ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Del Calentamiento Global


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 10

PROGRESANDO HACIA EL INFIERNO.

El presente ensayo aborda el tema del cambio climático desarrollado en los documentales: “la verdad incomoda”, “la era de la estupidez” y “zeitgeist”. Con el objetivo de dar una opinión sobre lo expuesto en ellos e indagar en ciertos aspectos como: sí existen soluciones para frenar el calentamiento global ¿por qué no se aplican?, ¿qué detiene a los gobiernos para aplicar nuevas leyes ecológicas para contrarrestar el cambio climático? y ¿por qué no usamos energía verde en lugar de petróleo?

Para comenzar partiremos de la pregunta planteada en “La verdad Incomoda” por el político y ecologista Al Gore, quien pregunta acertadamente ¿tenemos que elegir entre la economía y el medio ambiente?, debería ser una pregunta incuestionable. No puedes elegir entre la economía y el medio ambiente simplemente porque la respuesta inmediata es el medio ambiente, ya que, los seres humanos se han servido de la naturaleza e incluso la han transformado para lograr el progreso.

Pero tal parece que el progreso, que es entendido como: “un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición de la vida humana” es el principal causante de calentamiento global (el más peligroso resultado de deterioro ambiental), ya que, según informa la BBC : la comunidad científica y el público en general coinciden en que la revolución industrial, principal hito de progreso de nuestra época, iniciada a mediados del siglo XVIII, es el factor desencadenante del cambio climático.

Ahora bien, ¿qué trajo consigo la revolución industrial? La Revolución Industrial aportó relevantes beneficios en las formas de producción, pero de manera simultánea trajo una serie de cambios en la calidad de vida de la sociedad contemporánea de fines del siglo XVIII y principios del XIX. Con la Revolución Industrial se aligeró la producción, y al mismo tiempo los obreros fueron parte de una explotación de vida para la obtención de productos, así como un mejor nivel de vida para los habitantes de las naciones según la UNAM .

Sin embargo, desde los tiempos remotos el ser humano ha estando inmerso en una guerra de recursos la cual está hecha con los cuerpos de la gente que tenía cosas que merecía la pena robar. Como: animales, agua, cosas brillantes, tierras fértiles, especias, personas. Sin embargo, como energía barata, los esclavo funcionaron bien, hasta que una fuente de energía menos problemática fue descubierta y la nueva era comenzó, ésta fue el “oro negro” según se describe en “la era de la estupidez”. Es así como durante la Revolución Industrial las maquinas de vapor utilizaron “el vapor en la caldera por calentamiento directo mediante la quema de algún combustible carbón o madera en sus inicios y derivados del petróleo y gas natural con posterioridad”

Pero ¿por qué afecto de manera tan importante el uso de la máquina de vapor y posteriores inventos realizado tras la Revolución Industrial el clima y el medio ambiente en general? Porque el carbón y el petróleo al consumirse desprenden CO2, que es uno de los principales gases invernaderos que provocan el calentamiento global. Es por ello, que a partir de la Revolución Industrial el calentamiento global comenzó. No obstante, no sólo e uso del petróleo como combustible contribuye a calentamiento sino también todos los productos derivados de él, ya que actualmente casi todas las cosas que utilizamos están hechas a partir del petróleo, la ropa, los juguetes, los cosméticos, los hardware, etc. según la Era de la Estupidez.

Según explica Al Gore, las radiaciones del Sol entran a la Tierra en forma de rayos de luz, y son irradiados a la vez en rayos infrarrojos hacia el espacio, pero algunos se quedan en la atmosfera y esto hace que la temperatura en la Tierra se conserve, sin embargo, la contaminación ha hecho que la capa de la atmosfera se haga más gruesa y menos rayos infrarrojos salgan debido a que por la contaminación ha aumentado el nivel de gases invernadero en la atmosfera y son estos los que no permiten que los rayos infrarrojos salgan y la Tierra se haga más caliente. Es así como “el principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos—principalmente H2O, seguido por CO2 y O3—de parte de la energía que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar” .

No obstante, regresando al punto del petróleo cabe mencionar que con la aparición de los motores de combustión interna se abrieron nuevas e importantes perspectivas en la utilización del petróleo, sobre todo en uno de los productos derivados, la gasolina, que hasta entonces había sido desechada por completo al no encontrarle ninguna aplicación práctica. Sin embargo, según informa CNN : desde 1850 se comenzó a perforar la tierra en busca de petróleo con fines comerciales y en el año de 1901 se descubrió el yacimiento de Spindletop debido a que se utilizaron nuevas técnicas de perforación con barrenos giratorios que podían perforar más profundo. A partir de ese momento comienza la era del petróleo. Oportunidad aprovecha en los Estados Unidos por varios inversionistas y compañías automovilísticas, como John Davison Rockfeller quien “en la industria petrolera, al invertir en la Firma Clark & Andrews, que posteriormente compra, pasando a denominarse Rockefeller & Andrews, se expande absorbiendo multitud de refinerías”

A partir de ese momento, el mundo comenzó a basar su economía en el petróleo. Por ejemplo INEGI declaro que cerca del 88% de la energía primaria que se consume proviene del petróleo. Llega a nosotros cada día en una gran variedad de formas. El petróleo es la principal fuente de insumos para generar energía eléctrica, permite la producción de combustibles para los sectores de transporte e industrial. Además, es materia prima de una gran cantidad de productos como telas, medicinas o variados objetos de plástico. Como se puede ver, la economía mexicana, su energía e incluso sus alimentos dependen del petróleo como todas las naciones.

En general, cuando una nación encuentra grandes yacimientos de petróleo aumenta su riqueza y el bienestar de su población, aunque eso es en teoría, ya que por ejemplo en el caso de Nigeria según se expone en la Era de la Estupidez, la riqueza que se genera por el petróleo solo está en manos de unos cuantos, y lo mismo pasa en varios países del mundo. En el caso de México, no puede aprovechar al máximo las utilidades que genera el petróleo porque no cuenta con la infraestructura adecuada y aunque es un productor de petróleo, importa “petrolíferos, petroquímicos y gas natural. Entre los primeros, los que se compran en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com