públicas depende de las comisiones de servicios públicos, agencias creadas para proteger la seguridad de las personas y de las propiedades que están bajo su jurisdicción. Se pueden encontrar medidas reguladoras de las concesiones públicas en el derecho consuetudinario inglés La razón de ser de la regulación estriba en que, puesto que la empresa concesionaria suele lograr un monopolio para ofrecer ese servicio en un determinado área, los precios y servicios ofrecidos a los consumidores no estarán regulados por la libre competencia, por lo que el Gobierno tiene que reemplazar la competencia mediante normas. En teoría, el objetivo es asegurar un servicio adecuado y barato a los consumidores, permitiendo que la empresa concesionaria pueda obtener beneficios, parte de los cuales se podrán reinvertir en el servicio público que se ofrece.

Los sistemas de regulación son distintos según los países. En aquellos en los que la concesión sigue estando bajo control estatal, los precios y el nivel de servicio son establecidos por el Gobierno. En otros países, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com