ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción De La Casa Comunal "El Árbol De Las 3 Raíces" Comunidad Miraflores, Sector II. Parroquia Antonio Borjas Romero. Municipio Maracaibo. Estado Zulia


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  1.051 Visitas

Página 1 de 8

AGRADECIMIENTO

A la comunidad Miraflores, sector II. Por recibirnos y darnos la oportunidad de realizar nuestro trabajo como Gestores Sociales, a través del diagnostico, asambleas de ciudadanos y ciudadanas, entrevistas, censo demográfico y otros instrumentos. Como también al Consejo Comunal “El Árbol de las 3 Raíces” por su contribución para poder realizar las actividades desarrolladas en este proyecto y sobre todo la paciencia y el tiempo que nos dedicaron dándonos la información necesaria para poder iniciar las gestiones correspondientes para lograr que este proyecto sea un éxito. Y no podía pasar por desapercibido el reconocimiento a los voceros del consejo comunal William Montiel. Inés Lafaurie. Getty Duran. Daniel Medina. Al promotor de Funda comunal Levi Ojeda que es el ente que regula los consejos comunales. Por la enseñanza que nos brindado y la confianza que han depositado en nosotros, a todos ustedes gracias……

Cohorte 12va

ESQUEMA

1. Nombre del proyecto

2. Planteamiento del problema

3. Justificación

4. Objetivo General

5. Objetivo Especifico

6. Metas

7. Estrategias

8. Actividades

9. Cronogramas

10. Recursos Económicos

11. Fuentes de Financiamiento

12. Mecanismo de Supervisión

• Conclusión

• Referencia Bibliográfica

• Anexo

1. Nombre del proyecto

Construcción de la Casa Comunal “El Árbol de las 3 Raíces”

Comunidad Miraflores, sector II.

Parroquia Antonio Borjas Romero. Municipio Maracaibo. Estado Zulia

2. Organización Responsable

Consejo Comunal “El Árbol de las 3 Raíces”, en conjunto al comité de vivienda y hábitat.

3. Planteamiento del problema

El objetivo de los consejos comunales no nace para sólo satisfacer las necesidades de una comunidad. Tiene como misión alcanzar el desarrollo integral de su comunidad de manera permanente. El desarrollo integral de la comunidad está sustentado por la introducción constitucional, los principios fundamentales y demás normas de la constitución vigente y que ayuden al logro de un mejor nivel y calidad de vida de la comunidad.

El Presidente Supremo Hugo Chávez, establece en la nueva constitución Bolivariana la esencia consagrada la justicia, la lucha contra exclusión y una justa y equilibrada distribución de la riqueza que elimine por siempre la pobreza, la desigualdad social y que permita entre otros logros espacios de encuentros integrales que garanticen el bienestar social del pueblo y

preservar instalaciones comunales para el disfrute de la sociedad, dentro del marco de la felicidad integral del estado.

Ahora bien los miembros del consejo comunal, en reunión con el colectivo de coordinación comunitaria, llegaron a la decisión que no cuentan con un diagnostico preciso sobre sus debilidades y capacidades, lo cual dificultaba re conocer y asimilar la importancia de un espacio integrador para desarrollar sus actividades y capacitación, en consecuencia se llegó a la conclusión que la planificación para el desarrollo social del consejo comunal y la comunidad en general no solamente en su dimensión integración, sino como una estrategia de generar el trabajo colectivo en especial a la comunidad. Los vecinos están claro de que los instrumentos estratégicos de desarrollo son l planificación para el crecimiento social de la comunidad.

Esta es la razón para la presente investigación, se trabajo desde un punto de vista metodológico apegados a los criterios fijados por los Consejos Comunales que en los últimos años han sido una herramienta que ha impulsado el gobierno nacional como medio de participación ciudadana a través de los cuales las comunidades se organizan para ejercer el poder comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, por tanto, creemos conveniente presentar propuestas con el objetivo de hacer mas eficaz esta modalidad y mas aún, cuando estamos en presencia de una instancia de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares que hacen vida activa en una comunidad.

En vista de los diversos inconvenientes que ha presentado los consejos comunales para su desarrollo de acuerdo a las normas establecidas en la

Constitución, se creó la imperiosa necesidad de fortalecer la Gestión Socio Comunitaria del consejo comunal a través del Comité de Vivienda y Hábitat, para la realización de un proyecto comunitario “Construcción de la Casa Comunal El Árbol de las 3 Raíces de la comunidad Miraflores, sector II”. Como alternativa para lograr el desarrollo social colectivo de la comunidad, a fin de fortalecer la participación ciudadana.

4. Justificación

Las comunidades están demandando soluciones de servicios y satisfacciones de necesidades sino que están planteando soluciones a los mismos. Desde una perspectiva de derechos humanos las personas van haciendo realidad el cumplimiento de derechos sociales.

El propósito de este proyecto es facilitar herramientas necesarias, para el fortalecimiento de consejo comunal en especial al comité de vivienda y hábitat de la comunidad Miraflores, sector II, para que de este modo sean ellos mismo los protagonistas de buscar soluciones sus propias necesidades por medio de la realización de proyectos, presentados como propuesta para cubrir y satisfacer sus necesidades.

4. Objetivo General

Fortalecer al consejo comunal a través del comité d vivienda y hábitat con la creación de la casa comunal El Árbol de la 3 Raíces de la comunidad Miraflores, sector II, para fomentar la participación ciudadana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com