ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejos Y Pasos Para El Retiro De Desempleo


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

Los retiros por desempleo aumentaron 50% durante los primeros meses de 2009, al pasar de 50,000 a inicios de 2008 a 75,000 este año en el mismo periodo, según Consar.

Además los cambios a la ley permiten recuperar a futuro con aportaciones totales o parciales los descuentos a la subcuenta de retiro, por lo que no se perderán semanas de cotización.

Cuando el trabajador tenga un empleo e ingresos estables, podrá abonar a su subcuenta de retiro los descuentos hechos y recuperarlas a futuro.

Anteriormente esto era imposible, ya que sólo se podían hacer aportaciones voluntarias.

Los cambios son retroactivos, por lo que los trabajadores que hubieren quedado desempleados y ejercido este derecho entre el 1 de octubre de 2008 y el 26 de mayo de 2009, podrán solicitar la diferencia entre la cantidad recibida y la vigente.

Los requisitos

Puedes hacer el retiro por desempleo si:

a) Tu cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización al Instituto acreditado (IMSS o ISSSTE). El retiro será en una sola exhibición por la cantidad que resulte al equivalente a 30 días de tu último salario base de cotización, con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en el DF.

b) Si tu cuenta individual tiene cinco años o más podrás retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días de tu salario base de cotización de las últimas 250 semanas, o el 11.5% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Anteriormente era el 10%.

Para ejercer el derecho, deberás tener los estados de cuenta de tu Afore correspondientes que acrediten estos requisitos y no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores.

La solicitud podrá hacerse efectiva hasta que hayan pasado 46 días desde el desempleo.

Paso a paso

1. El trámite inicia en la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que te corresponde en razón de tu domicilio (busca tu subdelegación), donde deberás:

Acudir a partir del día 46 natural en que perdiste tu empleo, entregar original y copia de cualquier documento en el que conste tu número de seguridad social, identificación oficial, y los dos últimos estados de cuenta de tu Afore.

Llenar y firmar la Solicitud de Certificado de Baja para el Retiro por Desempleo, que se proporciona en la misma delegación, y esperar dos días hábiles para obtener la certificación.

2. Con la certificación de baja debes ir a la Afore a solicitar tus recursos. Para ello es necesario llenar la Solicitud de Transferencia o Disposición de Recursos (que te darán en la Administradora), y presentar la certificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com