ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencia De La Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Sin embargo, fue la segunda guerra mundial, el evento que consolidó su posición y le permitió enriquecerse como ningún dominicano había soñado y como pocos hombres en el mundo han logrado hacerlo. Para comenzar, en 1940, luego de estar al borde de la muerte por su pústula maligna en el cuello y viajar a los Estados Unidos a chequear su salud, fue sorprendido por la oferta del Secretario de Estado Cordel Hull de entregarle las aduanas al país. Los Estados Unidos querían terminar una ingerencia, que para ellos era ya más bien una molestia y asegurar un aliado para la guerra, en la que sabían se verían envueltos eventualmente. De ahí en adelante, ningún comerciante podía competir con las empresas de Trujillo o sus familiares, pues el podía acomodar los aranceles del país a su conveniencia, podía quebrar cualquier empresa subiéndole los aranceles a los materiales que importara o a los productos que exportara.

Giro de política de la dictadura de Trujillo

El Tratado Trujillo-Hull fue un acuerdo firmado entre los Estados Unidos y la República Dominicana el 24 de septiembre de 1940 entre sus representantes, Rafael Leónidas Trujillo de Rep. Dominicana y los Estados Unidos representado por el Secretario de Estado Cordell Hull, que consistía en una serie de pasos que permitirían al gobierno dominicano cumplir con las exigencias de pago de su deuda externa contraída con empresas estadounidenses a cambio de que Estados Unidos devolviera el control de las Aduanas Dominicanas.

El movimiento sindical

Violaciones a todo derecho, sin importar donde esté estipulado, falta de libertades para expresar públicamente las ideas y un control absoluto por parte del régimen trujillista, fueron algunos de los factores que marcaron el sindicalismo durante la dictadura más sangrienta registrada en República Dominicana.

Sin duda alguna los 30 años de poder social que escenificó Rafael Leónidas Trujillo Molina en el país, estuvieron marcados por la utilización de todos los medios disponibles a fin de controlar los procesos sociales, hecho que se traducía en un temor general de la población para expresar sus ideas, de manera pública o privada.

Sin embargo, y como suele suceder en estos tipos de gobiernos, caracterizados por la represión y la ausencia del diálogo para la solución de problemáticas, diferentes grupos se estaban aglutinando en toda la media isla, para erradicar esta práctica de menoscabar la libertad pública y la igualdad de derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com