ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidación Del Estado Liberal


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 10

Los temas que abordare serán. Las condicione socio-económicas y políticas de México en el siglo XlX así como las alternativas y algunas reformas para la consolidación del estado liberal.

También en este ensayo se dará a conocerlas premisas políticas de los proyectos educativos y de formación docente impulsado por el estado liberal.

Las condiciones políticas, económicas y sociales adoptaban la filosofía positivista que contenía amplios problemas teóricos que derivaban en importantes proyecciones prácticas en la educación. Esa filosofía era inevitable ya que ese grupo social que la adoptaron fue quien impulso al porfiriato hacia la dictadura ya que sus dirigentes políticos vieron la necesidad de modernizarse idea que no solo era de ellos sino que la heredaron el liberalismo, para iniciar se necesitaba capital, así que aceptaron el capital de quienes se lo ofrecían,

En el porfiriato fue muy común que los ricos hacendados dejaran sus rancho para irse a la ciudad para convertirse en inversionistas, industriales, banqueros, industriales, comerciantes o concesionarios de minas, esta aristocracia tenía sus voceros emergentes que eran Barreda, Baranda, Sierra, estos los apoyaban justificando que era por el bien del orden y del progreso pero también había quienes se oponían y los criticaban como E. Montes, Vigil, Ramírez y Altamirano.

Pero también hubo quienes se deslumbraron por los progresos y el éxito que tenia los métodos de enseñanza que impartían en el extranjero y decidieron copiarlo. Estos Pedagogos que venían de las regiones más desarrolladas del país como es norte, centro y regiones portuarias. Impulsaron una estructura escolar que solo nos trajo desigualdad tanto en la educación como socialmente ya que solo educaban a los más adinerados dejando olvidados a los más pobres, provocando que los sectores olvidados y explotados se revelaran contra estas injusticias uniéndosele a ellos las clases medias que se vieron limitadas por el poder porque no los dejaban trascender ya que solo los adinerados acaparaban el poder.

Por este motivo se organizaron para exigir su derecho a participar en las decisiones que tomara su nación, para esto se reunieron en clubes y después pasaron a las manifestaciones y publicaciones que obviamente acabo con el orden y la paz, precisamente en esas circunstancias llega el primer centenario de Independencia de México, pero esto no alegro mucho a la gente pero que por lo menos lo aprovecharon para abrir la universidad que se convirtió en el máximo centro educativo del porfiriato.

Hacia finales de la primera década del siglo se dio la explotación en las haciendas, en las fabricas y las minas indiscriminadamente por parte de los extranjeros, y por si fuera poco los hacendados y caciques fomentaban el alcoholismo en sus empleados para así aprovecharse de su ignorancia cosa que no les duro mucho el gusto porque todos estos abusos provocaron el descontento de todos los campesinos y que a la menor oportunidad enfrentarían a sus explotadores como ya había sucedido en Rio Blanco y en las minas de Cananea en donde levantaron la voz en contra de la explotación de los recursos naturales del país y en contra de la degradación de los mexicanos y también el favoritismo por lo extranjero, y esto fue motivo suficiente para que estos fueran reprimidos y después masacrados en el movimiento social más encarnizado en la historia Nacional y después fueron considerados mártires.

Otra problemática fue la reelección del dictador que le permitió gobernar un nuevo periodo provoco el descontento de los grupos políticos que no fueron elegidos y por eso promovieron la política de no reelección de madero apoyados por la burguesía influyente, pero también lo apoyan en contra del porfiriato ya que le temían porque este era querido y respetado por el pueblo a pesar de ser de la clase alta. Lucharon por erradicar a su gobierno ya que este protegía a caciques y hacendados.

Por eso los campesinos no cesaron en su lucha por ejemplo la lucha agraria que no solo consistía en rescatar la dignidad perdida de los campesinos y recuperar las tierras que les eran arrebatadas injustamente ,también consiste en el rechazo a las ciudades porque veían en ellas la causa de sus miserias , por eso la ciudad se convirtió en el objetivo militar y en el desahogo de todo el rencor que traían a cuestas y en el alma los explotados del campo. Pero no solo los explotados eran gente del campo, también los artesanos , los obreros y los mineros eran explotados por paisanos y extranjeros que estaban protegidos por el porfiriato y que los obligaban a trabajar jornadas de hasta 14 horas diarias por un mísero sueldo y con un pésimo trato, pero los más afectados eran las mujeres y los niños que tenían que trabajar las mismas jornadas pero con la mitad de sueldo.

En este tiempo eran muy injustas las formas en que solían tratar a las mujeres . Pero desgraciadamente a pesar de tantas luchas por la igualdad actualmente las mujeres seguimos siendo víctimas de bajos sueldo a pesar de desempeñar el mismo puesto o la misma dificultad en el empleo nos merecemos menos solo por el hecho de ser mujeres.

No se diga la educación en el porfiriato, los millones de analfabetas que se encontraban a lo largo de todo el país daban fe de la mala organización educativa que sufrió México en el porfiriato ya que la educación era lo último en lo que se preocupo Porfirio Díaz en su gobierno.

Otro hecho importante fue que la industria se expandió y fue absorbida totalmente por grupos políticos y económicos que derivaron de la revolución , estos nuevos grupos de nuevos ricos que eran los mismos revolucionarios que ahora estaban del otro lado ahora tenían el poder y en sus manos estaba el crecimiento económico del país y las garantías que prometían un país con paz y continuar con el progreso que se había visto interrumpido por los levantamiento en armas de la revolución.

Eso no significa que las empresas extranjeras continuaran con la extracción indiscriminada de los recursos naturales del país cosa que hacían protegidos por el porfiriato , porque ahora los obreros exigían al estado protección a base de implementar una política que protegiera los bienes nacionales y una política que regulara la entrada a este país a empresas extranjeras, Estas exigencias no se respetaban por completo ya que la industria financiera estaba prácticamente en poder de los extranjeros que desde su país de origen estaban al tanto de el funcionamiento de sus industrias y comercios y además las burguesías nacionales formadas por hacendados ,industriales y comerciante no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com