ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencia Historica De Las Actividades Productivas


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  2.602 Palabras (11 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 11

Consecuencias históricas de las actividades productivas de lasociedad hacia el medio ambiente

Introducción

En la actualidad, los desastres como los huracanes, las inundaciones, lasplagas, las sequias y las enfermedades son vistas como una combinación defenómenos naturales con procesos humanos, que cuando no los ocasiona, losagrava. Ambos tipos de desastres tienen en común consecuencias negativascomo personas muertas, heridas, pérdidas materiales y, a largo plazo, afectan a laactividad económica y el desarrollo social de la población.La responsabilidad de hombres y mujeres en el cambio climático, que es elcalentamiento de la atmosfera ocasionado por la emisión de partículascontaminantes al ambiente, los propios seres humanos son los responsables delas ondas de calor, las sequias que afectan a lo que fueron regiones agrícolas yhasta los fenómenos provocados por el aumento de temperatura del mar. A continuación se presenten algunos de los desastres más importantes queha sufrido el medio ambiente causados por los fenómenos naturales y por laacción humana: accidentes comunes o nucleares, guerras, descuido de cultivos,mala higiene, incendios forestales entre otros.

Hambruna en Irlanda1845-1849

Antecedentes

En el país de Irlanda cuta población, sometida a las políticas del ReinoUnido, sufría problemas de migración y desabasto. Millones de campesinoscentraban su alimentación en papas, que conocían desde el siglo XVII y se habíaconvertido en el producto básico de la población. La crisis alimentaria inicio el sigloXIX a causa de la mala administración y presiones de las autoridades británicas, yde métodos de cultivo inadecuados. A estos factores se sumo el surgimiento deuna plaga de la papa, el ³tizón tardío´, enfermedad provocada por el hongo

Phytophthora infestans

. Su efecto se caracteriza por la aparición de manchas enlos tubérculos, que propician una infección bacteriana y hacen que estos sepudran rápidamente. Estaban dadas todas las condiciones para provocar la mayor hambruna en la historia de Irlanda, la cual se extendió entre 1845-1849 con gravesconsecuencias.

Origen

La enfermedad de la papa había llegado desde Estados Unidos con uncargamento de semillas contaminadas destinado a los agricultores belgas. En1846 el tizón acabo con casi la totalidad de cultivo y hombres, mujeres y niñoscomenzaron a morir de hambre; la situación fue mucho peor en el invierno de1846-1847, al desatarse una grave epidemia de tifo. Este conjunto decircunstancias hizo que cientos de personas decidieran emigrar a Estados Unidos;realizaban el trayecto en los llamados ³barcos-ataúdes´, donde viajaban hacinadaspor miles sin acceso a alimentos o agua, y sujetas a contagios de enfermedadesinfecciosas.

Esta diáspora modificaría para siempre el perfil demográfico del país ymarcaria el impacto de las comunidades irlandesas en el mundo. Hasta esemomento habían muerto más de un millón de personas y muchas más habíanemigrado. La situación comenzó a mejorar en 1849, cuando la enfermedad de loscultivos cedió y se redujo el número de muertos por hambruna.

Consecuencias

La crisis alimentaria de 1845-1849 transformo para siempre el panorama deIrlanda, su cultura y demografía. Los historiadores modernos coinciden en que ledesastre fue una combinación de las causas naturales y las acciones inadecuadasdel gobierno. Algunos consideran que el gobierno británico solo se dedico aexplotar a Irlanda y relegó todas sus obligaciones morales con respecto a lapoblación. La hambruna de Irlanda, está entre los desastres recientes másimportantes porque en él quedaron ejemplificados los factores que se combinanpara causar tragedias de una magnitud: una población vulnerable, la aparicióninesperada de un fenómeno natural y una inadecuada respuesta del gobierno.

Desbordamientos del río Amarillo1887 y 1931

Antecedentes

El río Amarillo es el segundo más largo de China y el sexto más largo delmundo. Este caudal es tan poderoso que a la fecha sirve para impulsar elfuncionamiento de doce plantas hidroeléctricas.

Origen

Se estima que en el lapso de cuatro mil años se ha desbordado más de1,500 veces. Sus efectos han sido devastadores por la cantidad de asentamientosestablecidos en sus orillas y la forma misma de la planicie del norte de China. Lasprimeras víctimas mueren ahogadas, pero muchas más fallecen en los mesessubsecuentes a causa de enfermedades contagiosas y de la hambruna que siguea la perdida de las cosechas.

Consecuencias

En 1887 el río subió de nivel a causa de los sedimentos acumulados en subase; para controlarlo los agricultores de la zona contribuyeron diques a fin dereducir los riesgos de desbordamiento. Sin embargo, las lluvias torrenciales deaquellos días superaron sus estimaciones, el nivel de las aguas creció mucho másde lo esperado y rompió los diques. Las aguas se extendieron por un amplioterritorio de 129,500 km2 y arruinaron plantíos, núcleos habitacionales y zonascomerciales. Más de dos millones de personas quedaron sin hogar; en los díasposteriores aparecieron epidemias de enfermedades intestinales y el gobierno nologró poner en marcha algún programa efectivo de ayuda. Se calcula que en eldesastre murieron entre 900,000 y 2 millones de personas, antes y después deldesbordamiento.

Entre julio y noviembre de 1931 murieron ahogadas un millón de personasen las inmediaciones del río Amarillo, y quizá tres millones más fallecieron en losmeses siguientes. En la misma década al afluente ocasiono tres inundacionesmás, en 1933, 1935 y 1938. Esta última fue propiciada por el propio gobierno, conel objetivo de impedir el avance de las fuerzas enemigas durante la guerra deJapón (1937-1945). Por lo demás, el gobierno comunista ha preferido canalizar lasinversiones a las plantas de energía hidroeléctrica en lugar de crear unainfraestructura solida de protección civil para evitar las catástrofes cíclicas que elrío Amarillo provoca.

La gran peste en Londres(1665)

Antecedentes

El verano de 1665 transcurría caluroso y las altas temperaturas dificultabanla vida en una urbe con elevada densidad de poblacional a consecuencia de lasgrandes migraciones de campesinos. La metrópoli carecía de una adecuadainfraestructura sanitaria y en las zonas de mayor pobreza la basura se acumulabaen las calles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com