ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación En Mexicali


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 11

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: MEXICALI

Mexicali no es la ciudad más poblada del país, ni la que más basura genera, pero sí es la más contaminada, así lo revela un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que subraya que además de influir negativamente en la salud, la contaminación también afecta la productividad.

“La contaminación del aire se asocia con cinco de las 10 principales causas de muerte en el mundo”, revela el estudio del Imco denominado La contaminación del aire: un problema que daña la salud y la economía. Las enfermedades relacionadas con la contaminación, y que figuran entre las 10 más mortales en el país, son: las del corazón; tumores malignos; neumonía e influenza; las cerebrovasculares y las pulmonares u obstructivas crónicas. Además reduce la productividad, ya que provoca ausentismo o bajo rendimiento laboral. “En el largo plazo desincentiva inversiones”.

El Imco lamenta que la mayoría de las ciudades no midan o reporten la calidad del aire, porque “los mecanismos de comunicación disponibles no reflejan los riesgos reales a los que se expone la población”. El Instituto evaluó 34 ciudades, de las cuales sólo 12 (ver gráfico) reportaron datos de contaminación. De entre ellas, Mexicali es la más contaminada, seguida por Cuernavaca y Monterrey. Guadalajara se encuentra en el sitio 11.

Resumen:

La presencia de contaminantes atmosféricos puede ocasionar la generación y proliferación de enfermedades principalmente de tipo respiratorio, pulmonar y cardiacas. Se llevaron a cabo encuestas en cuatro colonias de Mexicali, y en base a esos datos se obtuvo un mayor conocimiento de la problemática.

Introducción:

Los países y los estados en particular deben de preocuparse por el desarrollo tanto económico como social de la población en su conjunto de una manera sustentable. Esto se toma en cuenta como medidas de protección así como requerimientos por los organismos internacionales, quienes otorgan las certificaciones a las autoridades de cada zona del país, para obtener lugares seguros que conlleven al desarrollo e inversión para mejorar la calidad de vida de la población. Mexicali, a pesar de sus paisajes áridos y desérticos, es un municipio privilegiado por la cantidad de recursos naturales, destacando los mantos acuíferos en su Valle, consecuencia de la filtración de las aguas del Río Colorado y sus afluentes, además de paisajes como del volcán Cerro Prieto, donde se encuentra una de las plantas geotérmicas más grandes de Latinoamérica, de la cual se obtiene gas natural y energía eléctrica. Algo que es muy importante destacar es que debido al crecimiento acelerado de la ciudad y la falta de pavimentación en las colonias sub-urbanas, Mexicali tiene serios problemas de contaminación, entre ellos: el polvo, desechos tóxicos provenientes de maquiladoras, emisiones de automóviles y el polen en temporadas de primavera. Estos factores han incidido y siguen incidiendo en la generación y proliferación de enfermedades respiratorias, entre ellas: alergias, neumonía, bronquitis y otras que pueden desencadenar en asma.

Así mismo, existe la contaminación por residuos sólidos, que constituyen un foco de infección alarmante; esto en parte a que no existe una cultura del reciclado en la ciudad y, que no se cuenta con la infraestructura necesaria para institucionalizar el manejo y reciclado apropiado de estos desechos bajo las normas del municipio. Las áreas verdes en la ciudad ocupan uno de los lugares más bajos a nivel nacional (1.5 m² por cada 3 habitantes).

Justificación:

El cuidado y protección del Medio Ambiente es y debe de ser de interés de toda la población, sin distinción de razas, credos o condiciones sociales. Por ello el presente trabajo pretende proporcionar información obtenida mediante la recopilación de información de personas que habitan en algunas de las colonias de Mexicali. Así mismo, se pretende señalar cuales son los programas gubernamentales que en conjunto con la sociedad, pueden ayudar a conservar nuestros ecosistemas, y así prevenir cualquier contingencia que pudiera tener algún efecto negativo en la sociedad y nuestro medio ambiente local.

Contaminación en Mexicali:

La problemática en lo que refiere a la contaminación en Mexicali, origina por la ubicación geográfica de la ciudad, la cual se encuentra sobre un desierto y varios metros debajo del nivel del mar. Esa situación geográfica también genera un efecto invernadero en la época de invierno, por la concentración de bióxido de carbono, nitrógenos y otros gases tóxicos. De igual manera, el polvo que se mantiene en la atmósfera ocasiona enfermedades respiratorias, alérgicas e intestinales. Además del polvo y el humo, existe en Mexicali otro factor que contribuye en gran medida con la contaminación de la ciudad, la compra de productos chatarra en Estados Unidos. Al decir productos chatarra, nos referimos a la compra de automóviles chocolates, neumáticos y baterías usadas que contribuyen al deterioro ambiental en la zona. Mexicali cuenta con un parque vehicular de 365 mil automóviles, además de 300 autos prácticamente ’chatarra’ que se importan diariamente. Son más de 400 mil autos que transitan diariamente por la ciudad y de ellos sólo 30% pagan tenencia, es decir, que tienen una antigüedad de más de 10 años. El polvo, las llantas de desecho y baterías de autos son también productos muy contaminantes, además de que en esta ciudad diariamente se generan mil toneladas de basura. Hay más de 600 mil llantas en el cerro del Centinela (Idem.). Las llantas y baterías de automóvil son depositadas en terrenos baldíos o arrojadas en la vía pública, por lo que no sólo contaminan las casas, el suelo y los acuíferos, sino que en caso de incendio liberan unos 94 elementos tóxicos (Idem.). Es por ello, que cabe señalar que Mexicali ocupa el nada honroso tercer lugar en contaminación.

Colonia Cuauhtémoc: Esta colonia se encuentra en un proceso de recuperación, cuenta en su totalidad con las vías pavimentadas y goza de la totalidad de los servicios que el municipio proporciona a la comunidad, tales como, distribución de agua potable, alumbrado público, recolección de basura dos veces por semana, entre otros. Desde tiempo atrás se ha iniciado un proceso de reconstrucción de las casas habitación que por el tiempo que fueron construidas mostraban un peligro tanto de derrumbe como de potenciales picaderos por encontrarse deshabitadas. Múltiples Terrenos han sido limpiados por el municipio a petición de los vecinos por significar un foco de contaminación en tiempos pasados así como un peligro social. Así mismo por parte de las personas que habitan en esta colonia existe una conciencia social de limpieza mutua, aun cuando el municipio proporciona servicios de limpieza, los vecinos realizan acciones para preservarla de esta manera, evitando así los focos de infección comunes como acumulación de basura, polvo en exceso por no barrer las calles, tampoco se presenta indigencia de animales mismo que podrían a llegar a contaminar el ambiente de igual forma. Las vías de transito se encuentran en constante mantenimiento, así como lo son las tuberías de agua potable y drenaje. Finalmente la Colonia Cuauhtémoc es una zona habitacional que aunque si bien es de las más viejas de Mexicali se encuentra en constante actualización y cuidado por parte de los ciudadanos que la habitan y procuran exigir al municipio cumpla con sus obligaciones y así lograr una calidad de vida mejor a muchas otras colonias.

Colonia Industrial: Si observamos los paisajes que presenta la Colonia Industrial, nos damos cuenta que existe una gran diferencia entre sus distintas calles, y es que existen unas, que serían las avenidas tales como la Carroceros, Tapiceros, Marmoleros, etc. que cuentan con calles perfectamente pavimentadas y no existe basura regada. En cambio, si nos vamos a los callejones "Lo que no se ve", uno puedo percatarse de que la gran mayoría de ellos cuenta con grandes baches, se inundan fácilmente, existe demasiada basura regada y una gran cantidad de polvo. Así mismo, en la zona existen terrenos baldíos en los cuales los habitantes, van y tiran perros muertos, llantas, desperdicios, entre otros. Este tipo de terrenos, contribuyen en gran medida con la contaminación de la Colonia, ya que al momento que hace viento, los olores que emiten se mezclan y la población que habita la zona, termina aspirándolos, y por ende, terminan enfermos. De igual manera, existe una gran cantidad de coches que contaminan el aire con sus emisiones toxicas, las cuales son inhaladas por los habitantes, lo cual, como mencione anteriormente, contribuye en gran parte a las enfermedades características de la zona, como alergias. Otra problemática de la colonia es la falta de áreas verdes. No existe un solo parque en toda la colonia, lo cual contribuye con la contaminación del aire, ya que si existiesen, la cantidad de árboles en ellos, contribuirían con la mejora de la calidad del aire, ya que los árboles atrapan los polvos que son dañinos para la salud del ser humano.

Colonia Baja California: La problemática que se vive en la colonia Baja California de esta ciudad es grave dado que es una de las colonias más contaminadas. En su mayoría, la población de dicha colonia es de un nivel económico bajo, aunado a que se encuentra rodeada de colonias del mismo nivel o aún más bajo, bajo nivel de educación y más aún sin orientación de las fuertes fuentes de contaminación con las conviven y de las cuales se encuentran rodeadas. En su mayoría dicha contaminación es provocada por la misma población, la cual no toma en cuenta los grandes riesgos de salud a los que se encuentran expuestos como los mencionados en anteriormente. Los grandes índices de contaminación que esta zona propina al Estado son altos, en muchas de sus calles podemos encontrar algunas que no cuentan con pavimento y las que se encuentran pavimentadas están en mal estado, así como es común observar basura orgánica e inorgánica, tales como llantas o desechos de llantas tiradas en las calles. La mayoría de los residentes de la colonia Baja California, por el bajo nivel de ingresos, tiene que recurrir a comprar autos usados en muy mal estado, que provienen de Estados Unidos, emiten partículas PM 2.5 y están provocando que los niños nazcan con los pulmones más pequeños y con problemas respiratorios. Es común encontrar basura regada sobre el pavimento o contenedores que emiten olores y bacterias que al entrar en contacto con el aire son trasladadas a los hogares, provocando alergias, infecciones en la piel así como gastrointestinales. La ignorancia de la población o falta de interés tanto por parte de la población como del ayuntamiento así como del gobierno federal estas colonias no cuentan con áreas recreativas ni áreas verdes las cuales servirían de pulmones para la ciudad. En la colonia Baja California así como las áreas vecinas, el cuidado de las mascotas es prácticamente nulo, por lo cual así como se puede encontrar una mascota sola en la calle viva o muerta se pueden encontrar las eses de estas que aparte de contaminan el suelo debido a que las calles se encuentra sin pavimento, al encontrarse expuestas al sol se deshidratan y se mezclan con la tierra que a su vez con el efecto del aire esta tierra es aspirada por los habitantes, así como ingerida en los alimentos que comúnmente se consumen en la calle, provocando y intoxicaciones y alergias en su población

Fraccionamiento Juventud 2000: El fraccionamiento es muy tranquilo, la mayoría de los habitantes no se llevan en sus casas, ya sea por el trabajo o por cualquier otra actividad. Este hecho es uno de los principales factores que han provocado la alza en la contaminación. El grado de descuido de estas personas se ve reflejado en la recolección de basura, uso de agua desmedido por empresas como car wash o por las construcciones de más casas habitación. Los habitantes dejan la mayoría del tiempo llaves abiertas, la recolección de la basura la dejan para después y solo la acumulan en lugares donde no estorbe, sin embargo aunque pase los carros de basura, hay muchos artículos que estos no se llevan y se quedan rezagados en las calles. Los materiales de construcción por otro lado, generan mucha basura, misma que es incendiada generando grandes de humo que en ocasiones provocan incendios en el mismo fraccionamiento. Algunos materiales incluso permanecen meses al aire libre y desprenden con la ayuda de los vientos que se generan grandes cantidades de polvo, que atentan directa e indirectamente la salud de los habitantes de dicho fraccionamiento.

Encuestas

A continuación se muestran unas graficas sobre las preguntas que se les hizo a la población de dichas colonias.

1. ¿Quién cree usted que contamina más?

2. ¿Cree usted qué la contaminación en su colonia contribuya con ciertas enfermedades?

3. ¿Qué tanto conocimiento cree usted que tiene sobre la contaminación local?

4. ¿Considera usted que el Municipio tiene cierto deber para contrarrestar la contaminación? O ¿Cree que es un deber compartido entre la sociedad y autoridades?

5. ¿Cree usted qué su colonia contribuya con la contaminación ambiental?

Posibles Soluciones

Dentro de algunas de las posibles soluciones que el Gobierno Federal en coordinación con los Estados ha realizado es el programa Hábitat. Este programa contribuye a superar la pobreza urbana, mejorando el hábitat popular y haciendo de las ciudades y sus barrios, espacios ordenados, seguros y habitables. Con recursos federales, complementados con la participación de los gobiernos locales, apoya acciones que posibilitan el desarrollo de capacidades de las personas y propician la inserción y el buen desempeño en el mercado laboral de mujeres jefas de familia y de la población en situación de pobreza patrimonial, así mismo, impulsa el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de las zonas urbano marginadas, mediante la entrega focalizada de servicios sociales y acciones de desarrollo comunitario, sin dejar a un lado la importante labor que desempeñan las escuelas en general que son una fuente de investigación y concentración de las generaciones que en el futuro estarán al frente de nuestras instituciones y que el gobierno puede aprovechar para formar ciudadanos comprometidos con el futuro del país y con el cuidado del medio ambiente.

Así mismo, Dentro de las principales acciones que ha realizado y viene llevando a cabo el gobierno consiste en un programa de obras diversas para el presente año por el orden de los 378 millones de pesos y en las que mediante licitaciones de ley, tendrán preferencia los constructores locales. Más de 400 pequeñas grandes obras que se han llevado a cabo en colonias populares, en comunidades rurales del valle de Mexicali y en el puerto de San Felipe son algunas de las estrategias que el gobierno implementa tratando de que el Estado cumpla con los requisitos de desarrollo sustentable en beneficio de la población. Otra solución que se ha venido dando es que los directivos socios de la Delegación Estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción trabajan unidos por el mejor ordenamiento y el fortalecimiento municipal en todas sus vertientes en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Conclusión

Como lo mencionamos en un principio el cuidado y protección del medio ambiente es tarea de toda la población en conjunto con los gobiernos federales y estatales, pero también mencionamos sobre la incapacidad en cuanto a recursos y tecnología por parte del gobierno para dar solución al problema. Lo cierto es que mientras el gobierno no responda a las necesidades de su ciudadanía, el medio ambiente y la población son los que están pagando las consecuencias, es por ello que las autoridades tanto locales, como federales deben de buscar e implementar mecanismos que sensibilicen a la población, para así ser responsables de nuestros propios actos y contribuir a detener el deterioro ambiental en la región. Para finalizar, resta destacar que tras haber analizado las condiciones ambientales en las distintas colonias de Mexicali, se puede observar la gran diferencia de condiciones de vida de sus habitantes así como las condiciones salubres a las que se encuentran expuestos, siendo el caso de la colonia Baja California, que tras la investigación se puede concluir que es la más contaminada de las cuatro colonias estudiadas. Así mismo, la colonia más limpia resulta ser la Cuauhtemoc, tal y como se muestra en las fotografías de abajo. Por el momento, la ciudad con la peor contaminación del aire en la República Mexicana es: Mexicali, Baja California, la ciudad industrial fronteriza con Caléxico , California, EUA.

...

Descargar como  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt