Acontecimientos Sociales / Constitucion De 1961 Y 1999

Constitucion De 1961 Y 1999

Documentos de Investigación: Constitucion De 1961 Y 1999
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  mari2707  29 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 778   |   Páginas: 4
Views: 53

Análisis comparativo de la Constitución Nacional de 1961, con la Constitución de la República Bolivariana de 1999 con relación a:

 Los derechos y los deberes de los venezolanos.

Con respecto a los derechos de los venezolanos ambas constituciones mantuvieron que el Estado garantizara la igualdad entre hombres y mujeres. Y que no se permitiera ningún tipo de discriminación fundamentada en raza, sexo o condición social. Esto se encuentra estipulado en ambas constituciones en los siguientes artículos:

Constitución de 1961, Art. 61:

No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo o la condición social.

Los documentos de identificación para los actos de la vida civil no contendrán mención alguna que califique la filiación.

No se dará otro tratamiento oficial sino el de ciudadano y usted, salvo las fórmulas diplomáticas.

No se reconocerán títulos mobiliarios ni distinciones hereditarias.

Constitución de la República Bolivariana de 1999, Art. 21

Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:

1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.

2. La ley garantizará las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptará medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables; protegerá especialmente a aquellas personas que por alguna de las condiciones antes especificadas, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

3. Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana; salvo las fórmulas diplomáticas.

4. No se reconocen títulos nobiliarios ni distinciones hereditarias.

También coincidieron en el Dere

cho que tienen las personas en expresar sus pensamientos sin que nadie pueda privarlos de ello, siempre que dichas expresiones no falten a la moral pública o incite a la violación de la ley o constituyan algún delito. Esto según los siguientes artículos de ambas Constituciones:

Constitución Nacional de 1961, Art. 66:

Todos tienen el derecho de expresar su pensamiento de viva voz o por escrito y de hacer uso para ello de cualquier medio de difusión, sin que pueda establecerse censura previa; pero quedan sujetas a pena, de conformidad con la ley, las expresiones que constituyan delito

No se permite el anonimato, tampoco se permitirá la propaganda de guerra, la que ofenda la moral pública ni la que tenga por objeto provocar la desobediencia de las leyes, sin que por esto pueda coartarse el análisis o las críticas de los preceptos legales.

Constitución de la República Bolivariana de 1999, Art. 57:

Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos


Ensayos relacionados