ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Agropecuaria


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 8

1.- CONTABILIDAD AGRICOLA

La contabilidad agrícola es una rama de la contabilidad general, netamente especializada y su contabilización se realiza de la misma manera que la contabilidad de costos industriales. En otras palabras es el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo.

El uso de la contabilidad en las empresas agrícolas cualquiera que sea la importancia de su explotación, permitirá obtener una mayor comprensión del resultado económico y a la vez un mejor conocimiento para determinar, si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo y/o arrendar la tierra. También es aplicable a otros fines tales como obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago de impuestos; planificar el mejoramiento de la infraestructura de la finca, tener conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotación. Así mismo, muestra la información necesaria para reunir los requisitos solicitados por los entes financieros para el trámite de créditos.

INVENTARIOS

La principal consideración que ha de tenerse presente para la selección del año económico en cualquier negocio deberá ser la del inventario. Los inventarios tienen que hacerse al final del año económico y si se puede fijar una época regular durante el año en que el inventario sea menos laborioso, deberá adoptarse la misma como termino del año económico, siempre que no haya otra razón de conveniencia que se oponga a esta práctica.

Cuando se han calculado con exactitud los costos, es preferible tomar este precio como base del inventario; pero en el caso de que este método no pueda empelarse, se aconseja deducir una determinada cantidad; por ejemplo, el 10% del valor obtenido por método del precio de mercado.

REGISTROS CONTABLES:

Los registros contables tienen por finalidad controlar adecuadamente las imputaciones que corresponden a efectuar los costos de producción o elaboración, por cada desembolso que realiza el agricultor o empresario agrícola por concepto de compras de semillas, fertilizantes, abonos, pagos de remuneraciones, fletes, honorarios, etc.

Dicho registro permite conocer en forma diaria y detallada, tanto la cantidad de insumos utilizados como las horas empleadas en la elaboración o producción de cada producto o proceso de éstos. En efecto, se debe llevar un auxiliar que contenga:

Cantidad de fertilizantes o abonos empleados.

Número de jornadas o cantidad de horas / hombres trabajadas

Número de jornadas o cantidad de horas / máquinas

LIBROS GENERALES

Los libros generales son análogos a los que se emplean en otras empresas. Habitualmente deberán utilizarse el libro Mayor, Diario general, Registro de Caja, Registro de cheque y diario de Ventas. La estructura especial de los libros que deban emplearse en cada negocio depende de la conveniencia particular; pero puede sentarse como principio que los libros de Caja y el diario de Ventas deberán tener tal disposición y los asientos que en ellos se hagan puedan clasificarse de acuerdo con las divisiones que se hagan de la explotación.

ACTIVOS

Activos Fijo y Realizable: La Contabilidad Agrícola, define específicamente algunos conceptos contables con respecto al destino y/o uso de determinados tipos de Activos, en especial lo concerniente al Activo Fijo o Inmovilizado y al Activo Realizable, por esta razón, es importante tener presente su definición:

Activo fijo o inmovilizado: Son los bienes destinados a una función permanente de la actividad agrícola como los predios, construcciones, derechos de aprovechamiento de agua, obras de regadío y drenaje, captaciones de agua, silos, casas patronales y de inquilinos, instalaciones, maquinarias, vehículos, plantaciones frutales y no frutales, bosques naturales, entre otros. La cantidad de cada uno de estos activos y su conformación física, son más importantes en la marcha de la empresa que su propio valor. Por ejemplo, la magnitud de una cosecha dependerá de la extensión y calidad de la tierra en que fue producida y no del valor de la tierra

Activo realizable: Son aquellos bienes que pueden negociarse habitualmente y los de liquidación y consumo inmediato, como son: bienes cosechados, semillas, fertilizantes, plaguicidas, maderas, productos por cosechar provenientes de plantaciones o siembras, éstas últimas efectuadas en el ejercicio.

ESTADOS FINANCIEROS DE LA CONTABILIDAD AGRICOLA

BALANCE GENERAL

Nos muestra, la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

En este balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.

En una empresa agrícola el Balance General se identifica con una serie de partidas que hacen la distinción de este estado financiero con respecto a otro tipo de empresas, como son: las partidas de inventario y activo fijo. (Ver Anexo Nº 2)

ESTADO DE RESULTADOS O DE GANANCIAS Y PERDIDAS

Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable.

El estado de resultados esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com