ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Normativas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  2.486 Visitas

Página 1 de 5

Consecuencias normativas

Son los efectos jurídicos previstos por la norma de derecho. Esto es, las situaciones jurídicas concretas que sobrevienen por virtud de la realización delos distintos supuestos previos en las normas jurídicas.

Cuando una persona se coloca en un supuesto que la norma tiene establecido. Se van a producir los efectos valorados por el imputador, considerados como necesarios para realizar la conciencia social.

Así, una consecuencia jurídica es el resultado de la norma; el hecho que la norma contemple. El ejemplo más visible son en las normas con punibilidad penal: Art. 138 CP español, "El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años".

Si el supuesto de hecho es "matar a otro", la legítima consecuencia de este acto es la pena privativa de libertad establecida de diez a quince años.

Villoro Torranzo: La consecuencia consiste en atribuir a un sujeto que se encuentre en una situación de supuestos jurídicos realizados, una relación jurídica de derecho subjetivo (se da un sujeto activo) o de obligación (entonces será sujeto pasivo) respecto de otro sujeto que será correlativamente pasivo o activo según tenga obligación o Derecho subjetivo. En la estructura de los preceptos penales podemos apreciar la concurrencia de dos normas:

PRIMARIA:

•Establece derechos y obligaciones.

•Explícita en todas las normas tipificadoras de delitos contra la vida.

•El supuesto es el hecho de vivir en sociedad.

•Su consecuencia es el deber jurídico u obligación de respetar la vida de los demás.

SECUNDARIA:

•Es la sancionadora.

•Se encuentra redactada en el Código Penal.

Ejemplo

Art. 38 Constitucional:

Los derechos de los ciudadanos se suspenden (consecuencia normativa): I.- Por falta de cumplimiento, sin causa justificada, de cualquiera de las obligaciones que impone el artículo 36 (supuesto normativo). Esta suspensión durará un año y se impondrá además de las otras penas que por el mismo hecho señalare la ley (consecuencia normativa).

Conceptos jurídicos complementarios

Existen conceptos utilizados por las distintas ramas de la dogmatica jurídica que para ser definidos requieren de los conceptos jurídicos fundamentales y que junto con estos, son un instrumento terminológico clave para describir las relaciones y los fenómenos que dan lugar el derecho.

Entre esos Conceptos se Destacan:

Competencia Jurídica:

Esfera o campo dentro del cual un órgano de autoridad puede desempeñar válidamente sus atribuciones y funciones.

Debe distinguirse la idea de la competencia como la facultad que posee la autoridad para ocuparse de un determinado asunto jurídico, de la potestad soberana del estado para juzgar, que es la jurisdicción.

La competencia es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase. Ese órgano especial es llamado tribunal.

La competencia tiene como supuesto, el principio de pluralidad de tribunales dentro de un territorio jurisdiccional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com