ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones Generales Del Niño Ciego O Con Baja Vicion


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  3.395 Palabras (14 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 14

CONSIDERACIONES GENERALES DEL NIÑO CIEGO O CON BAJA VISIÓN

PERIODO SENSIOROMOTOR

0-2 AÑOS

Normalidad del desarrollo afectivo

• Sonrien en presencia de la madre

(hacía los 3 meses)

• Miedo ante los extraños

(hacia los 8-9 meses)

Ligero retraso en el desarrollo motor

• La falta de retroalimentación visual afecta al equilibrio y coordinación

• Tiene menos posibilidades de imitación

• Puede presentar falta de motivación hacia lo que le rodea, por falta de incentivo externo

Ligero retraso en el desarrolo cognitivo

Debido a que la coordinación audio-manual es más tardía y más difícil de elaborar que la viso-manual.

•En las dos primeras etapas del periodo sensorio-motor (0-4 meses) el desarrollo de un bebé ciego es similar al de un vidente.

•En la tercera etapa del periodo sensorio-motor (4-9meses) es cuando comienzan las diferencias importantes entre un bebé ciego y un vidente ,debido a que no se adquiere la permanencia de los objetos

•Una vez que el niño ciego consiga moverse de forma autónoma y dirigirse hacia los objetos sonoros, lo que supone el comienzo de una permanencia de los objetos, accederá sin problemas a las etapas cuarta y quinta (9 meses-2 años).

Terminología común

Disminuido visual es la persona que tiene una alteración en la estructura o funcionamiento de la visión - el ojo - cualquiera que sea la naturaleza o extensión

Ciego. Niños que tienen sólo percepción de luz sin proyección, o aquellos que carecen totalmente de visión

Baja visión. Los niños limitados en su visión de distancia, pero que pueden ver objetos a pocos centímetros constituyen otro sub-grupo. La mayoría de estos niños podrán utilizar su visión para muchas actividades escolares, algunos pocos para leer y otros deberán complementar su aprendizaje visual con el táctil. Bajo ningún concepto se los debe llamar "ciegos".

Limitado visual. los niños que de alguna manera están limitados en el uso de su visión. Pueden tener dificultad para ver materiales comunes para el aprendizaje sin contar con una iluminación especial o pueden no ver objetos a cierta distancia a menos que estén en movimiento. Puede ser también que deban usar lentes o lupas especiales para poder utilizar la visión que poseen

Agudeza visual. la habilidad para discriminar claramente detalles finos en objetos o símbolos a una distancia determinada.

Impedimento visual.. La persona puede tener una visión central muy clara al enfocar en un punto determinado, pero no puede ver fuera de la zona central.

Percepción visual. Habilidad para interpretar lo que se ve; es decir, la habilidad para comprender y procesar toda la información recibida a través del sentido de la vista. La información que llega al ojo debe ser recibida en el cerebro, codificada y asociada con otras informaciones

¿Quién hace la evaluación de la visión?

Hay tres profesionales relacionados directamente con el cuidado de los ojos, aunque con funciones claramente delimitadas:los oftalmólogos, los optometristas y los ópticos.

Un oftalmólogo es un médico con formación especializada de postgrado en el diagnóstico y tratamiento de problemas oculares de cualquier tipo, incluyendo la prescripción de lentes correctoras.

Un optometrista es un especialista en el examen ocular y en la prescripción y confección de lentes, Si en el transcurso del examen del ojo observa alguna enfermedad ocular debe enviar su paciente al oftalmólogo.

El óptico es un profesional capacitado para la confección de lentes correctoras.

El aprovechamiento de los restos visuales

Los programas de estimulación visual están indicados para personas que tiene una visión mínima o que no aprovechan su visión residual en su comportamiento habitual. Hay personas que pueden tener alguna visión pero que nunca han aprendido a interpretar conceptualmente lo que están viendo. Este tipo de programas puede incluir cuestiones como el aprender a distinguir si la luz está encendida o apagada, seguir un objeto en movimiento, alcanzar objetos, etc.

Los programas de entrenamiento en eficiencia visual se refieren a aspectos más propiamente perceptuales. Entre las habilidades a adquirir estarían el aprender a distinguir patrones de estímulos visuales, diferencias, características generales y detalles de objetos y transferir este aprendizaje a presentaciones bidimensionales y símbolos.

La instrucción en la utilización de la visión Se refiere a cuestiones como la modificación del ambiente, el uso de ayudas tanto ópticas como no ópticas, así como técnicas para un máximo aprovechamiento del uso de la visión.

ATENCIÓN TEMPRANA

Dicho concepto hace referencia a determinadas formas de intervención educativa, utilizadas con los niños durante los tres primeros años de vida, la etapa durante la cual, el ser humano desarrolla las bases de su desarrollo neurológico, y depende directamente de la actividad sensoriomotriz de cada bebé.

Cada recién nacido tiene una necesidades educativas particulares, que suelen ser atendidas por sus padres de forma incidental, gracias a los consejos transmitidos de madres a hijas o de madres experimentadas a madres primerizas. La mayoría de ellos hacen referencia a los cuidados básicos asistenciales (comida, aseo, vestido... ) y se alejan cómodamente de lo que debe ser un contacto estrecho con el bebé (No lo cojas cuando llore, no lo mezas para que se duerma... ).

En el caso de los bebés con algún tipo de minusvalía desde su nacimiento o durante los primeros meses de vida, hay que tener en cuenta que cada deficiencia tiene unas características determinadas y que varían de un niño a otro. Se manifiestan en cada caso, produciendo lagunas o retrasos en el desarrollo general. El objetivo fundamental de la atención temprana será favorecer un desarrollo evolutivo lo más normalizado posible. No se trata de ignorar que el bebé tiene algún problema, y actuar como si no pasara nada, sino de tratarle como a un bebé

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com