ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Civil


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  6.714 Palabras (27 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 27

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Autores:

- Idrogo Rojas, Jeiner.

- Quilcate Bazán, Jerson.

- Ramos Rodríguez, Gian Carlos.

- Ríos Ybañez, Albert.

ASESORA:

- León Olórtegui, Cinthya Catherine.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Seguridad y salud laboral en las obras de construcción civil.

TRUJILLO - PERÚ

2012

RESUMEN

Una de las principales preocupaciones de cualquier compañía constructora debe ser el control de riesgos que atentan contra la salud de sus trabajadores y contra sus recursos materiales y financieros.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado; conllevando además graves implicaciones en el ámbito laboral, familiar y social.

En consideración a lo anterior, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

La Seguridad Industrial es una realidad compleja, que abarca desde problemática estrictamente técnica hasta diversos tipos de efectos humanos y sociales. A la vez, debe ser una disciplina de estudio en la que se han de formar los especialistas apropiados, aunque su naturaleza no corresponde a las asignaturas académicas clásicas, sino a un tipo de disciplina de corte profesional, aplicado y con interrelaciones legales muy significativas.

La propia complejidad de la Seguridad Industrial aconseja su clasificación o estructuración sistemática, mediante la subdivisión de las áreas del saber con objeto de hacerlas más asequibles, no sólo a su estudio, sino también a su aplicación profesional.

El presente trabajo brinda la información necesario que toda empresa debe tener en cuenta para la elaboración de su Plan de Seguridad y Salud para obras de construcción, mostrando como ejemplo de aplicación el Plan a una obra de edificación real. La tesis toma como referencia al Sistema Internacional de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001, las normas técnicas peruanas de seguridad y salud en el sector de la construcción tales como la Norma técnica G.050 “Seguridad durante la Construcción”, la “Norma Básica de Seguridad e Higiene en Obras de Edificación” R.S. 021 – 83 y el “Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo” D.S. 009 – 2005 TR, y se plasma en un plan conciso y específico para el proyecto en ejecución “Residencial Floresta”. También hemos considerado como referencia el Proyecto de Actualización de la Norma Técnica G.050 recientemente publicado en la WEB del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Bajo este contexto, el enfoque que se ha dado en la presente monografía como objetivo principal es Dar a conocer la Gestión de Seguridad y salud ocupacional en obras de construcción civil; detallado basado en conceptos, principios, leyes, normas y metodologías del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud ocupacional OHSAS 18001.

Los objetivos específicos son: 1) Dar a conocer el reglamento de la norma G 050. 2) Describir la situación real de la seguridad en las obras de construcción civil.

Para cumplir con nuestro propósito, esta monografía se compone de tres capítulos:

CAPÍTULO I: Generalidades.

En este capítulo se desarrollaran los antecedentes e Historia de cómo ha ido evolucionando el concepto de Seguridad Industrial.

CAPÍTULO II: Gestión De Seguridad Y Salud En Proyectos De Construcción.

En este capítulo desarrollaremos las normas generales de se deben tener en cuenta para cualquier edificación.

CAPÍTULO III: Situación real de la seguridad en la construcción.

En este capítulo abarcaremos las consecuencias que ocurren cuando no se tiene un sistema de seguridad industrial en obras de construcción civil.

Al final de la monografía, anotamos una serie de CONCLUSIONES que se derivan del trabajo académico

ÍNDICE:

Introducción……………………………………………………………………..3

CAPITULO I: la seguridad en las empresas constructoras…..……………..4

Normas generales para construcción………………………………….………4

1.1.1 el propietario……………………………………………………………….4

1.1.2 el profesional responsable de obra……………………………………...5

1.2 comité de seguridad…………………………………………………………7

1.2.1 comité técnico de seguridad y salud…………………………………….7

1.2.2 plan de seguridad y salud en el trabajo…………………………………8

1.2.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com