ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución 1917


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  220 Palabras (1 Páginas)  •  549 Visitas

Artículo 3: Establece el derecho a la educación básica obligatoria (preescolar, primaria y secundaria), gratuita y laica.

Artículo 4: Establece la igualdad de hombres y mujeres ante la ley.

Artículo 27: Declara que la propiedad de las tierras y aguas corresponde originalmente a la nación; la propia nación tiene en todo momento el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público; el principio de expropiación por causa de utilidad pública; el dominio directo, por parte de la nación de los recursos del subsuelo y que tal dominio es inalienable e imprescriptible. En cuanto a los recursos petroleros, este artículo fue puesto en práctica hasta 1938, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas

La obligación de restituir y dotar tierras a los pueblos. La prohibición a las asociaciones religiosas puedan adquirir, poseer o administrar bienes raíces.

Artículo 123: Es la base de la legislación del trabajo, e incluye el derecho a la huelga; la jornada de 8 horas, un salario mínimo y el reparto de utilidades.

Artículo 130: Establece que el estado es laico y regula el papel de la iglesia en el país. La puesta en práctica de este artículo por Plutarco Elías Calles, desencadenó un conflicto armado que se conoce como la Guerra de los Cristeros y duró tres años, de 1926 a 1929.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com