ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias De La Acción Delictiva


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

SEDE: LOS CHAGUARAMOS

UNIDAD CURRICULAR: DERECHO PENAL

SEMESTRE: 2012-II

SECIÓN: 01T T22

ALUMNOS:

ASCANIO JEAN CARLOS

C.I.: 15.574.375

GARCES NELSON FELIPE

C.I.: 16.382.160

VICUÑA INGERLISE

C.I.: 17.556.920

“Las primeras normas sociales han tenido verosímilmente por fin imponer restricciones al instinto sexual y a la violencia. El incesto y el homicidio en el interior del grupo son, sin duda, los crímenes más antiguos y la vendetta la primera sanción establecida por el orden social.”

Hans Kelsen

Si bien el Derecho penal es el saber jurídico que establece los principios para la creación, interpretación y así ejecutar la aplicación de las leyes penales (aun a los casos privados); propone a los jueces un sistema orientador de sus decisiones, que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del Estado Constitucional De Derecho. Cada sociedad, históricamente, ha creado y crea sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso se quiera proteger, en los tiempos primitivos no existía un derecho penal estructurado, sino que había toda una serie de prohibiciones basadas en conceptos mágicos y religiosos, cuya violación traía consecuencias no sólo para el ofensor sino también para todos los miembros de su familia, clan o tribu. Cuando se responsabilizaba a alguien por la violación de una de estas prohibiciones (tabú), el ofensor quedaba a merced de la víctima y sus parientes, quienes lo castigaban causándole a él y su familia un mal mayor. No existía relación alguna entre la ofensa y la magnitud del castigo.

Con el transcurrir del tiempo, y la evolución de la civilización, estos castigos también fueron cambiando, y así equilibrándose la magnitud de su aplicación con el tipo de falta o delito. Desde la antigüedad se discute acerca del fin de la pena, habiéndose desarrollado fundamentalmente tres concepciones, las que en sus más variadas combinaciones continúan hoy caracterizando la discusión.

1. Teoría absoluta de la pena.

2. Teoría relativa de la pena.

3. Teoría mixta o de la unión.

Así mismo, la finalidad real de las penas, debe ser el no permitir que el infractor continúe desafiando el marco legal de la sociedad, no continúe haciendo daño a los ciudadanos, los cuales deben ser persuadidos por la imposición de la pena justa a este "reo", para que se sustraigan de cometer alguna falta de carácter similar.

 SANCIÓN SOCIAL

Es una reacción ante ciertos comportamientos caracterizados como negativos, estos comportamientos no necesariamente reciben una sanción jurídica, la sociedad utiliza como método de control la sanción social.

 CONSECUENCIAS DE LA ACCIÓN DELICTIVA

La consecuencia o efecto de una conducta que constituye infracción de una norma jurídica (ley o reglamento) es la sanción. Dependiendo del tipo de norma incumplida o violada, puede haber sanciones penales o penas; sanciones civiles y sanciones administrativas.

La conducta humana (acción u omisión) es la base de toda la estructura del delito, por lo que se considera a la acción como núcleo central y el sustrato material del delito. Puesto que no hay delito sin acción, obviamente cuando no existe acción tampoco hay delito. Invariablemente ocurre así cuando falta una manifestación exterior, o sea, una modificación externa.

 CARACTERÍSTICAS DE LA SANCIÓN SOCIAL

 Se crean normas cuyas sanciones suelen ser moderadas.

 Se cuestiona el comportamiento del individuo con relación al resto de la sociedad.

 Persigue la paz interior.

 El infractor es señalado sin derecho a la defensa.

 Es una sanción externa ya que proviene de otros.

 Están dirigidas a hacer más agradable la convivencia.

 La forma más grave de sanción social es el linchamiento.

 LA PENA COMO CASTIGO.

La palabra pena proviene del latín poena, que significa castigo, tormento físico, padecimiento, sufrimiento.

La pena es un tipo de sanción establecida por el poder punitivo del estado. Es el medio con que cuenta el mismo para reaccionar frente al delito expresando la restricción de derechos del responsable. La pena es la consecuencia lógica del delito, y consiste en la privación o restricción de ciertos derechos del trasgresor, que debe estar previamente establecida en la ley, y que es impuesta a través de un proceso, como retribución, en razón del mal del delito cometido.

Así, la sanción nace debido a que, las relaciones entre los miembros de la sociedad no siempre son pacíficas; en toda sociedad existe la cuota necesaria de violencia entre los individuos que no puede ser controlada. Entonces, es necesaria la intervención de un orden jurídico, como lo es el Derecho Penal; que, luego de haber señalado como delitos ciertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com