ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Del Modelo De Sustitución De Importaciones


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  3.105 Visitas

Página 1 de 2

Si bien es cierto que durante esos años se vivió una etapa de bonanza en algunas regiones agrícolas, principalmente del norte y noroeste de la república, alcanzando la anhelada autosuficiencia alimentaria en el país, la realidad fue que se privilegió sólo a una parte de los productores. Fue así como los distritos de riego más capitalizados resultaron favorecidos, mientras que se marginó al sector mayoritario del campesinado.

Las consecuencias de esta nueva política no se hicieron esperar: en corto tiempo se presentó un vertiginoso desplazamiento de la mano de obra agrícola hacia las zonas urbanas, y una fuerte emigración hacia el vecino país, con lo que se hicieron evidentes las repercusiones que el cambio de rumbo provocó sobre el empleo agrícola.

Para fortuna de nuestra economía, durante esos años se firmó un convenio entre los gobiernos de México y Estados Unidos que permitió la contratación legal de trabajadores mexicanos en el vecino país y fue conocido como programa de braceros. En cierta forma este convenio sirvió para paliar la demanda nacional de empleo al permitir la internación legal de miles de mexicanos hacia Estados Unidos.

A fines de los años cincuenta y principios de los sesenta se presentó un fuerte estancamiento de la economía mexicana, por lo cual se decidió impulsar la industria pesada del país, desplazando a la industria menos rentable (que era fundamentalmente la nacional). También en este rubro hizo acto de presencia la inversión extranjera de manera importante.

Se reforzó la intervención del Estado en apoyo al crecimiento industrial, se aplicaron medidas para controlar la inflación, y se estableció un tipo de cambio fijo como forma de subsidiar la producción del sector privado y el consumo suntuario de los sectores de mayores ingresos. La economía se estabilizó y el PIB creció hasta 6% en la segunda mitad de los sesenta. Para lograrlo se aplicó una política de contención salarial: solamente los trabajadores ocupados en las industrias más dinámicas, como la automotriz, la siderúrgica y la metal mecánica, pudieron percibir una recuperación en sus salarios, mientras que las mejoras salariales para los sectores ocupados en la industria tradicional y la agricultura se vieron truncadas.

En el campo mexicano se trató de paliar el descontento social de los campesinos, quienes durante más de 20 años habían carecido de apoyos reales para incentivar la producción.

Sin embargo, fueron sólo los estados del noroeste los cuales finalmente capitalizaron los apoyos. La crisis de ese tiempo se cargó sobre las espaldas de los trabajadores y campesinos, lo cual se vio reflejado en el surgimiento de las movilizaciones sindicales y populares.

Las consecuencias de esta nueva política se tradujeron en el incremento del desempleo y el subempleo, y en consecuencia, en un impulso a la emigración de la fuerza de trabajo hacia Estados Unidos.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt