ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Del Derecho Laboral Colectivo En Colombia


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 6

CONSTRUCCION DEL DERECHO LABORAL COLECTIVO EN COLOMBIA

Comenzare dando un breve relato de la evolución histórica del derecho laboral colectivo en Colombia para contextualizar como se organizaban laboralmente antes y como han cambiado hasta el momento. Todo empezó en la época precolombina, en donde los indígenas habitaban el territorio americano, teniendo en ese momento relaciones laborales de simple supervivencia, es decir solo se encargaban de realizar el trabajo para mantener satisfechas sus necesidades básicas, sucediendo muchas veces colaboración colectiva entre ellos.

Hasta que llegaron en su conquista los españoles, durante esta época se dio un abuso por parte de los mismos, ya que hacían ver a los indígenas como inferiores, generando así una vulneración de derechos y explotación laboral por medio de la esclavización utilizándolos sobre todo para trabajo minero.

Por el descenso de la población indígena se introdujeron los esclavos negros de la costas africanas, después los pocos indios fueron repartidos y se genero la encomienda. Los españoles que se llevaron a los indios los cuidaban protegían, instruían religiosamente creando con esto una culturización de los indígenas, que empezaron a ver las injusticias dando paso a la creación del la ley de indias.

Después de muchos años tras la evolución se elimino la encomienda y así se genero también la reclamación por los derechos.

Empezó la época de la independencia los comerciantes hacendarios con intereses reformistas incluyeron a los esclavos para realizar sus trabajos haciendo con esto una regulación laboral, pero aun así las decisiones estaban solo en las manos de los virreyes, gobernadores, alcaldes mayores, corregidores y estaban plasmadas en ordenes, cedulas reales, oficios públicos, decretos y los salarios eran aprobados por la corona española haciendo gravosa la situación de estos empleados que se unieron y lograron grandes reformas luchando por sus ideales en conjunto haciendo reclamaciones al respecto para que el gobierno solucionara algo acerca de su situación.

En 1814 se empieza a legislar sobre la esclavitud ya que como en el párrafo anterior se explico los esclavos fueron escondidos bajo la figura de trabajadores pero en realidad seguían en pésimas condiciones, finalmente tras de muchas luchas bajo el gobierno de José Ilario López se logro abolir la esclavitud.

Como vemos se empieza a pensar más en el bienestar, remuneración acorde, protección del trabajador en su labor de la siguiente forma: en la gran Colombia se logró la libertad del trabajo, para luego Bajo el mando del general Uribe lograr la protección al trabajador. A partir de 1915 se empezaron a tratar los conflictos del trabajo en un procedimiento y a reclamar sobre salario vital, asistencia pública, descanso semanal obligatorio, protección a la mujer, construcción de casas para trabajadores y participación en utilidades y a cada vez más beneficios para los trabajadores uniéndose todos en uno solo para lograr sus fines.

Con el cambio de constitución a la de 1991 se consagro en el artículo 53 el estatuto del trabajo dándoles el apoyo legal que necesitan declarando lo siguiente “El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales:

Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades

Para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.

El Estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com