ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Ambientales Del Gas De Camisea


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  2.045 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE LIMA

ESCUELA DE NEGOCIOS

Problemática Nacional

Trabajo Grupal

“Consecuencias ambientales del gas de Camisea”

26/09/05

Índice:

1. Introducción

2. Visión, descripción de la economía peruana en el periodo comprendido en el estudio

3. Análisis del sector estudiado

4. Conclusiones y recomendaciones

5. Bibliografía

Introducción

La explotación de recursos naturales, siempre crea un problema ambiental, mas aun cuando se extrae gas o petróleo, en este caso el gas de Camisea es extraído por empresas extranjeras (1), el problema se basa en las consecuencias que tiene esta extracción en el ámbito ambiental y social.

Al obtener gas natural es común la quema de un pequeño porcentaje de este gas en pozos. Esto provoca un impacto atmosférico (monóxido, dióxido de carbono, etc.) Este es solo uno de los problemas que ocasiona la explotación de gas, como hay varios y ya se han dado en diferentes lugares. Un ejemplo podría ser Chile, todos los energéticos convencionales que se usan en Chile producen o generan un impacto ambiental. En 1974 hubo un accidente en el sur de Chile, el accidente ocurrió cerca de la costa, el derrame llego hasta las playas, inutilizándolas para el uso de personas, y esto incluyó la inmensa mortandad de peces, aves, y microorganismos marinos.

El gas como bien que es también es un peligro, las consecuencias que ha generado a lo largo de la historia han sido perjudiciales, la perdida de zonas vírgenes, la destrucción de áreas verdes, reservas, ponen en riesgo de extinción a animales y hay que mencionar a las personas, si bien esto es una fuente de trabajo enorme también suele ser una molestia para los habitantes o indígenas del lugar en el cual se extrae el gas. Ya puede ser por la destrucción de su medio ambiente, o simplemente que cuando el proyecto finalice la zona en la cual se extrajo el gas queda destruida y la convierten en un lugar inhabitable por la contaminación y en muchos casos destruyen el lugar donde han vivido toda su vida.

Por otra parte, la extracción del gas también ha dado a los países grandes beneficios y mejoras, en Argentina esta cerca de ser el 50% de la balanza energética del país, tal como ocurre en Rusia, Holanda y Venezuela. En brasil por ejemplo hace unos años parecía que era el mercado natural, vía gaseoducto. La diferencia es que Bolivia cuenta con tres gaseoductos como Camisea y abastece al mercado brasilero.

Las características de los problemas ambientales son varios:

Existe la contaminación visual, la atmosférica, la lluvia ácida, el calentamiento del planeta, la alteración del ecosistema con destrucción de la biodiversidad, la perdida de vegetación, agotamiento de los recursos naturales, etc., estas son las consecuencias primarias.

En algunos casos no hubo una consulta a los indígenas (dueños de las tierras) para poder pasar los tubos del gaseoducto o lo que fuera, esto dice la ley del Perú: la constitución de 1993 en su articulo 2do., inciso 19, reconoce el derecho de las personas “ a su identidad étnica y cultural” (2), no reconoce a las poblaciones o comunidades indígenas como pueblos indígenas, según el concepto jurídico especifico que les otorga el convenio 169 de comunidades indígenas y de territorio para sus espacios de uso, disponiendo el reconocimiento de derecho de propiedades y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Por lo tanto no les reconocen el derecho de e los suelos y subsuelo que ocupan.

Pero estos pueblos también tienen mejoras se ha elaborado un Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIA) para evaluar el impacto potencial del Proyecto Camisea sobre el medio ambiente y el estilo de vida del área, y para diseñar planes adecuados de prevención y mitigación. Se han elaborado tres EIAs, uno para cada segmento del Proyecto. Environmental Resources Management (ERM), Walsh Perú S.A. y Consorcio Pacific S.A. fueron las agencias de consultoría ambiental a cargo de llevar a cabo el EIA y todos sus componentes para los segmentos Explotación, Transporte y Distribución, respectivamente.

Visión, descripción de la economía peruana en el periodo comprendido en el estudio

Para tener una visión del proyecto y como este repercutirá en nuestra economía antes tenemos que revisar los hechos:

Antecedentes del Proyecto:

• Julio 1,981: Se suscribió Contrato de Operaciones Petrolíferas por los Lotes 38 y 42 con la Cia. SHELL.

• 1,983 - 1,987: Como resultado de la perforación de 5 pozos exploratorios, la Cia. SHELL descubre los Yacimientos de Gas de Camisea.

• Marzo 1,988: Se firma Acuerdo de Bases para la explotación de Camisea entre SHELL y PETROPERU.

• Agosto 1,988: Se da por concluida la negociación de un Contrato con la Cia. SHELL, sin llegarse a un acuerdo.

• Marzo 1,994: Se firma Convenio para Evaluación y Desarrollo de los Yacimientos de Camisea entre SHELL y PERUPETRO.

• Mayo 1,995: La Cia. SHELL entrega Estudio de Factibilidad y solicita a PERUPETRO el inicio de la negociación de un Contrato de Explotación de los Yacimientos de Camisea.

• Mayo 1996: Se completó negociación y se suscribió el Contrato de Explotación de los Yacimientos de Camisea entre el consorcio SHELL/MOBIL y PERUPETRO.

• Julio 1,998: El consorcio Shell/Mobil comunica su decisión de no continuar con el Segundo Periodo del Contrato, por consiguiente el Contrato queda resuelto.

• Mayo 1999: La Comisión de Promoción de la Inversión Privada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com