ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejos Alternatibos Medio Ambientales


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 10

PLANES Y PROYECTOS ALTERNATIVOS

PROYECTOS ALTERNATIVOS

Toda intervención del hombre en la naturaleza causa algunos impactos ambientales. Cuando se analiza una intervención específica (o un proyecto), con la preocupación de evaluar este impacto y pensando en las posibles formas de reducirlo, una de las preguntas que podemos plantearnos es: ¿existen otras formas de llegar al mismo resultado? ¿el proyecto propuesto tiene otras alternativas?

En este artículo se trata de alternativas de proyectos de intervenciones de carácter ingenieril, con vistas a limitar los impactos ambientales de las mismas.

ALTERNATIVAS AL PROYECTO DE RIEGO Y DRENAJE.

Hay algunas alternativas para un proyecto de riego, su diseño y su manejo. Son las siguientes:

1. Mejorar la eficiencia de los proyectos existentes y restaurar las tierras degradas, antes que establecer un proyecto de riego nuevo

2. Desarrollar sistemas de riego de pequeña escala, de propiedad individual, como alternativas para los grandes programas públicos; desarrollar sistemas de riego que utilicen las aguas freáticas, porque tienen menos probabilidad de causar daños ambientales que los sistemas que utilizan las aguas superficiales

3. Desarrollar, donde sea posible, los sistemas de riego que emplean, conjuntamente, las aguas superficiales y freáticas, para aumentar la flexibilidad del suministro de agua y reducir los impactos hidrológicos negativos

4. Usar riego por aspersión o goteo, como alternativas para el riego superficial, a fin de reducir el riesgo de saturación, salinización, erosión y uso ineficaz del agua

5. Ubicar el proyecto de riego de tal manera que se reduzcan los impactos sociales y ambientales

6. Utilizar las aguas servidas tratadas, donde sea apropiado, a fin de dejar una mayor cantidad de agua para los otros usuarios. O reducir los impactos ambientales del retiro del agua de las fuentes superficiales y freáticas.

ALTERNATIVAS AL PROYECTO DE CAMINOS RURALES.

Son pocas las alternativas que cumplen las mismas funciones que los caminos rurales.

• El transporte fluvial es una alternativa viable en las regiones que tengan ríos navegables, pero estas propuestas, con frecuencia, han sido rechazadas.

• Los ferrocarriles de vía angosta son alternativas para transportar los minerales.

• Bajo ciertas circunstancias, el transporte aéreo puede ser una alternativa viable, si se consideran todos los costos económicos, sociales y ambientales del camino.

ALTERNATIVAS AL PROYECTO DE CAMINOS Y CARRETERAS.

No existen alternativas para caminos que desempeñan la función de proporcionar un transporte relativamente rápido y de bajo costo, es más probable que el transporte por aire, ferrocarril y agua, complementen, en vez de sustituir, a los caminos y carreteras. Las alternativas para la construcción de nuevos caminos o expansión de los existentes, que merecen consideración en la planificación del transporte desde un punto de vista ambiental, incluyen:

1. Mejoras en el manejo del tránsito y transporte público por los caminos existentes;

2. Ferrocarriles para carga o pasajeros

3. Una mayor inversión en el transporte no motorizado, al menos para distancias cortas.

4. Para un proyecto individual, en la fase de planificación, deben individuarse rutas que evaden los recursos valiosos o frágiles y las que no brindan acceso a las tierras silvestres y otras áreas que deberían permanecer en su estado natural.

ALTERNATIVAS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

EL CUIDADO DEL AGUA

Se estima que millones de personas carecerán de agua en las próximas cinco décadas. Este efecto es consecuencia de la alta contaminación y el desperdicio del líquido elemento.

Por ello, sugerimos que las escuelas conformen brigadas verdes que investiguen y publiquen información al respecto.

Aquí algunos datos:

1. El caño abierto en el lavatorio gasta entre cinco y diez litros de agua por minuto... si dejas correr el agua al cepillarte los dientes derrochas quince litros de agua.

2. Al lavar los platos con el caño abierto pierdes cien litros de agua, y lavar el auto con manguera consume 500 litros de este vital elemento.

SEMBRANDO ÁRBOLES Y PLANTAS

Los árboles y plantas absorben el dióxido de carbono producido por las industrias, vehículos y otras actividades humanas, luego liberan oxígeno en un proceso llamado fotosíntesis.

De ello se deduce que el efecto invernadero o calentamiento global pueda controlarse sembrando árboles.

Aquí unos consejos para sembrar árboles:

1. Alerta a tus compañeros sobre el tema y formen una brigada verde.

2. Coordinen entre la escuela y el Vivero Municipal para obtener árboles, plantas y un lugar donde sembrarlos.

3. Para hacerlo, primero caven un hoyo, luego preparen el suelo con abono natural y después procedan a la siembra.

EL MATERIAL DE LECTURA

Amigo estudiante: los libros y cuadernos que utilizas, se fabrican con la pulpa de miles de árboles, que al mismo tiempo, tienen una importante producción de oxígeno.

Por ello, reutiliza los libros que ya no uses... no los botes y así salvarás muchos árboles.

Aquí algunos consejos a seguir:

1. A lo largo del año no maltrates tus libros, ten en cuenta que tus hermanos, amigos u otros estudiantes los pueden necesitar.

2. Averigua si en tu escuela, tu municipalidad o parroquia hay biblioteca, de manera que dones los libros que no necesites... también puedes crearla con tus compañeros.

3. Si formas un club de libros y los intercambias entre amigos, verás de cuanto material puedes disponer para aprender.

AHORRO DE PAPEL

Amigo estudiante:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com