ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejo Tecnico Escolar


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 9

CONSEJO TECNICO ESCOLAR

EQUIPO 2

El día lunes se abrió la sesión con una presentación en video del Lic. Víctor Manuel Barceló de la Oficina de Supervisión de S. E. P. Puebla, en donde nos hablaba sobre los aspectos mas importantes para el mejor funcionamiento de los centro educativos.

Entre esos aspectos esta el de alcanzar los puntos que nos dicta la reglas de la Normalidad Mínima en las escuelas, evitar la deserción, mejorar la educación, asi como también nos hace el exhorto que debemos estar comprometidos con nuestra labor educativa, luchando cada día por alcanzar un nivel de normalidad aceptable en nuestro desempeño. Nos hablo de los grandes retos que enfrentamos como docentes, siendo el mas importante: los problemas de nuestros alumnos en lectura, escritura y matemáticas. Se puso a nuestra entera disposición para ayudarnos en las dificultades que se presente en nuestro camino.

Se hablo acerca de la Pirámide de la Mejora Continua Educativa, en donde se especifican los aspectos básicos a garantizar dentro de una escuela, entre ello están: la escuela tiene que estar siempre abierta y disponible, garantizar el tiempo efectivo de aprendizaje, la asistencia constante de docentes y alumnos, se busca también un desarrollo del pensamiento critico, evaluación continua, involucramiento de las familias, clima y seguridad escolar. De estos aspectos dependerá el mejorar los resultados educativos en la escuelas.

Uno de los propósitos fundamentales de este curso taller, es hablarnos acerca de la importancia de retomar y normar los Consejos Tecnicos Escolares, los cuales para este ciclo escolar vienen incluidos en la calendarización escolar debido a que se le da la importancia que merecen para lograr mejoras educativas en los centro de trabajo.

Un Consejo Técnico Escolar esta integrado por el director y todo el personal que labora en la escuela, que a su vez se encarga de planear y ejecutar decisiones comunes para la calidad de la educación. En el curso, se dividió al grupo en dos equipos y se nombro al Presidente, Secretario, Relator y encargado de medir el tiempo en las actividades a realizar. Una vez divididos, se procedió a describir los aspectos fundamentales de un CTE: asistencia y puntualidad, dar opiniones concretas, centradas y breves, respeto a la participación de todos, respeto a los acuerdos tomados, fijarse un tema central, hablar y proponer.

A continuación se realizo una dinámica en la que cada equipo describiría de acuerdo a su percepción cuales son las prioridades, condiciones y acciones del CTE en su entorno escolar. Entre las Prioridades que identificamos están: la normalidad en tareas escolares, mejora de aprendizajes y abatir el rezago educativo; Condiciones: cumplimiento del calendario escolar, propiciar un ambiente agradable en el aula y la escuela que favorezca la mejora educativa; Acciones: el diseño de un nuevo marco normativo de actuación de la supervisión escolar, la descarga administrativa en las escuelas y el fortalecimiento de los CTE.

Se llevo a cabo también un actividad, la cual con la ayuda de recortes, se hiciera un collage con la imágenes de los que no se debe de hacer en un CTE. Siendo una actividad novedosa que sirvió para motivar a los asistentes al curso y desarrollar su creatividad.

Revisamos punto por punto los artículos de los Lineamientos del Consejo Tecnico Educativo, cada equipo dio su interpretación, y se expreso nuevamente a través de un collage.

DiaMartes:

Iniciamos el dia con la lectura del propósito principal del CTE: revisar permanentemente el logro de aprendizajes de los alumnos e identificar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora. De acuerdo con los Lineamientos, las herramientas fundamentales de los CTE son las siguientes: planeación, seguimiento, evaluación y autoevaluación, dialogo y retroalimentación.

En los equipos se analizaron cada una de las herramientas del CTE y cada uno de ellos dio su interpretación. Se discutió principalmente acerca de la gran importancia que tiene la planeación en nuestra tarea educativa, ya que de ella depende el desarrollo de estrategias paran alcanzar metas de acuerdo al contexto educativo, administrar tiempos y recursos disponibles, establecer los momentos e instrumentos para la evaluación. Se plasmo en una lámina de papel bond la interpretación del equipo y por parejas se explico cada una de las herramientas del CTE.

Se enfatizo en la importancia de darle nueva vida a nuestro CTE, ya que es un espacio valioso de aprendizaje colaborativo que ayudara si se le desarrolla con seriedad y profesionalismo , a mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos, también contribuirá a restablecer los vínculos profesionales entre el personal docente. El propósito es tomar decisiones colegiadas que establezcan una sola política de escuela en atención a los alumnos.

Realizamos la lectura sobre los rasgos de la Normalidad Escolar Mínima, se discutió cada uno de los puntos y se expusieron frente al grupo. Destacando principalmente que para alcanzar cada uno de estos aspectos es necesario un compromiso real y efectivo con nuestra labor docente, ya que de ella dependerá el éxito o el fracaso de dichas políticas. Entre ellos están:

1. Todas las escuelas brindan el servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar

2. Todos los grupos disponen de maestros la totalidad de los días del ciclo escolar

3. Todos los maestros inician puntualmente sus actividades

4. Todos lo alumnos asisten puntualmente a clases.

5. Todos los materiales para el estudio están a disposición de cada uno de los estudiantes y se usan sistemáticamente

6. Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje

7. Las actividades que propone el docente logran que todos los alumnos participen en el trabajo de la clase

8. Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo

Posteriormente, por equipos se analizaron los puntos y cada uno de ellos propuso un nuevo orden de acuerdo a las experiencias vividas en el entorno escolar. Hubo varias diferencias en cuanto al orden, pero se coincidió en que el problema principal es el de consolidar el dominio de los alumnos en la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com