ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Psico-sociales Y Biológicas Por La Práctica Sexual Temprana


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Existe una variable de consecuencias muy amplias pero las agruparemos en dos tipos de consecuencias en las psico-sociales y en las consecuencias biológicas, en la primeras podemos encontrar las problemáticas que se enfocan mucho en el ámbito social es decir en las personas que los rodear porque también repercute en lo sentimental y en lo emocional que afectan a los jóvenes como por ejemplo la depresión o inestabilidad emocional que se adquiere al contraer una enfermedad de trasmisión sexual por realizar una práctica sexual sin protección protección que hasta irresponsabilidad también le podemos adjudicar otra consecuencia que es el embarazo no deseado donde también se ve alterado lo emocional y así como en el ámbito social cuando se les ve excluidas a las jóvenes por el hecho de estar embarazadas o tener una enfermedad de transmisión sexual de alguna institución educativa, grupo social eh incluso de sus trabajos.

Dentro de las consecuencias biológicas ya mencionado está el embarazo pero gracias a esto se desencadena una serie de complicaciones física para la joven al tener un embarazo temprano al no estar su cuerpo lo suficientemente maduro para concebir a un hijo.

Las consecuencias biológicas en lo que se refiere a enfermedades de transmisión sexual existe una gran cantidad de ellas que se pueden contraer y que en el peor de los casos gracias a estas enfermedades y a potras complicaciones generadas por la misma enfermedad se puede llegar a la peor de las consecuencias que es la muerte. Muchas de estas enfermedades no tienen cura solo se es posible controlar su desarrollo además existen enfermedades que no producen síntomas sino hasta que ya se está en etapa terminal.

Tema:

Consecuencias psico-sociales y biológicas por la práctica sexual temprana en jóvenes de 15-19 años durante el tiempo de enero-abril del 2010.

Problema:

¿Qué consecuencias psico-sociales y bilógicas existen por la práctica sexual en los jóvenes de 15-19 años de enero-abril del 2012?

Descripción del problema:

Actualmente la práctica sexual ha aumentado considerablemente en jóvenes de 15-19 años como consecuencia de este acto se observan muchos embarazos a temprana edad y a causa de esto también se observa problemas psico-sociales como la discriminación y depresión y biológicos como E.T.S.

Objetivo General:

Investigar las consecuencias psico-sociales y biológicas en jóvenes de 15-19 años por la práctica sexual temprana.

Objetivos Específicos:

Detectar la deserción en la educación debido a embarazos.

Identificar la discriminación en el campo educativo por E.T.S.

Analizar los tipos de E.T.S por la práctica sexual irresponsable en jóvenes.

Indagar porcentajes de embarazos en jóvenes de 15-19 años.

Justificación:

"La adolescencia es tierra de nadie". "Los adolescentes no son niños ni adultos", sentencian viejos refranes que sintetizan el saber popular de una realidad común: el transito la niñez a la adultez. (Salazar: Álvarez: maestre: león: Pérez 2006).

A nosotros nos interesa investigar sobre el tema de consecuencias psicosociales y biológicas por la práctica sexual temprana en jóvenes de 15-19 años, parámetro de edades donde se está en la adolescencia y se entra a la adultez pero también está dentro de la etapa clímax de este periodo de la vida tan difícil llamado adolescencia y es en esa etapa donde lo jóvenes al no tener suficiente madurez cometen errores grabes como entrar al mundo de las drogas que podrían marcarlos para el resto de sus vida y por eso queremos investigar sobre el tema para concientizarnos a nosotros mismos ya que estamos incluidos dentro del parámetro de edades que se maneja en la investigación al tener todos la edad de 18 años y a su vez y si se es posible concientizar también a otros jóvenes para que no caigan en las consecuencias que se ven en la investigación debido a la premura de realizar una relación sexual.

Antecedentes

"La adolescencia es tierra de nadie". "Los adolescentes no son niños ni adultos", sentencian viejos refranes que sintetizan el saber popular de una realidad común: el transito la niñez a la adultez. (Salazar: Álvarez: maestre: león: Pérez 2006).

La OMS define como adolescentes al “periodo de la vida en el cual el de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio-económica” y fija sus límites entre los 10 y 20 años. Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero desde el punto de vista de los ciudadanos de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial.

Adolescencia temprana: biológicamente, es el periodo peri puberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca.

Adolescencia media: es la adolescencia propiamente dicha cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático. Para muchos es la edad promedio de inicio de experiencias y actividad sexual.

Adolescencia tardía: caí no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal y presentan una perspectiva más adulta.

(Prof. Dr. Juan R. Issier.)

En los últimos tiempos se asiste a lo que se ha llamado revolución sexual, determinada por la cada vez más temprana iniciación de las relaciones sexuales en los jóvenes, debido entre otras cosas a cambios en la actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com