ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Económicas, Tecnológicas, Sociales Y Culturales Del Neoliberalismo Y Globalización En México


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  4.747 Visitas

Página 1 de 4

Consecuencias económicas, tecnológicas, sociales y culturales del neoliberalismo y globalización en México

En la actualidad, gran número de países Latinoamericanos se sienten defraudados y desencantados con la política económica neoliberal y anhelan el establecimiento de un sistema social más justo.

Desde principios de la década de los noventa, bajo la presión de las deudas y las graves crisis económicas, la mayoría de los países latinoamericanos se vieron obligados a aceptar la “receta” del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se traducía en la política económica del neoliberalismo. Las claves del neoliberalismo radica en la privatización, la apertura de mercados y la eliminación de control macroeconómicos del gobierno. Como resultado, aunque el volumen económico total ha experimentado un aumento, la vida de la población no ha mejorado, sino más bien todo lo contrario: los conflictos sociales se agravan y la población que vive sumida en la pobreza sigue creciendo.

Una sociedad cada vez más bipolar

A principio de mayo de 2006, vecinos de la localidad de San Salvador Atenco, Estado de México, se enfrentaron con la policía antidisturbios debido a un plan del Gobierno que pretende adquirir sus tierras por un valor 30 veces inferior a su costo en el mercado para la construcción de un aeropuerto.

De acuerdo con las estadísticas únicamente entre mayo agosto de 2005, en toda América Latina se registraron 3202 manifestaciones de protesta.

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina (CEPAL) publicó un informe en el que afirma que desde 1990 hasta el comienzo del Nuevo Milenio la pobreza en América Latina se ha venido agravando.

Uno de los principales indicadores de la pobreza en América Latina son las altas tasas de paro.

Perdida de la soberanía económica del Estado

El neoliberalismo económico ha resultado efectivo en determinados momentos históricos para atraer capital y conseguir cierto desarrollo económico.

En 1994 se rubricó el Acuerdo de Libre Comercio para América del Norte entre Estados Unidos, Canadá México. Entre las ventajas con las que se encontró México destaca el empuje experimentado por las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos. Sin embargo, el sector primario en México carece de la financiación, la tecnología y los sistemas más avanzados de administración, por lo que sus productos agrícolas no pueden competir con los producidos en América del Norte. Así, México, que tradicionalmente fue un país exportador de grano ha invertido esta tendencia y en la actualidad se ha convertido en importador. Asimismo, entre 2000 y 2005, 11000 fábricas cerraron sus puertas en México y se perdieron 529000 puestos de trabajo.

Oposición al neoliberalismo económico

El neoliberalismo de la década de los noventa se ha traducido en importantes problemas económicos y sociales en Latinoamérica. Como consecuencia, a finales de esta década un importante número de países de todo el continente comenzó adoptar medidas opuestas tanto en aspectos sociales como en aspectos económicos.

Multitud de expertos y políticos exigen a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com