ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica Mexicana


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  3.111 Palabras (13 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 13

Contenido De La Constitución Política De Los Estado Unidos Mexicanos

Introducción

Considero que el contenido de nuestra Carta Magna es importante y primordial para regular la conducta externa de la sociedad, para que exista armonía y paz social, motivo por el cual decidí desarrollar este tema.

El contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está conformado en dos partes, conocidas como dogmática y orgánica; la primera parte refiere a los derechos fundamentales del individuo o gobernado, comprendidos solo en el capítulo primero de las garantías individuales; la segunda parte refiere a la organización del estado mexicano, así como la distribución de competencias y, establece las consecuencias que tendrán quienes intenten violentar dicha Ley Suprema; abarca desde el titulo segundo hasta el noveno, el objetivo de este ensayo es conocer e identificar con simplificación nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos Mexicanos.

Se realiza la siguiente investigación en la Ciudad y Puerto de Acapulco de Juárez, Guerrero; tomando en cuenta que todos los preceptos citados en este trabajo son de incumbencia para todos los individuos residentes de la República Mexicana.

Contenido de la constitución

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la constitución vigente en México. Fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, en la ciudad de Querétaro.

El contenido del texto constitucional está dividido en nueve títulos que a continuación se presentan:

Título Primero: Garantías individuales

Título segundo: Soberanía nacional y forma de gobierno

Título tercero: División de poderes

Título cuarto: Responsabilidades de los servidores públicos

Título quinto: De los estados de la Federación

Título sexto: Del trabajo y de la previsión social

Título séptimo: Previsiones generales

Título octavo: De las reformas a la Constitución

Título noveno: De la inviolabilidad de la Constitución

Parte dogmática

Titulo Primero: Garantías Individuales (arts. 1 al 29)

La parte dogmática que son los derechos fundamentales del gobernado, solo comprende el capítulo primero, el de las garantías individuales.

Así mismo, esta parte dogmática: las garantías individuales, están divididas en cuatro grandes grupos:

• garantías de igualdad

• garantías de libertad

• garantías de propiedad

• garantías de seguridad jurídica

Garantías de igualdad

Estas garantías tienen el objeto evitar los privilegios injustificados y colocar a todos los gobernados en la misma situación frente a la ley.

La igualdad jurídica consiste en evitar las distinciones que se hagan por raza, sexo, edad, religión, profesión, posición económica, etc...

Mencionaremos algunos artículos referentes a estas garantías;

Art. 1° En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Art. 2° Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por ese solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Entre otros artículos encontraremos los siguientes:

Art. 4º Igualdad de derechos sin distinción de sexo.

Art. 12º Prohibición de títulos nobiliarios.

Art. 13º Prohibición de fueros

Garantías de libertad

Estas garantías están en los artículos. 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 24 y 28. Siendo la libertad el derecho de elegir aquello que es bueno para una persona.

A continuación citaremos algunos artículos constitucionales que refieren a la Libertad;

Art. 5º Es la libertad de elegir cualquier profesión que se desee, siempre y cuando sea licita, además de hablar de la justa retribución del trabajo efectuado por alguien.

Art. 10º Derecho a poseer armas por seguridad y defensa propia, a excepción de las prohibidas y las reservadas para el ejército.

Otros artículos que refieren a algún tipo de libertad son: arts. 11 y 24 constitucionales, el primero menciona: Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes; el segundo artículo del que hacemos mención en este párrafo refiere q todo individuo es libre de profesar la creencia religiosa q más le agrade .

Garantías de propiedad

Sobre estas garantías solo hace referencia el artículo 27 que citamos a continuación;

Art. 27 La propiedad de las tierras y aguas nacionales corresponde originalmente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ella a los particulares constituyendo la propiedad privada

La expropiación, solo se hará en utilidad pública y con indemnización.

Garantías de seguridad jurídica

Estos son derechos y principios de protección a favor del gobernado.

Mencionamos algunos artículos que hacen referencia a estas garantías;

Art. 14º Dice que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la vida, libertad y de sus propiedades, a menos que se llegue a esto por algún delito. Que la ley debe ser aplicada exactamente como es, y que las sentencias deberán ser según la interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com