ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucional


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 3

PREAMBULO CONSTITUCIONAL

Se podría decir que el preámbulo constitucional trata de una especie de introducción al texto constitucional que proclama cual es la fuente de legitimidad del poder constituyente, los valores, principios y fines del estado, también puede denominarse como exposición de motivos o considerandos. No obstante, más adelante lo definiré de manera más extensa y precisa.

Ha existido controversia con respecto a la pertenencia del preámbulo a la constitución y su valor normativo, a lo cual la corte constitucional mostro su posición en la sentencia C-479/92 en la cual dejo claro que el preámbulo tiene valor normativo, lo cual quiere decir que el mismo tiene carácter vinculante y fuerza obligacional.

Según sentencia C-479/92 “El preámbulo da sentido a los preceptos constitucionales y señala al Estado las metas hacia las cuales debe orientar su acción; el rumbo de las instituciones jurídicas. Lejos de ser ajeno a la constitución, el preámbulo hace parte integrante de ella. Las normas pertenecientes a las demás jerarquías del sistema jurídico estas sujetas a toda la constitución y, si no pueden contravenir los mandatos contenidos en su articulado, menos aún les está permitida la transgresión de las bases sobre las cuales se soportan y a cuyas finalidades apuntan. El preámbulo goza de poder vinculante en cuanto sustento del orden que la carta instaura y, por tanto, toda norma –sea de índole legislativa o de otro nivel- que desconozca o quebrante cualquiera de los fines en el señalados, lesiona la constitución porque traiciona sus principios.”

También podría considerarse como una declaración solemne de los propósitos del constituyente que expresa los valores, principios y necesidades de un pueblo (o de una nación), el cual será el ordenamiento superior que le servirá de programación de su futuro. Se trata de un enunciado previo a las formulaciones de reglas y normativas numeradas de la constitución. Se maneja el preámbulo de la exposición de fines y principios permanentes de una población con organización y conciencias políticas. Es por ello que debe reconocerse que necesariamente un preámbulo presenta un contenido ideológico, que refleja el momento histórico que vive un Estado y la ideología que, por lo menos, imaginariamente aparece como dominante.

Este preámbulo constitucional contiene unas partes como son:

1. PRESENTACION INICIAL, en la cual el sujeto constituyente (referido aquel en el cual radica la soberanía), se identifica e identifica a sus delegantes. Para el efecto la enunciación de sujetos puede ser directa o explicativa.

2. LA ENUNCIACION DE LOS FINES O PROPOSITOS, que orientan la elaboración de la carta y en los que se trata de principios, valores, declaraciones, derechos y aun deberes, que son objetivos o propósitos ( a programar) tenidos como necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com