ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejo Tecnico Interdiciplinario


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  3.269 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Las sentencias o penas impuestas por un juez, no debe ser vista como un castigo sino como una posibilidad del delincuente de poder restructurar su personalidad desviada, y pueda así convertirse en una persona de bien y productiva. Por lo tanto el tratamiento que se le brinda debe ser con el fin de preparar al interno para su reingreso en la sociedad. Para cumplir este objetivo, es de vital importancia que en el penal exista un Consejo Técnico Interdisciplinario, y de esta manera verificar que le tratamiento y la vida en prisión contribuyan a la verdadera readaptación social de los individuos que forman parte de éste, además debe garantizar la calidad moral de la vida en las prisiones. Por otro lado el Consejo también llamado con el nombre de Organismo Clínico Criminológico Interdisciplinario, debido a que se encuentran vinculadas diversas ciencias (interdisciplinario), se brinda un tratamiento (clínico) y se atiende a la personalidad de los delincuentes (criminológico).Es necesario el estudio y el correcto entendimiento de que es, y quien conforma el consejo técnico interdisciplinario de un centro de reclusión así como entender también todas sus funciones y que las regula. El funcionamiento del consejo es analizado desde el punto de vista orbital, aconsejable, en los casos de consejos muy numerosos o de organización compleja. Establecer claramente todas las actividades que desempeña en favor del individuo sujeto a lo que establezca en referencia a selección, clasificación, asesoría supervisión, y capacitación, que vengan a aliviar los seculares problemas de falta de preparación, carencia de personal y escasez de recursos materiales. Por último es vital el esclarecimiento de la importancia imperativa que obtiene el consejo en el tratamiento del delincuente así como en el respeto a derechos humanos y a establecer un orden y una cierta calidad de vida dentro de su internación

¿QUE ES CONSEJO?

Para entender claramente que es el consejo técnico interdisciplinario es necesario entender el concepto como tal y separarlo, para así entender que lo conforma y después unificar todo en un concepto útil y que englobe la naturaleza de la institución. Concejo que proviene del latín consilium, Que significa el parecer o dictamen que se da o toma para hacer o no hacer una cosa. Se le llamo consejo al Tribunal Supremo que se componía de diferentes ministros, con un presidente o gobernador, para los negocios de gobierno y la administración de la justicia. Los concejos se denominaban según el territorio o los asuntos de su jurisdicción, por ejemplo: CONSEJO DE CASTILLA o CONSEJO DE GUERRA. Actualmente se entiende por consejo a toda corporación encargada de informar al gobierno sobre determinada materia o rama de la administración pública, en materia privada, se entiende como el cuerpo consultivo o administrativo de las sociedades y compañías particulares. La organización por consejo se opone al a organización lineal. En la organización por consejo, el trabajo se realiza en forma conjunta, siendo los miembros del grupo iguales en cuanto a jerarquía y tomando las decisiones democráticamente. A comparación de la lineal en la que el poder o la guía lo lleva una sola persona y todas las decisiones son transmitidas a los subordinados para su ejecución. En la mayoría de las técnicas administrativas actuales es difícil encontrar un sistema puro ya que la mayoría de los casos los organismos lineales cuentan con un consejo que funciona a los más altos niveles.

¿QUE ES TECNICO?

No es imperativo que un consejo deba ser técnico. Se puede aconsejar según la conciencia o el personal al parecer de cada quien. La forma de aconsejar según la experiencia personal o sabiduría, hace referencia a los concejos en roma donde los integrantes eran elegidos por su edad, respetabilidad, buen juicio y discreción

A diferencia de estos consejos existen los consejos técnicos, en donde los miembros intervienen por poseer conocimientos de una ciencia o disciplina. El consejo técnico es un conjunto de procedimientos y recursos que nos da la ciencia, que está compuesto por técnicos, que tiene conocimientos especiales y una metodología propia.

¿QUE ES INTERDICIPLINARIO?

Es necesario distinguir entre multidisciplinar e interdisciplinar. La primera significa la existencia de varias disciplinas, por lo contrario el interdisciplina implica un poco más, ya que es tan solo concurrencia o suma de varias disciplinas, sino su conjunción, su dependencia mutua. El ejemplo más claro es la criminología ya que siendo una ciencia sintética, causal explicativa, natural y natural de las conductas antisociales. La criminología debe ser la síntesis de las llamadas ciencias criminológicas. La principal función del consejo técnico es trabajar interdisciplinariamente para obtener una síntesis.

ENTONCES: ¿QUE ES EL CONSEJO TECNICO?

Debe entenderse la reunión de técnicos especialistas en las diversas ciencias criminológicas, que actúa como cuerpo consultivo, administrativo o consultivo-administrativo, en las instituciones encargadas del estudio, prevención y represión de las conductas antisociales, y del estudio, proceso y tratamiento de los sujetos antisociales. En México es llamado por las leyes de ejecución de sanciones como concejo técnico interdisciplinario. La simple suma de diferentes estudios hechos a un criminal, no es un estudio criminológico, pues se ha quedado solamente en multidisciplina. Se considera un estudio criminológico aquel que examine, en una forma integrada, al criminal desde un punto de vista biopsicosocial, al crimen que cometió desde un Angulo criminalistico y jurídico, a la víctima biopsico socialmente también, y que concluya con un diagnóstico, una prognosis criminológica y una prescripción de tratamiento. Un expediente así integrado puede aceptarse como un dictamen criminológico. La función principal del consejo técnico interdisciplinario es emitir dictamen es criminológicos y no estudios aislados, pues para esto es necesario que se reúnan, que discutan o que exista un criminólogo.

¿COMO SELECCIONAR Y PREPARAR A LOS INTEGRANTES DELCONSEJO?

El problema de la selección radica principalmente en que. De un grupo de candidatos a un trabajo, deseamos identificar un subgrupo, que deberá comprenderse de individuos que puedan triunfar en una tarea específica. El existo de esta selección radica en tres variables:

1. Que exista mayor número de candidatos que el número de los que integren el subgrupo que se quiere elegir.

2. Que pueda predecirse el comportamiento

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com