ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica De Colombia Y Su Historia.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 3

Constitucion Politica de Colombia y su Historia.

Indice.

• Introduccion.

• Constitucion Politica.

• Historia.

• Conclusion.

• Bibliografia.

1. Introduccion.

La constitucion de 1991 consagro en Colombia, como es sabido, un Estado Social de Derecho y, con este, instituciones y criterios de innegable trascendencia politica para la persona y la sociedad.

Las nociones de supralegalidad y aplicación directa de la norma fundamental, las acciones de tutela, de cumplimiento y populares son, en via de ejemplo, nuevas figuras que pertenecen al patrimonio y a la actual cultura juridica de la nacion.

No obstante que el tiempo del desarrollo conceptual de la Costitucion es ciertamente reducido, es innegable que la Corte Costitucional lo ha enriquecido sustancialmente en valores y conceptos orientadores de su aplicación.

2. Constitucion Politica de Colombia.

La constitucion sé ceo en 1886 y se reformo en 1991, cuando lo reformaron en 1991 hicieron estas siguientes reformas:

Colombia es un estado social de derecho organizado en forma de republica unitaria, desentralizada, con atonomia de sus entidades territoriales, democratica, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad las personas que las integran y en la prevalencia del interes general.

Son fines esensciales del estado servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, y derechos y deberes consagrados en la constitucion, facilitar la participacion de todos en las decisiones que los afectan y en la vida economica, politica administrativa y cultural de la nacion; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacifica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la republica estan instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demas derechos y libertades, y podra asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del estado y de los particulares.

Democracia directay democracia participativa, la soberania reside exclusivamente en el pueblo, en el cual emanael poder publico, el pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representante, en los terminos que la constitucion establece.

Las constituciones son normas en todo caso de incopatilidad entre la constitucion y la ley u otra norma juridica, se aplicaran las disposiciones constitucionales. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en colombia acatar la constitucion y las leyes, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com