ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Sociales Y Ambientales De Desarrollo Humano


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  12.892 Palabras (52 Páginas)  •  2.839 Visitas

Página 1 de 52

Unidad 5: Consecuencias sociales y ambientales de Desarrollo Humano

El propósito de la unidad anterior fue describir el desarrollo humano en términos de modelos económicos.

Aunque los modelos económicos pueden ser estudiados como una ciencia social y podemos discernir las reglas básicas de las actividades económicas, existen numerosas deficiencias en el libre mercado con consecuencias tanto para la sociedad y el medio ambiente.

Muchas deficiencias en el mercado se remontan a la principal motivación de todos los actores en los mercados libres: “lograr un beneficio”.

Y puesto que esto significa que el motivo principal para las empresas es obtener un beneficio, así, las empresas a menudo no tienen en cuenta las consecuencias ambientales o sociales en sus balances. porque esto les costaría dinero.

Sin embargo, siglos de preocupaciones ambientales no incluidos en los modelos de negocio ha provocado una extensa degradación ambiental.

Las actividades comerciales requieren gran cantidad de energía para llevar a cabo los procesos de producción.

Por desgracia, los combustibles fósiles han servido como la forma predominante de energía a lo largo de los siglos, y sus emisiones se han traducido en un aumento de CO2 en la atmósfera y el cambio climático global . El cambio climático es un ejemplo de un problema global que puede estar relacionado a los modelos económicos y el sistema capitalista.

Otros problemas mundiales relacionados son la pérdida de biodiversidad, la contaminación oceánica, y la extracción de recursos en exceso.

Sin embargo, muchos de los problemas ambientales a nivel mundial se remontan a las actividades locales.

Por ejemplo, la deforestación de la selva amazónica ha significado que hay menos árboles en el mundo para extraer CO2 de la atmósfera.

Los problemas ambientales locales son a menudo una fuente de grave preocupación en algunos lugares.

Por ejemplo, el colapso de la pesquería de bacalao del Atlántico en la costa este de Canadá tiene un impacto negativo en los pescadores que dependían de las prácticas de pesca para su bienestar económico.

La extracción de petróleo de la “arenas petrolíferas” en Alberta se ha relacionado con una mayor incidencia de cáncer de tribus de las Primeras Naciones.

Ambos ejemplos están muy localizados los problemas ambientales que afectan a comunidades específicas.

En la segunda mitad de esta unidad se verán en las consecuencias sociales y económicas asociadas a los modelos económicos actuales.

Aunque los economistas a menudo demandan que el mercado libre sea la forma más eficiente para distribuir los recursos en la sociedad, la historia nos muestra que el mercado libre, cuando no son reglamentada, producen enormes problemas sociales y brechas en la distribución de recursos.

Por lo tanto, algún tipo de intervención se requiere en los modelos económicos con el fin de garantizar que el desarrollo sostenible está bien incorporado.

Sin embargo, el reciente énfasis en la economía neoliberal tiene limitado el poder del Estado para regular las cuestiones sociales y ambientales.

En consecuencia, el desarrollo humano esta cada vez más arraigada en el desarrollo corporativo y las ganancias a corto plazo.

Después de leer los temas siguientes, usted ganará una comprensión de la urgencia en la implementación del desarrollo sostenible para la sociedad humana en el futuro.

Los procesos actuales de producción y las prácticas económicas no son sostenibles para el medio ambiente y la sociedad, y deben ser reguladas para realinear la humanidad con los sistemas naturales en que se basa.

En consecuencia, en esta unidad usaremoss una “perspectiva interdisciplinar”, que incorpora la sociología, ciencias políticas, económicas y ciencias físicas.

Es importante para determinar los vínculos entre las disciplinas por encima de como se mira a los problemas ambientales para poder llegar a causas y soluciones.

Esto se debe a que los problemas ambientales y sociológicas más globales sólo puede ser entendida a través de la incorporación de varias disciplinas en los análisis.

5.1 La Influencia del crecimiento de la población y la industrialización en el uso de la energía

La mayoría de las actividades humanas requieren de insumos de energía con el fin de ser iniciado y mantenido.

Incluso los primeros asentamientos humanos basados en la energía para crecer, utilizan la energía solar del sol para producir cultivos para su subsistencia.

Pero como la sociedad humana ha progresado, se ha vuelto más innovador con su uso de energía.

Por ejemplo, la invención de la rueda de agua alrededor de 200 aC utilizó el poder de las corrientes de agua para mover las turbinas que fueron capaces de llevar a cabo los procesos mecánicos.

Algunos de los primeros usos de las ruedas de agua estaban en la fabricación de textiles y moler el grano.

Estos procesos, que anteriormente tenían que realizarse de forma manual por los seres humanos por lo tanto, podría ser llevada ahora a cabo por los procesos mecánicos de una máquina que transforma el flujo de agua en una forma utilizable de energía.

Los combustibles fósiles como el carbón se presentan como las fuentes de energía para los seres humanos, incluso antes de la historia.

Los seres humanos descubrieron que materiales como el carbón pueden ser quemado como una fuente de calor o para cocinar.

Sin embargo, durante la Revolución Industrial, se determinó que las formas de energía como el carbón se podian utilizar para impulsar los procesos industriales.

El carbón fue utilizado tanto en plantas de producción y formas de transporte.

Por ejemplo, algunos de los primeros trenes se basaron en la quema de carbón para la circulación de locomotoras.

El carbón era considerado una forma de energía ideal, ya que produce más energía por unidad de masa que la madera.

En el siglo 20, el petróleo se convirtió en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.3 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com