ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Social E Individual De La Realidad


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  5.895 Visitas

Página 1 de 5

2. DIFERENCIAS ENTRE LA CONSTRUCCIÓN INDIVIDUAL DE LA REALIDAD Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD.

La construcción social de la realidad (Berger y Luckmann, 1972) trata de demostrar que toda la realidad social no es otra cosa que una construcción de la misma sociedad.

El hombre mismo es quien construye su propia naturaleza, él es el que se produce a sí mismo y esa construcción será, por necesidad, siempre una empresa (construcción)social.

La construcción social de la realidad puede tener diferentes disciplinas que la estudien, principalmente nos quedamos con el que le da la sociología.

Cuando alguien intenta transmitir a otra persona conocimientos o, desde otra perspectiva teórica, cuando intenta favorecer los procesos reconstructivos de los sujetos que aprenden, no lo hace desde el lugar de único poseedor de información, sino como parte de una relación en la que se sitúa como favorecedor o ayudante para que el sujeto que aprende desarrolle sus conocimientos y comprensiones (Construcción individual de la realidad) . Este proceso es fundamentalmente comunicativo y el conocimiento que circula es poseído por ambas partes. Dos mentes son, a menudo, mejor que una, y muchas mentes que contribuyen a la construcción del conocimiento dan como resultado el vasto y dinámico recurso del conocimiento que llamamos cultura. Se trata, entonces de un proceso permanente e inacabado donde se entrecruzan cuestiones del orden de lo social, de lo cognitivo y también de lo afectivo. En este sentido, probablemente concebiría al individuo como una construcción, que, lejos de estar predeterminado (tener una esencia que luego va a desarrollar), sería pensado como una auto fabricación. De manera tal, que el enseñante o tutor va a tratar de generar condiciones y favorecer las situaciones de aprendizaje para que ese Otro pueda construirse eligiendo libremente y con responsabilidad.

En un doble sentido: primero en el que las representaciones sociales forman parte de la realidad social, contribuyen pues a configurarla y como parte sustancial de la realidad producen en ella una serie de efectos específicos.

Sentido de las representaciones sociales

Contribuyen a construir el objetivo del cual son representaciones.

La representación social en parte de su objeto por el cual este objeto realmente tal y como aparece a través de su representación social.

2.1 Construcción individual y social de la realidad

-Construcción individual de la realidad

Una construcción individual de la realidad conlleva a la colectividad para poder existir, pero que además de eso posee infinitas posibilidades para el desarrollo de una experiencia real. Es parte importante de nuestra vida ya que con el aspecto social nos vamos formando como personas pero muchas veces entendemos o representamos con prejuicios simples la complejidad de la vida afirmando o rechazando acciones individuales o colectivas de una manera muy simple.

Ejemplos de construcción individual:

1- Al momento de llamar a un niño por su nombre, éste empieza a interpretar su identidad. La identidad se define objetivamente, como una ubicación en un mundo determinado y puede asumírsela solo junto con ese mundo. El niño aprende que él es lo que lo llaman, el nombre le da una ubicación social determinada.

2- La educación por la cual el individuo atraviesa en la niñez, por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Esta suele ser la más importante para el individuo. Aquí se enseñan normas, costumbres, valores, enseñándole un mundo que existía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com